+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Nación cortó los fondos del plan Sumar

Cardiopatías congénitas: se realizaron más de 200 intervenciones en el Alassia

Las anomalías cardíacas de baja complejidad se comenzaron a operar en 2011 en el Hospital de Niños. Con los recursos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social se financiaba el 80% de una cirugía que no se realiza en sanatorios y centros privados de la ciudad. 

Cardiopatías congénitas: se realizaron más de 200 intervenciones en el AlassiaCardiopatías congénitas: se realizaron más de 200 intervenciones en el Alassia

Jueves 14.3.2019
 13:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gastón Neffen
Por: 
Gastón Neffen
|
Área Metropolitana

La disposición del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación que aprobó la baja del Hospital de Niños Orlando Alassia como centro cardiovascular tratante es un claro retroceso para el sistema de salud de la ciudad. La decisión se comunicó en noviembre, pero recién trasciende ahora. Si se mantiene firme, implica que no llegarán más los fondos del plan Sumar con los que se financiaba el 80% del costo de cada operación.


Las cardiopatías congénitas son anomalías en la formación del corazón y sus vasos que se producen en el período de gestación en el útero materno. Es una de las principales causas de mortalidad en bebés, pero si se detectan a tiempo —con una ecocardiografía fetal— los partos se asisten en una maternidad preparada y en los casos de baja y mediana complejidad, las cirugías para tratar estas malformaciones tienen una buena probabilidad de ser exitosas.


Desde 2001, en el Servicio de Cardiología Infantil del Hospital de Niños de Santa Fe se realizan las intervenciones de baja complejidad y algunas de mediana, con un equipo formado por médicos que se capacitaron en los hospitales Garrahan e Italiano de Buenos Aires, y también en centros de España y Estados Unidos. Es el único lugar de la ciudad en el que se operan estas malformaciones y una gran ayuda para los padres que no tienen que afrontar los costos de trasladarse durante varias semanas a Buenos Aires (a donde sí hay que derivar los casos de alta complejidad que no se operan en la provincia) o Rosario (se realizan en el Hospital Vilela).


Un estudio que se realizó entre 2012 y 2017 confirma que en ese período se realizaron 181 cirugías para tratar cardiopatías congénitas en el Alassia, con una alta eficiencia en las intervenciones (falleció un paciente en 181 operaciones). En lo que va de 2019 se operaron 14 casos y esperan llegar a 20 cuando termine marzo. La lista de espera es de 45 pacientes y el objetivo del equipo es estar al día para mediados de este año.


Es cierto que entre finales de 2017 y buena parte de 2018, las operaciones se interrumpieron en el hospital por un conflicto con el servicio de anestesia, pero la decisión de dar de baja al Alassia como centro tratante se tomó en base a datos de una auditoría que se realizó en 2015.

La decisión del gobierno nacional no necesariamente implica que no se van a realizar más estas intervenciones en el Hospital de Niños, porque habrá que ver si el gobierno provincial decide asumir el costo total de las operaciones o se logra revertir la disposición de Nación en la reunión que está prevista para el lunes en Santa Fe con funcionarios de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia.

“Es una medida brutal”


La diputada nacional Silvina Frana cuestionó con dureza la decisión de cortar los fondos nacionales para operar cardiopatías congénitas en Santa Fe. “Quien tomó esta decisión es un salvaje o no sabe nada del tema. Gracias al servicio de cirugías cardiovasculares que se presta en nuestro Hospital de Niños se pudieron salvar cientos de vidas de niños que sufrían algún tipo de malformación en su corazón. Es brutal la medida tomada por la Secretaría de Salud de la Nación”, aseguró Frana, quien elaboró —junto a la Fundación de Cardiopatías Congénitas de Santa Fe— un proyecto de ley para garantizar el tratamiento y la atención gratuita a personas con cardiopatías congénitas en todo el país.


La fundación convocó a una conferencia de prensa que se realizará el lunes, a las 16. “Obviamente esto es un retroceso y una crónica anunciada, porque a pesar de nuestro esfuerzo nunca nos escucharon”, adelantaron desde la entidad.

Es el único lugar de la ciudad en el que se operan estas malformaciones y una gran ayuda para los padres que no tienen que afrontar los costos de trasladarse durante varias semanas a Buenos Aires, a donde sí hay que derivar los casos de alta complejidad que no se operan en la provincia.

La decisión del gobierno nacional no necesariamente implica que no se van a realizar más estas intervenciones en el Hospital de Niños, porque habrá que ver si el gobierno provincial decide asumir el costo total de las operaciones o se logra revertir la disposición de Nación en la reunión que está prevista para el lunes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gastón Neffen
Por: 
Gastón Neffen
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Polémica decisión Nación cortó los fondos para operar cardiopatías congénitas en el Alassia
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar