+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Medida de fuerza de UTA

Choferes de colectivos urbanos paran desde la medianoche

Choferes de colectivos urbanos paran desde la medianoche Choferes de colectivos urbanos paran desde la medianoche

Martes 7.1.2020
 18:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los choferes de colectivos urbanos de la ciudad decidieron iniciar un paro desde las 0 de este miércoles. La medida de fuerza está supeditada al cobro de la totalidad de los salarios. Los empresarios deben hacerlo antes de que venza el plazo, es decir en el transcurso de este martes. De no mediar una solución o una decisión del Ministerio de Trabajo provincial, la medida de fuerza lanzada por la Unión Tranviaria Automotor de Santa Fe (UTA) queda firme.

El 31 de diciembre Santa Fe dejó de recibir el subsidio al transporte público de pasajeros del gobierno nacional. Con el cambio de gobierno se esperan ahora definiciones al respecto. Mientras tanto, este martes los empresarios advirtieron que no podrán pagar los sueldos en su totalidad. Y los choferes decidieron iniciar medidas de fuerza desde la medianoche.

En este contexto, funcionarios municipales y provinciales viajaron a Buenos Aires para gestionar la inmediata restitución de los subsidios ante el ministro de Transporte, Mario Meoni. El secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, le anticipó a El Litoral: “Queremos saber cuál será la política de subsidios para el 2020”.

Más allá de lo que pueda ocurrir a futuro, Miatello enfatizó que “todo lo que se debía pagar al 31 de diciembre, se pagó, tanto de Nación como de Provincia, por lo tanto hoy no hay deuda exigible”. Pero desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), su titular, Leandro Solito, respondió que “con la plata recibida en diciembre se hicieron frente a otros compromisos”. Por ese motivo las empresas aseguran que no pueden pagar los sueldos en su totalidad.

Tanto la Asociación Transporte de Pasajeros como la Camara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros formalizaron ante la autoridad laboral que no podrán hacer frente al pago de la totalidad de los salarios. Luego la UTA también advirtió, en consecuencia, sobre las posibles medidas de fuerza. Por lo que se aguardaba una decisión de Trabajo al respecto.

Tarifa congelada en AMBA

Mientras tanto, este martes el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la decisión de congelar la tarifa del transporte público por 120 días. “El anuncio del ministro (Meoni) alcanza al AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) pero toda la política para el interior del país todavía no está definida”, dijo al respecto el secretario de Transporte de la provincia.

El primero que había lanzado la advertencia sobre esta “bomba de tiempo” fue el intendente Emilio Jatón cuando, el viernes pasado, dijo que “sin subsidios es inviable el transporte en la ciudad”.

Mientras que en Buenos Aires el transporte está subsidiado y se logró congelar la tarifa, en Santa Fe se “retrocedió dos escalones”: no sólo no se puede discutir sobre la posibilidad de un congelamiento de tarifa, sino que, sin subsidios, ni siquiera está garantizado el servicio.

Medidas gremiales

Así las cosas, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) advirtió que “en el día de hoy, cuarto día hábil, estamos constatando que los salarios de nuestros compañeros no han sido acreditados en su totalidad, por tal motivo convocaremos a un plenario de delegados para analizar dicha situación, anticipando probables medidas gremiales”. Y tras el plenario comunicaron la paralización del servicio desde las 0 de este miércoles.

Los empresarios que integran las diferentes agrupaciones y cámaras de la provincia —ATAP, CETRAMP y otras— tenían previsto entregarle una carta al ministro de Trabajo, Roberto Suckerman, en la que le advierten que “al no contar con los recursos” no podrán pagar los sueldos en su totalidad. Allí le anticipan que tienen previsto afrontarán dichos compromisos “en tres cuotas” condicionadas a recibir los “recursos” que necesitan (subsidios).

En una conferencia de prensa llevada a cabo este martes por la mañana en la sede de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Solito dijo que el sector sufre una crisis en “un tiempo bastante prolongado” desde que la Nación “redujo de manera significativa los subsidios”.

Solución

“Las empresas hicieron un esfuerzo para pagar hasta el 50 por ciento de los salarios que vencen hoy que es el cuarto día hábil y estamos necesitando el imperioso sostenimiento del Estado, tanto nacional como provincial en materia de subsidios para que nos ayude a terminar de cubrir la remuneración salarial y otras obligaciones que hacen al sistema”, dijo el titular de ATAP.

A la falta de subsidios se le suma la caída de la venta de pasajes. “En julio o agosto ya hacíamos referencia a un descenso del 30 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados”, dijo Solito.

Por último, el titular de ATAP mencionó que llevaron adelante gestiones ante el gobierno provincial pero hasta ahora la solución no apareció. Y anticipó que tienen previsto reunirse este miércoles con Miatello, quien por estas horas llevaba adelante gestiones en Buenos Aires.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Incertidumbre en el sector Qué pasa en Santa Fe con los subsidios al transporte público
Tenes que saber
Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
"El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes
Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
  • La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
  • "El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"
  • El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
  • Rafael Barradas y la vanguardia que encontró belleza en bares, relojes y personajes comunes

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar