+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Una encuesta de 15 minutos

Ciberdelitos en Santa Fe: buscan datos para enfrentar una problemática en crecimiento

El lunes 6 de marzo comenzará un relevamiento que llevará unas tres semanas. El objetivo es recabar información para generar políticas públicas que ayuden a disminuir los hechos. Las hipótesis de por qué no se denuncia.

Ciberdelitos en Santa Fe: buscan datos para enfrentar una problemática en crecimientoCiberdelitos en Santa Fe: buscan datos para enfrentar una problemática en crecimiento

Domingo 5.3.2023
 21:37
 / 
Actualizado al Domingo 5.3.2023 22:12hs
Seguinos en
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

El avance de la tecnología, la facilidad de acceso y el crecimiento de las redes sociales trajeron consigo una nueva manera de ser víctima de un robo. Los ciberdelitos, cada vez más frecuentes, se instalaron en la sociedad y crecieron deliberadamente en los últimos años. La población santafesina no es ajena a los hechos y el Observatorio Social de la UNL junto a la Defensoría del Pueblo planean acciones para detenerlo.

A partir del lunes 6 de marzo y durante tres semanas aproximadamente se realizará una encuesta en las zonas sur, centro-oeste y norte de la ciudad de Santa Fe recabando datos para llevar a cabo en un futuro políticas públicas de prevención y concientización acerca de los ciberdelitos, entre otras cosas.

Mirá también

Buscan conseguir un marco legal contra los ciberdelitos en la provincia de Santa Fe

“La idea inicial aparece cuando la Defensoría plantea un modelo de encuesta que había hecho la ciudad de Mar del Plata, en la que a través de un relevamiento detectaron que, a raíz de la pandemia y de la obligatoriedad de utilizar diferentes herramientas tecnológicas, el ciberdelito había crecido entre un 700 y un 800% entre el 2019 y el 2020”, explicó a El Litoral Liliana Dillon, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.

“La idea es recabar información de un tema absolutamente preocupante, porque es para todos nosotros conocido que el ciberdelito existe, solo que hoy no se lo puede medir, no se lo conoce, no se lo denuncia y por lo tanto tampoco hay políticas públicas que se puedan generar”, agregó Dillon.

Mirá también

Qué hacer si te roban la cuenta de WhatsApp y otras medidas preventivas

Una vez recogidos los datos, la Defensoría del Pueblo, a cargo de Jorge Henn, será quien saque las conclusiones y planee acciones para trabajar sobre el ciberdelito. Sin embargo, habrá un trabajo conjunto con el Observatorio de la UNL para generar acciones que permitan la capacitación y formación de ciudadanos para estar alertas en esta cuestión que atraviesa a la sociedad todos los días.

“Por otro lado también nos gustaría trabajar en forma conjunta en la definición de políticas públicas que permitan poner el tema en agenda y a partir de ahí indagar acerca de cuáles serían los mecanismos que hoy tenemos como ciudadanos para poder denunciar estos ciberdelitos y también conocer cuál es el tránsito que tiene esa denuncia hasta que finalmente llegue a una conclusión”, explicó la decana.

Encuesta

La encuesta va a ser realizada por jóvenes capacitados por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Los encuestadores tendrán una distinción del Observatorio Social para que la gente esté alerta y solamente reciba a estas personas.

“Nos interesa que la gente sea permeable y que se abra a la encuesta, porque toda la verdad que pueda estar volcada en este formulario nos va a servir mucho. La encuesta es semiestructurada, tiene 21 preguntas específicas y está pensada para que en un plazo promedio de 15 minutos pueda ser resuelta”, comentó Dillon.

Mirá también

Realizarán una encuesta sobre ciberdelitos en ciudad de Santa Fe

El formulario de preguntas tendrá varias partes. En primer lugar se intentará individualizar quién responde, en términos de estudios, en términos de formación, en términos de ocupación. La otra parte tiene que ver con cuáles son los dispositivos en los que ingresan a Internet, la frecuencia, las medidas o el temor que enfrenta.

Por último, una tercera parte indagará acerca de si el encuestado alguna vez ha atravesado por estas situaciones o si sabe de alguien que ha sido víctima de un ciberdelito.

Falta de denuncias

“Junto a la Defensoría sabemos que estos delitos no se denuncian”, resaltó la decana. Y añadió que, acerca de esto, tienen “dos hipótesis”.

“No denunciamos porque pensamos que no pasa nada con nuestra denuncia, que la denuncia no va a ir a buen puerto”, es la primera de las hipótesis.

Mirá también

Ley de Ciberseguridad y Modificación del Código Procesal para ciberdelitos en Santa Fe

“No denunciamos porque nos da vergüenza denunciar. Muchas veces el ciberdelito necesita un ‘sí’ nuestro, que es un click, que es un número, que es revelar una contraseña o ir a un determinado cajero y luego hacer una transferencia. Ese ‘sí’ que significa un 'ok nuestro’, aún sin saber que tiene que ver con el ciberdelito, a veces nos puede avergonzar”, es la segunda teoría de los encuestadores.

Con la encuesta y los resultados, el Observatorio de la UNL y la Defensoría del Pueblo intentarán descubrir si “es necesario algún otro factor de protección en los préstamos preacordados o en los clicks que se realizan desde las páginas web”, por ejemplo.

“Yo digo, mientras nosotros estamos intentando resolver nuestra vida, nuestro trabajo, nuestros problemas familiares, económicos, hay quienes están pergeñando permanentemente una manera de quedarse con nuestro ahorro, con nuestro sacrificio, con nuestro dinero. Entonces es muy difícil a veces cuando uno está ocupado con determinadas cuestiones estar alerta permanentemente”, cerró Dillon.

Seguinos en
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Cámara Baja Ley de Ciberseguridad y Modificación del Código Procesal para ciberdelitos en Santa Fe
  • Planteo de José Corral Piden reconocimiento facial para la reposición del chip del celular
  • La excusa del momento Oportunistas del ciberdelito en acción: la vacuna anti Covid es la "carnada"
  • Ciberdelito Qué hacer si te roban la cuenta de WhatsApp y otras medidas preventivas
  • Defensoría del Pueblo y UNL Realizarán una encuesta sobre ciberdelitos en ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto
Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti
León XIV denunció la "cultura de la indiferencia" en una Pascua marcada por los conflictos
Messi bautizó el Nu Stadium con un gol antológico, pero el Inter Miami no pudo sostener la ventaja

Te puede interesar:


  • Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
  • ¿Cuándo se casan Taylor Swift y Travis Kelce? Los secretos de su boda en Rhode Island
  • Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
  • Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
  • Perdón y gracias
  • Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
  • Colón de San Justo, semillero de sueños: Fagioli firmó en Unión y otros talentos dan el salto
  • Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
Operativo de la PDI Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales
Homicida en potencia Prisión preventiva a un hombre que intentó matar a tiros a dos mujeres y un niño
Violencia Un joven en situación de calle fue baleado en barrio Barranquitas
En barrio Cabal Entró a robar a una escuela de Santa Fe y fue detenido in fraganti

Información General

Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
Pullaro espectador de lujo Función privada
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 5 de abril de 2026
Histórico Artemis II sigue su travesía hacia la Luna y alcanza el punto medio del recorrido
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar