Autorizan al municipio a una readecuación del Presupuesto actual por más de $25 mil millones
Fue sancionado por el Concejo, a propuesta de la actual gestión municipal. No es una toma de deuda, sino una modificación de la ordenanza madre vigente para cubrir "desequilibrios" presupuestarios.
Autorizan al municipio a una readecuación del Presupuesto actual por más de $25 mil millones
A solicitud del Ejecutivo (Mensaje N° 33/2025, Expte. DE-1429-02076371-0), el Concejo de Santa Fe autorizó una modificación al Presupuesto Municipal 2025 -en curso- por un monto total de 25.010.430.002 pesos. Estas obligaciones están a cargo del Tesoro Municipal de la ciudad capital.
En el despacho sancionado, se modificó el presupuesto vigente en la Jurisdicción “Secretaría de Hacienda y Finanzas”, las Fuentes Financieras que versan en “Incremento de otros pasivos”, “De otras cuentas a pagar”; “De otras cuentas a pagar a corto plazo y largo plazo”, y para “atender desequilibrios presupuestarios”.
El Concejo le dio al Ejecutivo esta herramienta financiera. Crédito: Archivo Mauricio Garín
Estos “auxilios financieros” no son una novedad, puesto que se aprueban todos los años. En primer lugar, cabe aclarar que no implica una toma de deuda: sólo se utilizan presupuestariamente fondos que están, como se dijo, en el Tesoro.
En segundo lugar, que básicamente esta readecuación es para pagar los sueldos a los empleados municipales de diciembre, además del Sueldo Anual Complementario (SAC) -o aguinaldo-, más alguna otra cuenta a cubrir. La administración del intendente Juan Pablo Poletti quiere terminar este complejo 2025 sin mayores sobresaltos financieros.
Pago de sueldos y SAC
“En efecto, esta modificación se hace todos los años. Básicamente, esto se autoriza porque, como no se incluye la pauta salarial al momento de tratar todo presupuesto, y de esta manera no ponerle límites a esa discusión (entre municipio y el sindicato de empleados municipales), se debe adecuar el presupuesto”, dijo a El Litoral Carlos Suárez.
El concejal del Interbloque “Unidos” aclaró que esto se hace siempre cerca de finales de cada año, y que la autorización dada por el Legislativo local no implica toma de empréstito por parte del Ejecutivo. “Es para hacer frente a la pauta salarial y el aguinaldo de diciembre”, insistió el edil radical. Aquí también incide la cuestión inflacionaria.
El actual presupuesto
La Ordenanza N° 13.006 es el Presupuesto Municipal vigente. Fue aprobado por el Concejo el 12 de diciembre de 2024. Son $305.826.045.674,00 los Gastos Corrientes y de Capital para todo el Sector Público Municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de Seguridad Social) para el ejercicio 2025.
Y son $305.833.293.980,00 los que se proyectaron en el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital del Sector Público Municipal destinados a atender aquellos gastos. En ambos casos, se está hablando del “Presupuesto Consolidado” para todas las áreas de la administración municipal.
El área de Hacienda administra los fondos de los santafesinos.
Los argumentos y el contexto
En los argumentos del proyecto del actual presupuesto, se argumentaba que la ordenanza “madre” había sido pensada por la actual administración teniendo en cuenta “un año (el 2024) con caída de los índices inflacionarios y, al a vez con caída de la actividad económica: “Ambas variables influyeron en que los ingresos genuinos no tengan el desempeño esperado”.
“Existe incertidumbre respecto del impacto de ciertas medidas a adoptar por el Ejecutivo Nacional que tienen repercusión de modo directo sobre la actividad del municipio”. Aquí se aludía a aspectos impositivos, fiscales, económicos, de coparticipación y de financiamiento de obras públicas, “que dificultan el accionar de proyectos a largo plazo”.
El intendente de la ciudad de santa Fe, Juan Pablo Poletti. Foto: Flavio Raina
Y luego agregaban los fundamentos: “En el plano local, el contexto de caída de actividad por la realidad macroeconómica tiene impacto directo tanto en la ciudadanía como para las arcas municipales”.
“No obstante, las proyecciones del gobierno nacional para el año 2025 plantean un aumento de la actividad económica, cuestión que, de verificarse, permitiría recuperar parte de lo acontecido en el presente año (2024), implicando una mejora gradual tanto para los ingresos provinciales como locales”, concluía.