+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Testimonios

Los usuarios de Santa Fe y un "rosario" de quejas sobre el servicio de colectivos

Frecuencias reducidas, unidades atestadas de gente, algunos coches que no frenan en las paradas, incluso desajustes de hora en la geolocalización de la app "Cuándo Pasa", algunos de los reclamos más reiterados.

Los usuarios de Santa Fe y un "rosario"  de quejas sobre el servicio de colectivosLos usuarios de Santa Fe y un "rosario" de quejas sobre el servicio de colectivos

Martes 25.4.2023
 10:18
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Es moneda corriente escuchar a usuarios con quejas sobre el servicio de transporte urbano. Si bien ya se incrementó el "corte de boleto" con relación a la época de pandemia, aún hay líneas que parecen seguir con frecuencias reducidas, lo que hace que en horarios pico, los coches circulen colmados de pasajeros y dejen gente plantada en las paradas. Esas personas deben esperar 20 ó 25 minutos más -como mínimo- al coche siguiente que a veces vuelve a venir lleno y a dejarlos nuevamente en espera.

Así, por ejemplo, María suele tomarse la Línea 15 desde el norte de la ciudad para llegar hasta el centro y allí subirse a otro colectivo hasta las casas donde se desempeña como empleada doméstica. "Siempre viene lleno y no nos levanta, así que termino tomándome la empresa Recreo que, aunque es más caro, al menos sé que llegaré a horario", dijo la mujer.

Usuarios de varias líneas también dijeron a El Litoral que registran problemas con la App del "Cuando Pasa". Marca una hora de llegada a la parada y, cuando se aproxima ese horario, el reloj cambia inesperadamente, sumando minutos de espera. "No se entiende cómo puede ser esto ¿No es que las unidades tienen GPS que reportan al sistema?", cuestionaron pasajeros de las líneas 8, 10 y 2.

La app "Cuándo Pasa" también registra problemas, según advierten usuarios consultados. Crédito: Flavio Raina

Desde Ciudad Universitaria, la Línea 2 recoge gran cantidad de estudiantes. Sucede que, en horarios clave, como las 13 ó 14 horas o a partir de las 18 ó 19 horas -cuando terminan algunas clases-, los coches no levantan más personas hasta que los pasajeros comienzan a descender en la zona más cercana a Recoleta. Por ende, barrio Candioti queda sin el servicio de esta línea en determinadas franjas horarias hacia el centro. "A veces pasaron tres coches llenos y no me levantaron. Yo ya estoy volviendo a casa a las 14 horas, después del trabajo, pero hay otra gente que espera conmigo y tiene que cumplir compromisos horarios pero no llega. Lo llegué a esperar 50 minutos al cole", remarcó una vecina que estaba en la parada.

En horarios picos se hace un atolladero y se llenan los colectivos. Algunos usuarios deben esperar hasta 25 minutos para que llegue otro. Crédito: Mauricio Garín

Frecuencias

Otra usuaria del transporte público, en este caso de la Línea 10, que se toma el colectivo desde Guadalupe Oeste hacia el centro para ir a trabajar, se quejó por las frecuencias, principalmente, en horas de la mañana. "Si pierdo uno, tengo que esperar unos 25 minutos al próximo", dijo Irina.

Después hay líneas con mejor frecuencia, como por ejemplo el 8. "Pasa cada 10 minutos y si pierdo uno, enseguida viene el otro", comentó Alejandro, que suele tomarse esta línea desde el barrio María Selva al centro, y viceversa. Algunos también refirieron que hay días que el servicio de determinadas líneas funciona mejor dos o tres jornadas pero luego vuelve a desordenarse.

De esta manera, no es parejo el reclamo de los usuarios y probablemente tenga que ver con las empresas prestatarias de las distintas líneas. No obstante, en general las quejas son por las frecuencias, coches llenos que dejan varados a los pasajeros, mal funcionamiento del Cuando Pasa, y estado deficiente de las unidades. También los usuarios se preguntan por qué las empresas no ponen más coches en las calles, considerando que tienen un número importante de gente a la que dejan varada.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colectivos Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Peligro al cruzar En hora pico la colectora de la 168 colapsa y pone en riesgo a universitarios
  • Este viernes Sin colectivos urbanos e interurbanos hasta el mediodía en la ciudad de Santa Fe
  • Relevamiento de El Litoral Advierten que en la terminal de Santa Fe, por la noche entra gente a dormir y hay arrebatos
  • Un cruce polémico El municipio busca que la terminal de ómnibus priorice la conectividad peatonal
  • El análisis del ministro nacional Giuliano y el subsidio para el transporte: "No es algo que se resuelve de un día para el otro"
TENES QUE SABER
Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
Asoma el Rojo pero Unión piensa en Boca: ¡cobran el Día del Club!
La leyenda que mantiene inquieta a La Boca desde hace más de un siglo
Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Misión Melbourne: El automovilismo argentino hace historia en el GP de Australia 2026
  • Colapinto antes del debut en Australia: "La idea es pelear en la zona media y sumar puntos"
  • Nueva era en la Fórmula 1: presentación oficial de la intro de la temporada 2026
  • Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
  • Un niño de 9 años atacó con una tijera a su maestra dentro de un aula en Santa Fe
  • Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
  • Asoma el Rojo pero Unión piensa en Boca: ¡cobran el Día del Club!
  • La leyenda que mantiene inquieta a La Boca desde hace más de un siglo

Política

Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación
Reuniones en Unidos El oficialismo santafesino define pautas sobre régimen municipal y prepara el debate con el PJ

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
La hirió en el rostro Un niño de 9 años atacó con una tijera a su maestra dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja
Un drama que se repite Dos niños heridos tras ataques de perros en distintos barrios de Santa Fe

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar