+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Crisis

Colectivos: el servicio sigue restringido en Santa Fe y podría paralizarse

Desde el viernes hay una reducción de circulación del 75 por ciento. Si este lunes no se destraba el conflicto, los choferes iniciarían medidas de fuerza. Y los empresarios piden plata para el gasoil. Realizan gestiones contrarreloj, pero los subsidios no aparecen. Además, hay desvíos por la lluvia.

Colectivos: el servicio sigue restringido en Santa Fe y podría paralizarseColectivos: el servicio sigue restringido en Santa Fe y podría paralizarse

Lunes 18.12.2023
 13:01
 / 
Actualizado al Martes 19.12.2023 1:15hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

El conflicto por el transporte público por colectivos urbanos le explotó en las manos desde el minuto cero al intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, tras su asunción en el cargo. Hace poco más de una semana que comenzó su gestión al frente del Municipio capitalino y el problema -que no es nuevo y tiene una larga historia- pareciera no tener solución. Es más, la situación se agravó con los anuncios de quita de subsidios del nuevo Gobierno Nacional, del cual todavía se desconoce el alcance. El panorama es aun más incierto. Así las cosas, esta semana previa a la Nochebuena los choferes de colectivos anunciaron que si no cobran lo adeudado iniciarán medidas de fuerza. Mientras tanto, por decisión de los empresarios el servicio continúa restringido desde el viernes pasado al 75 por ciento, con restricción total durante la noche, desde las 21.30 horas.

A esto se le suman los inconvenientes ocasionados por la lluvia caída durante la noche del domingo en Santa Fe. Esto hizo que algunas líneas de colectivos deban implementar desvíos. El ingreso de la línea 13 a La Boca no funciona. Línea 11 no ingresa a Punta Norte. Mientras que el resto de las líneas estaban operativas.

A primera hora del lunes la línea 16 hizo algunos desvíos en Javier de la Rosa por anegamientos, pero ya fueron reestablecidos. Y desde Autobuses Santa Fe reportaron algunos problemas por anegamientos en J. J. Paso a la altura de la cancha de Colón, por lo que había posibles desvíos temporales.

Mirá también

Mirá también

Problemas y suspensiones en colectivos de Santa Fe: qué líneas se ven afectadas

Durante el fin de semana el intendente “movió algunas fichas” para tratar de avanzar en busca de una solución, al tiempo que se ocupaba de responder la demanda de los vecinos por las consecuencias de las prolongadas lluvias y la crecida del río Paraná. El sábado Poletti se reunió con los concejales del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe para tratar la crisis del transporte. El objetivo concreto fue la realización de gestiones que puedan contribuir a mantener el servicio.

Medidas de fuerza

Ya el viernes se había reunido Poletti con los empresarios del transporte. En dicha reunión se analizaron distintas alternativas de articulación con las áreas responsables en los niveles de gobierno provincial y nacional, a fin de encontrar respuestas que permitan sostener el servicio en la ciudad de Santa Fe. “Estamos muy preocupados por la situación que está atravesando el servicio de colectivos en la ciudad. Las empresas nos han adelantado que -de no obtener una contestación satisfactoria- es posible que la semana entrante se realicen medidas de fuerza”, había anticipado el mandatario local.

Mirá también

Mirá también

Analizan opciones ante la crisis del transporte en Santa Fe

Por estas horas las gestiones apuntan a que se liberen los subsidios, y con ello las empresas puedan afrontar el pago del aguinaldo al personal y el combustible para que los colectivos puedan seguir funcionando con normalidad. Cabe aclarar que los fondos que financian el servicio de transporte público en la ciudad de Santa Fe no los provee la Municipalidad, sino que son subsidios otorgados por Nación. La Municipalidad actúa solamente como administradora de los mismos.

No pasa. Por el momento, todos los días desde las 21.30 horas el servicio se corta hasta la mañana del día siguiente. Pablo Aguirre.

“Nos encontramos con un incremento del 80% del gasoil y nosotros no tenemos posibilidades de solventar ese costo”, advirtió tras la reunión del viernes el titular de la empresa Autobuses Santa Fe, Gerardo Ingaramo. “Pedimos que nos aporten el gasoil promedio del aumento de aquí a fin de año”. Además, si este lunes no ingresan los fondos nacionales, “tendremos el problema del pago del aguinaldo”, advirtió. “Necesitamos que la Provincia libere fondos anticipados, como hacen todas las provincias del país, para tener un servicio acorde. La Provincia nos debe $2.500 millones del mes de noviembre y los fondos que nos debe Nación que son $11.500 millones de diciembre”. En este sentido, Ingaramo anticipó que si no pagan este lunes lo que se le adeuda a los trabajadores, “el martes UTA ha notificado que hará medidas de fuerza”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital
  • Kate Middleton estrenó la tiara Circular Oriental en Windsor
  • Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”

Política

Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar