+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Inseguridad en agenda

Concejo en "modo PASO": cruces políticos sobre los Centros de Monitoreo y la GSI

Se plantearon dudas respecto de la cantidad de operarios activos en el centro de control de cámaras de vigilancia provincial del 911 -también en el municipal-, y el rol de la Guardia de Seguridad Institucional. Las luminarias que faltan y otra discusión.

Concejo en "modo PASO": cruces políticos  sobre los Centros de Monitoreo y la GSIConcejo en "modo PASO": cruces políticos sobre los Centros de Monitoreo y la GSI

Jueves 26.8.2021
 23:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Tras la movilización de vecinalistas que llamaron a "enlutar" la ciudad por el avance del delito y la reciente reunión entre el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el intendente Emilio Jatón, el Concejo santafesino recogió el tema "caliente" de la inseguridad en esta capital. Claro: no faltó un tinte preelectoral en las declaraciones en el recinto, puesto que gran parte de los ediles son precandidatos de cara a las PASO del 12 de septiembre próximo.

Primer punto: el funcionamiento del Centro de Monitoreo provincial. Se aprobó un expediente sobre tablas con un pedido de informes por el cual el Concejo deberá solicitar al gobierno provincial que dé detalles sobre qué cantidad de personal efectivo que se cuenta para cumplir con la actividad de monitoreo en el 911; si este personal al cual se le adjudica dicha tarea goza del carácter de personal policial, o en su caso, que preparación para actuar poseen.

También se requirió saber cuál es la cantidad de cámaras con la que cuenta este sistema de monitoreo en la ciudad, y cuál es el estado de funcionamiento de éstas; cómo se llevan a cabo las tareas de acción frente a las emergencias que se puedan presentar; cómo se articulan acciones en conjunto al Ejecutivo Municipal para generar mejores efectos de esta tarea de control, y cuáles son los resultados.

Pero el asunto no quedó sólo en las cámaras que deben velar por la seguridad de los santafesinos. La discusión se disparó hacia las competencias del gobierno local para frenar el delito, el funcionamiento del Centro de Monitoreo municipal, la falta de luminarias y la supuesta "inacción" de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), de la cual, en principio, funcionarían cuatro móviles de los más de 10 que tiene, según advirtió un edil opositor.

¿Desarticulado el 911?

Quien agitó las aguas sobre este tema -hoy muy a flor de piel en la ciudadanía- fue Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio), impulsor del pedido de informes sancionado. Cuestionó la "poca resolución" del encuentro entre el titular de la cartera de seguridad y el jefe el Palacio Municipal: "Las conclusiones de la anterior reunión, el 30 de marzo de 2021, fueron intensificar los controles de motos y remises, y unificar los sistemas de monitoreo. Y los resultados de la última reunión (por este miércoles) fueron los mismos: no tiene sentido. La gente necesita que cada uno se ponga a hacer lo que tiene que hacer", criticó.

Otra de las preocupaciones es que "se desarticuló el Centro de Monitoreo provincial en cuanto al recurso humano", dijo. "Esto implica que no se monitorean todas las cámaras que hay en la ciudad. Es lo que nos dicen los vecinos". Suárez afirmó que más de una vez en la cual que se "activa" un alerta en los grupos de WhatsApp vecinales, "los efectivos policiales demoran horas en llegar hasta el lugar, en casos de, por ejemplo, un conductor en moto y en actitud sospechosa, merodeando una cuadra".

En diálogo con El Litoral, Juan J. Saleme (Frente de Todos) dijo no querer entrar en "discusiones estériles" que no lleven a ningún lado sobre si se desarticuló o no el Centro de Monitoreo de la provincia. "Lo cierto es que se incorporó tecnología, pero hay un plan que estaba desactualizado desde antes, con sistemas informáticos de 2013, totalmente obsoletos".

Y en aras de buscar soluciones en este sentido, "le propondremos al presidente del Concejo (Leandro González) que el director de Tecnologías del Ministerio de Seguridad (Fernando Villares) asista a una reunión con los concejales para que nos comente cuáles fueron las incorporaciones tecnológicas, qué es lo que falta en el 911 y cuál es el plan para poner en marcha el Centro de Operaciones Policiales. Hay una cuestión de desinversión histórica que se irá resolviendo", aseguró Saleme.

"Hacer una vaquita"

Suárez puso luego el foco en la GSI: "Antes al menos notábamos a las camionetas de la Guardia haciendo recorridas. Esto no se está viendo hoy. Y nos enteramos de que funcionan sólo cuatro de más de una decena de móviles. En el actual Presupuesto Municipal no se inyectaron recursos para fortalecer a la Guardia".

Inés Larriera, también de la UCR-Juntos por el Cambio, apuntó que hay problemas con las cámaras de la Peatonal (del Centro de Monitoreo municipal). "Muchas cosas dejaron de hacerse en materia de seguridad dentro de las competencias distritales. Es incontable la cantidad de reclamos por luminarias; me sorprende cuando me entero de que los vecinos hacen 'vaquitas' para comprar los focos, y otra persona de la cuadra pone su escalera alta para así poder cambiar la luminaria... Además, no se están entregando los botones de alerta", advirtió.

Respuesta oficial

"Lo primero que quiero decir es que la inseguridad nos preocupa mucho y nos parece que lo último que necesitan los vecinos es que se haga un uso político de un tema tan sensible. La idea es colaborar con la gestión provincial de manera responsable, y es así como están encarando el tema el intendente Emilio Jatón y sus equipos, le dijo a El Litoral la concejala oficialista Laura Mondino (FPCyS).

En cuanto al Centro de Monitoreo, "se está armando un plan de reparación para resolver algunas dificultades. Toda esa infraestructura está a disposición del Ministerio de Seguridad para que puedan unificar el sistema", añadió.

Pero además, "la Municipalidad está generando las herramientas que están a su alcance, como el Plan de Iluminación que prevé que para fin de año el 40% de la ciudad va a tener luces led y va a haber 3.500 luces led nuevas, con una inversión total de 330 millones de pesos", aseguró Mondino.

"Los cambios ya se están concretando en barrios que, con la llegada de obras municipales, empiezan a ver cómo su realidad cambia poco a poco. Pero además tenemos 17 Estaciones y talleres de aprendizaje para promover la capacitación laboral y la reconstrucción de los vínculos sociales, entendiendo que es muy necesario disminuir los índices de violencia", subrayó.

"Sabemos que no alcanza -admitió la edila-, por eso el intendente Emilio Jatón le pidió al ministro Jorge Lagna que se pueda articular mejor y que todos los meses una mesa bilateral evalúe la marcha de las acciones. Vemos que hay voluntad, pero ahora faltan algunos resultados concretos", cerró.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Inés Larriera
Emilio Jatón
Carlos Suárez
Juan José Saleme
Edición Impresa
Jorge Lagna

Además tenés que leer:

  • Golpe para Dalma y Gianinna La Justicia determinó que la marca "Maradona" le corresponde a Matías Morla y a las hermanas de Diego
  • Presentaron previamente un escrito Dalma y Gianinna Maradona se negaron a declarar en la causa por el presunto hostigamiento a Morla
Tenes que saber
Los padres jesuitas y la música en Santa Fe
Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA

Te puede interesar

  • Los padres jesuitas y la música en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026

Política

Una pantalla por hogar En la EPE, el consumo mundialista de energía dibuja más de una letra
Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar