+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Sesión especial en ese sector del norte de la ciudad

El Concejo se mudó a B. Transporte: "Hoy dejamos de estar abandonados"

La frase fue de una de las vecinas que impulsó la sesión junto a otros. Multitudinaria presencia de la ciudadanía, con aplausos y pedidos “urgentes” de soluciones a los problemas. Más de 250 proyectos, muchos se unificaron y, finalmente, se aprobaron 175 iniciativas. Cloacas, mejoras en calles, desmalezamiento, desagües y seguridad, lo más demandado.

El Concejo se mudó a B. Transporte: "Hoy dejamos de estar abandonados"El Concejo se mudó a B. Transporte: "Hoy dejamos de estar abandonados"

Viernes 9.11.2018
 0:01
Seguinos en

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


Uno gira por Aristóbulo del Valle hacia Regimiento 12 de Infantería y se encuentra con la tierra, con las calles viejas y cansadas, con el ripio gastado; y luego de tres cuadras aparece el Club Pucará, a su vuelta un caballo pastando lento y, adentro, las sillas de plástico, los señoras abanicándose con algún folleto y las 17 bancas del Concejo sobre tablones. Suena la chicharra de inicio de sesión y los micrófonos empiezan a sonar algo desacoplados.


Arriba en la pared, en rojo, el logo del club, el perfil del cacique Pucará, una lanza negra y en el medio, el blanco y negro característico de la entidad deportiva. “Hoy dejamos de ser invisibles. Dejamos de estar abandonados”, dice Miriam Vigil, vecina del barrio Transporte, ubicado al norte de la ciudad.


Como aquella canción de “harto ya de estar harto, ya me cansé”: cansarse tiene a veces ese efecto transfomador y, en este caso, los propios vecinos lograron -por iniciativa propia- que el Concejo se mude a hacer una sesión especial cara a cara con ellos.


Fueron 84 los vecinos que presentaron más de 250 proyectos. Muchos estaban repetidos, entonces se unificaron y, finalmente, se trataron y se aprobaron 175 iniciativas, la gran mayoría resoluciones con pedidos de estudio de factibilidad. Un número parecido a la cantidad de iniciativas en una sesión ordinaria en el recinto de calle Salta al 2900.


Para qué


¿Para qué sirven las sesiones especiales? Para que desde el Legislativo local se viabilicen las demandas del barrio mediante proyectos sancionados, que luego lleguen al Ejecutivo, que el Municipio tome nota y que dé soluciones a esas demandas, que en Transporte son muchas: desde mejorado de calles y pavimento hasta desmalezamiento, desagües, cloacas y zanjeo; asfaltos; acceso a líneas de transporte público, más seguridad, cámaras de videovigilancia.


E incluso que lleguen las boletas de la TGI. Parece insólito, pero hay sectores donde la tasa municipal no llega a los domicilios. Y uno de los proyectos más importantes fue el punto N° 172 del Orden del Día: se dispuso que en línea con las ordenanzas vigentes, el Ejecutivo otorgue prioridad a la ejecución de la red cloacal para barrio Transporte (jurisdicción de la vecinal Facundo Quiroga).


“Hay una intención del Gobierno local de que la próxima extensión de cloacas se haga en este barrio”, confirmó en medio de la sesión el edil oficialista Carlos Pereira (UCR-Cambiemos). Sería por el sistema de contribución por mejoras. “Veremos... esperemos”, dice por lo bajo una vecina que miraba atenta la escena legislativa.


Un centro de salud que funcione las 24 horas, más presencia policial (el destacamento está alejado) y el pedido de un cambio de nombres de calles, que deberá hacerse por el mecanismo de consulta ciudadana, fueron otras iniciativas. “La vecinal estaba cerrada con candado, acéfala. Los vecinos tomarán las riendas de esa vecinal y la pondrán en marcha. Esperamos que en un futuro no muy lejano se tome la posta de estos reclamos”, declara a la prensa el presidente del Concejo, Sebastián Pignata.


“Un aplauso para Emiliano”


”Hoy dejamos de ser personas ausentes viviendo en el barrio. Somos seres humanos con enormes ganas de trabajar, pero lo que queremos es identidad propia. No queremos ser más los olvidados. A partir de hoy, dejamos de tener ese título. Buscábamos dignidad y a partir de hoy empezamos a tenerla. Por favor, ¡existimos!”, dice Miriam Vigil, una de las “militantes” de la sesión especial. A su lado, otro vecino activo, Sergio Vargas.


Pero quien se llevó los lauros y un diploma de reconocimiento fue Emiliano Ortolá, que presentó 94 proyectos. Sí, 94. “Un aplauso para Emiliano”, dijo Pignata. Y entró desde las puertas del salón del club, donde estaban sentados los vecinos, un vendaval de palmas golpeándose fuerte.


“Cuando estábamos juntando firmas para pedir una sesión especial, más de una vez tuvimos ganas de decir ’basta’. Pero esa meseta anímica nos sirvió para tomar impulso y envión”, confiesa Ortolá. “Éste es un gran paso pero falta mucho, porque tenemos los pies sobre la tierra y vamos a seguir luchando para tener el barrio que creemos que nos merecemos. Somos gente trabajadora y de bien que queremos vivir mejor, nada más que eso”


De momentos, los concejales no pudieron politizar los temas. Unos, echando culpas al Municipio, otros a la provincia. Y unos terceros, a ambos estamentos. “Pareciera que hay un ’aplausómetro’”, bromeó un cronista sobre cuánto aplaudían a algunos ediles los propios vecinos, a quienes poco seguramente les importan las chicanas intestinas entre los bloque y lo único que piden, casi como un rezo confesional, es vivir un poco mejor.


Algunas iniciativas


Estudios de factibilidad para la regularización dominial de los terrenos que no la tengan en el barrio; colocación de semáforos en varias intersecciones de calles; extracciones de árboles en varios puntos; varios pedidos de construcción de cordones cuneta y dársenas; estudios de factibilidad para obras de desagües cloacales; puesta en valor de la Plaza Pucará y de la 7 de Mayo, entre otros espacios públicos; alumbrado público, ripiados, bacheos y mejorado de calles, además de pedidos de pavimento; factibilidad sobre obras públicas de gas natural, agua potable, cloacas y desagües en varios sectores; incrementar las frecuencias de las líneas N° 11 y 16 de colectivos; colocación de garitas y cestos de residuos en las paradas de colectivos; limpieza de microbasurales en varios puntos del distrito.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Sufre de "síndromes epilépticos especiales" Ordenan a una obra social que cubra el costo de aceite de cannabis para una niña
  • Primer estudio de pediatría en el país El Garrahan realiza el primer estudio de uso de cannabis para casos graves de epilepsia en chicos
  • El escrito se ingresó en la Justicia Federal Cannabis medicinal: presentan un amparo para poder "autocultivar"
  • Cannabis Medicinal Cannabis medicinal: hace un año que está trabado el cargamento para el LIF
  • Carta de Jorge Henn al Ministerio de Salud de la Nación Cannabis Medicinal: solicitan a Nación que destrabe la importación de materia prima
TENES QUE SABER
Autorizaron a Tapia a salir del país por viajes oficiales: deberá pagar una caución de $5 millones
El Gobierno de la Provincia entregó equipamiento personal a 811 nuevos suboficiales
Tras 150 años, tortugas gigantes vuelven a Floreana para restaurar el ecosistema de Galápagos
Castellani visitó Estancia La Barrancosa y destacó un modelo productivo de excelencia que genera orgullo para Santa Fe
Rosario: enero dejó un aumento de la canasta básica por encima del promedio nacional

Te puede interesar:


  • Reglamentación de la Emergencia en Discapacidad: qué ordena y qué puntos faltan
  • Impactante escena en Sudáfrica: un hipopótamo atacó una embarcación, la volcó y arrojó a un hombre al río
  • Los Bomberos Voluntarios de Santa Clara de Saguier firmaron el comodato para el uso de su cuartel
  • Madelón: “Este era ÉL partido, si no lo ganabas te llenabas de preguntas”
  • Profesionales de la salud pública aceptaron la propuesta salarial del gobierno santafesino
  • Autorizaron a Tapia a salir del país por viajes oficiales: deberá pagar una caución de $5 millones
  • El Gobierno de la Provincia entregó equipamiento personal a 811 nuevos suboficiales
  • Tras 150 años, tortugas gigantes vuelven a Floreana para restaurar el ecosistema de Galápagos

Política

Este miércoles a las 15 Audiencia pública sobre los tres candidatos a integrar la Corte Suprema de Santa Fe
Balance del Decreto 84/26 Reglamentación de la Emergencia en Discapacidad: qué ordena y qué puntos faltan
Paritarias Profesionales de la salud pública aceptaron la propuesta salarial del gobierno santafesino
AFA en la mira Autorizaron a Tapia a salir del país por viajes oficiales: deberá pagar una caución de $5 millones
Inversión en seguridad El Gobierno de la Provincia entregó equipamiento personal a 811 nuevos suboficiales

Área Metropolitana

Agenda 2026 Battistutti sobre la apertura de sesiones: "La convivencia es el eje de la gestión municipal"
Santa Fe ciudad El municipio santafesino evalúa la suba del boleto de colectivos y busca ampliar el servicio
Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Santa Fe arranca la semana con calor: qué anticipa el pronóstico
Padece el síndrome de Cantú La superación de Wally, el pequeño "guerrero de luz", en un día para pensar sobre las EPOF

Sucesos

Narcotráfico en el Norte Argentino Operativo "Familia Blanca": cayeron dos narcos con 65 kilos de cocaína en una Hilux
En los médanos Video: conducía su camioneta entre motos en Villa Gesell y quedó detenido
En la ciudad de Santa Fe Celos, sexo y balas: lo acribilló en plena calle por un conflicto sentimental
En zona noroeste Dos disparos y fuga: lo balearon mientras revisaba basura en la calle
Tragedia en la costa bonaerense Murió un adolescente de 16 años en Reta tras meterse al mar en una zona sin guardavidas

Información General

Datos de la UNR Rosario: enero dejó un aumento de la canasta básica por encima del promedio nacional
Lo operan por décima vez Nueva intervención para Bastián Jerez: vuelve al quirófano por un problema en la válvula
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de febrero de 2026
Miércoles 25 de febrero A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 22 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó $600.000.000 en La Revancha del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar