+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Tercerización del alumbrado en público: qué cambia y cómo se controlará el nuevo sistema

El concejal Leandro González explicó los pasos a seguir tras la aprobación, que incluyen nuevos mecanismos de control para garantizar la eficiencia.

Tercerización del alumbrado en público: qué cambia y cómo se controlará el nuevo sistemaTercerización del alumbrado en público: qué cambia y cómo se controlará el nuevo sistema

Sábado 14.9.2024
 20:30
Fiorella Carrión
Fiorella Carrión
Gustavo Ocampo
Gustavo Ocampo

Después de que el Concejo Municipal de Santa Fe finalmente aprobara la tercerización del alumbrado público, el concejal Leandro González, visitó el programa "Primera Mañana" para ofrecer detalles sobre la gestión de la iluminación de la ciudad.

Mirá también

Mirá también

Luces, sombras y un áspero debate por el alumbrado en el Concejo de Santa Fe

En este sentido, González destacó que el proceso de aprobación "terminó siendo bueno al final del camino", y añadió que "después de leerlo pormenorizadamente y que, tras las sugerencias de distintos sectores, se realizaron modificaciones para mejorar el proyecto".

Uno de los cambios significativos es la "división de zonas en la ciudad; la primera, desde Galicia y Estanislao Zeballos hacia el norte, y desde esa intersección hacia el sur. Esa es la partición de la ciudad, con un bloque que abarcará 20.000 luminarias y otro, 15.000 luminarias", explicó González. Además, señaló que la Dirección de Alumbrado Municipal seguirá gestionando áreas específicas, como la costa desde la Guardia hasta Alto Verde, con las mismas reglas que las empresas privadas.

El concejal también detalló los mecanismos de control implementados para garantizar la eficiencia en el gasto. Se estableció un presupuesto de "22.000 millones de pesos, dividido en cinco años, con un estimado de 370 millones de pesos mensuales". Para asegurar la transparencia, indicó que se incorporaron controles previos y posteriores del Tribunal de Cuentas Municipal, así como una comisión de seguimiento con representantes de todos los bloques del Concejo.

Plazos estrictos

González también enfatizó que las empresas ganadoras de la licitación deberán cumplir con plazos estrictos, como "resolver en 48 horas cualquier demanda de un vecino sobre una luminaria". Las sanciones están previstas para aquellas empresas que no cumplan con los requisitos del pliego, con pagos ajustados en función del cumplimiento.

Sobre el impacto de la tercerización en la seguridad y costos, González explicó que la medida busca mejorar la eficiencia y reducir precios: "Es importante que haya muchas empresas en la compulsa, eso también va a bajar los precios".

El concejal también abordó temas relacionados con el vandalismo y el robo de cables, que han afectado la iluminación en ciertas áreas, y pidió a los vecinos que reporten cualquier actividad sospechosa.

Finalmente, González mencionó que se espera que el Ejecutivo Municipal convoque a la licitación en el corto plazo, y que la nueva estructura permitirá una mayor eficiencia y control en la gestión del alumbrado público. "El proceso terminó bien", concluyó, destacando el consenso alcanzado y las mejoras incorporadas durante la discusión.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Leandro González
Videos
CYD Litoral

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?
Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Media sanción al proyecto MiPyME que propone alivio fiscal y empleo en Santa Fe
Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore

Te puede interesar:


  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
  • ¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
  • Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
  • Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?
  • Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags

Política

Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar