+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Acuerdan criterios comunes entre cada estamento del Estado

Confeccionarán un registro unificado de femicidios, transfemicidios y travesticidios

Desde el Estado pretenden contar con información más precisa para mejorar las políticas públicas de prevención y atención integral de las víctimas.

Confeccionarán un registro unificado de femicidios, transfemicidios y travesticidiosConfeccionarán un registro unificado de femicidios, transfemicidios y travesticidios

Miércoles 21.4.2021
 15:48
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El gobierno provincial firmó un convenio con el Poder Judicial para confeccionar una base de datos unificada de femicidios, transfemicidios, travesticidios y crímenes de odio sexo-genéricos ocurridos en el ámbito santafesino. De esta forma, Santa Fe será la primera provincia del país en contar con un registro de esta naturaleza.

La rúbrica del acuerdo se firmó este miércoles por la mañana entre los representantes del Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género (que próximamente pasaría al rango de ministerio), y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), durante un acto celebrado en la sede de Igualdad y Género, en Corrientes 2879. Participaron del mismo funcionarios/as de las áreas intervinientes, incluyendo el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, la secretaria de Estado, Celia Arena, y el fiscal general, Jorge Baclini.

Lo que se busca es saber con este registro ante cada caso de femicidio "si esa persona antes había acudido al Estado, si hubo una falla a dónde estuvo y si es un caso sin antecedentes saber qué pasó. Esto se debe abordar de forma integral, porque da herramientas para definir políticas y para asistir a las víctimas y sus familias", dijo Arena.

Unificado

Hasta hoy, cada una de las dependencias antes mencionadas contaba con su observatorio de este tipo de delitos. Lo que se busca ahora es unificar los datos y toda la información. "Los equipos técnicos de cada una de las dependencias vienen trabajando mucho para tener un registro único con los mismos criterios de ingreso a las fichas", destacó Arena, quien luego advirtió que "hay una discusión muy profunda por detrás, respecto de si la muerte de una mujer es identificada como femicidio hasta tanto se lleve adelante el proceso judicial, o si se diferencian los femicicios de las mujeres muertas en contexto de violencia, que está muy ligado a las muertes vinculadas al narcotráfico. Nosotros tomamos este criterio de unificar al entender que toda mujer muerta en contexto de violencia es un femicidio".

"Cuando hablamos de femicidios hablamos de la violencia de género más extrema y estamos entendiendo que el Estado, en cualquiera de sus niveles, llegó tarde", señaló Arena. Por ello, "tener este observatorio nos permite contar con un insumo para definir políticas públicas y corregir lo que sea necesario, en pos de la prevención de las violencias con razones de género, como también para poder trabajar con las familias, niñas y niños, que sufren el contexto de la violencia de género".

Por su parte, Lagna destacó el funcionamiento de un Observatorio del Delito que se actualiza de manera mensual. Todos los insumos son información que colectamos de fuentes policiales, judiciales y de los distintos niveles de atención del delito, especialmente de género, como fuentes municipales y de salud. Aspiramos ahora a contar con una extensa información y creo que no existe en Argentina una igual, con un sin número de datos de cada hecho, con los antecedentes y demás. Todo esto servirá para definir políticas con un acabado diagnóstico de la realidad".

Finalmente, Baclini expresó que este trabajo conjunto "es la consolidación de un trabajo que ya se viene haciendo", que permitirá contar con "datos unificados, efectivos y fiables". Por último, destacó que "Santa Fe es pionera" en la materia, y recordó que en 2015 ya había sido creada la primera oficina para la atención de violencia de género, "la que próximamente se convertirá en una unidad".

Gentileza Rúbrica. Las tres partes firmaron el acuerdo este jueves en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, que próximamente el Estado pretende darle el rango de ministerio.

Rúbrica. Las tres partes firmaron el acuerdo este jueves en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, que próximamente el Estado pretende darle el rango de ministerio.Foto: Gentileza

"Decisión política"

"Hay una decisión política del presidente Alberto Fernández, que creó el Concejo Federal para el abordaje integral de los femicidios, transfemicidios y travesticidios, y en Santa Fe esto tiene su co relato, ya que el gobernador Omar Perotti nos indicó que trabajemos en el mismo sentido", dijo Celia Arena.

El Ruvim

El antecedente más cercano es el Registro Único de Violencia hacia las Mujeres (Ruvim), que había sido creado durante la gestión provincial anterior en 2016 y era elaborado por el Ipec. Su objetivo fue el de centralizar, armonizar y sistematizar la información disponible, con el fin de diseñar indicadores que sirvan de base para implementar políticas públicas orientadas a modificar el escenario de la violencia de género en el marco de la Ley Nacional Nº 26.485/2009. A ésto se le suma el Registro de Femicidios que elaboraba la subsecretaría de Políticas de Género junto al MPA, mediante el entrecruzamiento de datos. Por lo tanto, el convenio firmado ahora viene a formalizar una tarea que ya se venía realizando en la provincia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Violencia de género El programa Acompañar desembarca en Esperanza
  • 135 femicidios en los primeros 6 meses Pandemia y violencia de género: amplio aumento en las denuncias
TENES QUE SABER
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”

Te puede interesar:


  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar