+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En el Congreso

Intendentes del interior presentarán ante legisladores nacionales su reclamo por la crisis del transporte

Será el 4 de junio. Buscan la modificación de la ley para que el impuesto al combustible quede para compensar el sistema. Rechazan el desigual trato del gobierno nacional entre el Amba y el resto del país.

Intendentes del interior presentarán ante legisladores nacionales su reclamo por la crisis del transporteIntendentes del interior presentarán ante legisladores nacionales su reclamo por la crisis del transporte

Miércoles 22.5.2024
 13:45
 / 
Actualizado al Miércoles 22.5.2024 21:49hs
Tomás Rico
Tomás Rico
|

En una misiva firmada por la Red Federal de Intendentes, integrada por 23 mandatarios de ciudades del interior del país, entre ellos el intendente Juan Pablo Poletti, informaron que el martes 4 de junio se convocarán en el Congreso de la Nación para plantear el rechazo a las decisiones del gobierno central sobre el tema transporte público, ante los legisladores nacionales.

“Pediremos una audiencia con todos los legisladores del interior para poder meter decididamente la modificación en la ley (N°23.966) donde el impuesto a los combustibles quede en cada ciudad”, comentó Poletti en rueda de prensa, y agregó que “la discriminación que estamos sufriendo por parte del gobierno nacional en cuanto a los subsidios, aumentándole al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) fue la gota que rebasó el vaso”.

Días atrás en Rosario fue el último encuentro de la Red de Intendentes, en el que expusieron su reclamo ante el ministro Francos. Foto: Marcelo Manera

Además de esta presentación en el Congreso, el intendente de Santa Fe mencionó que también irán a la Casa Rosada para pedir las respuestas a Guillermo Francos, ministro del Interior de Nación, sobre el reclamo que expusieron días atrás en Rosario.

Mirá también

Mirá también

Francos en la cumbre de intendentes: "Hoy no puede haber un transporte sin recibir subsidios de alguien"

Aumento en junio

Como ya se indicó días atrás, Poletti confirmó que en junio habrá aumento en el valor del boleto de colectivo urbano de la capital provincial (actualmente está a $700). “Estamos hablando no solo con Córdoba y Rosario sino que de todo el país para que se vean las diferencias en las tarifas (entre el interior y el Amba) ya que rondan entre $700 y $900, y es un valor del que esperamos no pasar”, adelantó.

“Con aumentos paritarios, del gasoil y la quita del subsidio éste es el peor escenario para el transporte que hace 25 años se venía manejando de una forma regular y de un día para el otro se aumentan los gastos y se disminuyen los aportes, con esto sin lugar a duda la ecuación no da”, cuestionó el mandatario santafesino.

Mirá también

Mirá también

El municipio aseguró que durante mayo no habrá aumento de boleto de colectivo urbano

Al ser consultado sobre el servicio general del colectivo en la ciudad frente a esta crisis que atraviesa el sector, el intendente opinó: “Podemos ser críticos sobre el transporte porque no está siendo algo eficiente. Hay una empresa que está haciendo todo el esfuerzo, otra que tiene más fallas y nosotros estamos atrás para compensar lo que no da para que el transporte siga funcionando y para exigir lo que está firmado, pero cuando los aportes no están viniendo se cambia lo que está firmado. Estamos en una crisis del transporte que es la que declaramos y haciendo un esfuerzo de todas las partes, usuarios, empresarios, la Municipalidad que está aportando con Provincia que también ha puesto lo suyo para que esto se sostenga”.

“Con aumentos paritarios, del gasoil y la quita del subsidio éste es el peor escenario para el transporte que hace 25 años se venía manejando de una forma regular y de un día para el otro se aumentan los gastos y se disminuyen los aportes”, analizó el intendente Poletti. Foto: Mauricio Garín

Comunicado

El siguiente es el comunicado de la Red Federal de Intendentes: “Con motivo de la reciente Resolución N° 4/2024, dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación, por la cual se dispuso un aumento de los subsidios destinados para el transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires, más precisamente, desembolsando $148.745.709.159,00.- para el mes de mayo y $160.777.188.169,00.- para junio del 2024; y, a su vez, atendiendo a la eliminación del fondo compensador del interior realizada en el mes de enero del corriente, es de imperiosa necesidad reclamar de manera urgente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales.

"Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones que permitan el sostenimiento del transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de la tarifa, la cual, en el interior triplica los valores del Amba.

El grupo de intendentes que integran la Red se presentarán en el Congreso de la Nación.

"Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas.

"En resumen, el sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere la adopción de medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país. Esto, sumado a la falta de comunicación clara y efectiva, y a las medidas antes mencionadas de subsidiar sólo una parte del territorio nacional -Amba-, solo ha intensificado estas dificultades.

"Por ello, los que suscribimos la presente, comunicamos que el martes 4 de junio iremos al Congreso de la Nación para plantear el tema ante los legisladores nacionales”, cierra el comunicado.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Colectivos Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025

Te puede interesar:


  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar