+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Hace años que no hay barreras

Los cruces ferroviarios, un peligro latente en la ciudad

En los 12 km de rieles que atraviesan la ciudad, hay 28 pasos a nivel. Al menos, circulan dos trenes por día. Sólo en las principales avenidas hay banderilleros que advierten su paso. En el resto de los cruces, la única advertencia es la bocina del tren.

Los cruces ferroviarios, un peligro latente en la ciudadLos cruces ferroviarios, un peligro latente en la ciudad

Sábado 17.12.2011
 18:41

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com

La ciudad de Santa Fe cuenta con 12 kilómetros de rieles ferroviarios, por los que circulan -al menos- dos trenes por día. Pertenecen al Belgrano Cargas: una de las formaciones proviene del norte (Chaco o Salta) y la otra de San Justo, con destino a Rosario.

En su recorrido urbano -que comienza en Moreno y Lamadrid y llega hasta French y Dorrego- existen 28 pasos a nivel. Ninguno cuenta con el tradicional sistema de barreras. Para advertir la circulación del tren, banderilleros del Belgrano Cargas se valen de linternas, silbatos y banderas. Pero esto se realiza sólo en los pasos a nivel más importantes, como los de las avenidas.

“Lo único que hay es esa cruz blanca, pero no siempre hay alguien avisando que está por pasar el tren”, comentó Adriana Ricca, en el cruce de 1° Junta y Lamadrid. En cambio, a una cuadra de ahí, donde la vía atraviesa Mendoza, un hombre que vive pegado al ferrocarril aseguró que hay banderilleros que paran el tránsito. “Se los ve bien porque usan ropa fluorescente y tienen banderas rojas. Además, unos 200 metros antes del cruce, el tren empieza a tocar bocina”, comentó Mario Britos.

En Larrea y Dorrego, un cruce habilitado hace poco, no hay señales ni banderilleros. “A veces el tren toca bocina. La camioneta con el banderillero se para en Javier de la Rosa y en Galicia, pero acá no”, contó Pedro Agustín Deblo.

En las últimas décadas, cuando comenzó a disminuir la circulación de trenes, se eliminaron las barreras que fueron reemplazadas -en los cruces más importantes- por los banderilleros. Estos empleados no se limitan a este trabajo, sino que desempeñan otras tareas y, ante la llegada de un tren, toman la posta en algunos cruces clave.

“Todos los pasos a nivel que hay en la ciudad necesitan una barrera y guarda como mínimo. Pero no se respeta el reglamento y, a veces, ni siquiera hay cruces de San Andrés. El transeúnte está desprotegido”, denunció Atilio Giordano, ex inspector de vías, que trabajó durante 41 años en el ferrocarril.

Asimismo, este hombre remarcó que “no puede haber edificaciones cerca de las vías” y que “esta zona tiene que estar delimitada: con un vallado, un tejido o muros”. Nada de eso se cumple en la ciudad. “No importa si sólo circulan dos trenes por día, lo que importa es la gente que cruza por ahí. El riesgo siempre está. Para algo existen las leyes del ferrocarril”, concluyó el ex ferroviario.

Vivir pegado a la vía

Las cosas no cambiaron desde octubre del año pasado, cuando El Litoral recorrió los 12 km de vías. En Santa Rosa de Lima, El Chaqueño y La Lona, la cercanía al ferrocarril sigue siendo crítica, ya que existen viviendas pegadas a los rieles, pese a que la resolución 7/81 de la Secretaría de Transporte de la Nación regula la distancia mínima en cinco metros.

“Los chicos suelen jugar sobre la vía. Te da miedo porque ves que el tren les pasa por al lado. Desde Mendoza hasta Suipacha hay casas pegadas a la vía”, comentó Adriana Ricca, mamá de dos nenes, que saben que no tienen que jugar en ese lugar.

Los vecinos están acostumbrados a esta situación y algunos toman sus recaudos. “Es difícil que los chicos anden en la vía. Yo tengo cuatro hijos y además cuido a los del vecino. Ellos ya saben que no tienen que ir por donde pasa el tren”, explicó Britos, cuya vivienda está pegada a las vías de Gaboto y Mendoza.

“Yo tengo mis nietos, pero nunca salen a la vía. No los dejamos jugar ahí, sobre todo cuando son bebés y no saben del peligro. No es sólo responsabilidad del tren que pasa, sino de los padres que tienen que cuidarlos”, comentó Gladys Cóceres, que vive a escasos metros de donde falleció -en octubre del año pasado- Abigail Palomé, arrollada por un tren.

Gladys reconoce que esta muerte marcó un antecedente. “Desde el accidente de la nenita, se tomaron medidas para anunciar más claramente la llegada del tren. Primero viene la camioneta, se para en Güemes y, además, el tren viene tocando bocina y circula a una velocidad más moderada. Lástima que tuvo que pasar eso para que tomen más precauciones”, refirió la mujer.

Mientras El Litoral conversaba con la mujer, los vecinos iban y venían por las vías. Por la tarde, el lugar se llena de chicos que juegan entre los rieles.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
Se define este sábado la primera edición de la Copa Santa Fe de atletismo en Rosario
Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”

Te puede interesar:


  • Pablo Farías espera diálogo en el Congreso para lograr consensos
  • Pullaro bregó porque la Nación tenga "Ley de Presupuesto", pero enumeró demandas
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
  • Activación del Rosa Galisteo: postales y escritura a máquina en plaza Italia
  • Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias

Política

Tras la jura y a la espera de la convocatoria a Extraordinarias Pablo Farías espera diálogo en el Congreso para lograr consensos
Debate parlamentario por venir Pullaro bregó porque la Nación tenga "Ley de Presupuesto", pero enumeró demandas
El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA

Área Metropolitana

Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar