+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Operativos de control

En datos: el mes de la primavera dejó otro "aluvión" de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe

En septiembre, la cantidad de vehículos secuestrados fue superior a la de agosto. Se reportaron casi 140 alcoholemias positivas, pero preocupa la cantidad de conductores que circulan sin la documentación correspondiente.

En datos: el mes de la primavera dejó otro "aluvión" de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa FeEn datos: el mes de la primavera dejó otro "aluvión" de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe

Miércoles 1.10.2025
 9:17
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El mes de septiembre de 2025 se despidió con otro dato cuanto menos preocupante con relación a los vehículos retenidos por circular en infracción en los operativos de control que realiza los fines de semana la Municipalidad de Santa Fe, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, cuyos resultados se comunican públicamente todos los lunes.

Cabe aclarar que hay controles todos los días de semana en la ciudad capital. Con todo, el mes del inicio de la primavera dejó como saldo un total de 515 vehículos que “marcharon presos” al Corralón Municipal en los distintos operativos: fueron 154 los automóviles y 361 motocicletas.

Mirá también

No hay caso, no aprendemos: agosto dejó otro "tendal" de motos y autos retenidos en Santa Fe

Esta cantidad es mayor a la de agosto, cuando se notificaron 472 vehículos retenidos por dos infracciones centrales: alcoholemias positivas y falta de documentación para circular: casi un 9% más. Es casi igual a los datos de julio (520 vehículos retenidos), pero menor al de junio (730 vehículos retenidos); un 12% menos respecto de aquel mes.

Alcoholemias positivas

En septiembre, el gobierno local notificó 136 alcoholemias positivas. Sigue presente la inconsciencia ciudadana de “alcohol cero al volante”. En agosto, hubo 105, con lo cual el mes más lindo del año dejó como saldo casi un 30% más de conductores detectados con alcohol en sangre manejando.

Con la última actualización de la Unidad Fija (UF), unidad de medición que se utiliza para determinar los valores dinerarios de las contravenciones, por una alcoholemia o narcolemia positiva, el pago mínimo es de $259.350; el máximo, $2.593.500. Y no está permitido el pago voluntario, que es un 20% menos.

Mirá también

El municipio de Santa Fe compra alómetros para reforzar los test de alcoholemia: cómo funcionan

Los inspectores municipales, como contó El Litoral, cuentan con tres alcoholímetros y tres alómetros. Y ya están operativos. La diferencia entre estos aparatos es que el alcoholímetro determina la graduación de alcohol en sangre, a diferencia del alómetro, que sólo detecta si hay alcohol o no en sangre.

Los inspectores cuentan con alómetros (foto), además de los alcoholímetros. Crédito: Archivo

En un operativo de control, primero se utiliza el alómetro en un conductor. En el caso que ese dispositivo marque que existe alcohol en sangre, se procede luego a utilizar el alcoholímetro que, a través de una pipeta y con un soplido, determina la cantidad de alcohol en sangre.

Reglamento de Tránsito

Desde el año 2018 rige la Ordenanza N° 10.017 del Reglamento General de Tránsito, que establece tolerancia cero para conductores de autos y motos en la ciudad de Santa Fe, por lo que “es importante que se tomen los recaudos necesarios para conducir de manera responsable: si se consume alcohol, no se debe manejar”, habían dicho a este diario desde el municipio.

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: de 800 vehículos retenidos, cerca del 25 % fueron por alcoholemias positivas

“Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, el consumo de alcohol y otras sustancias aumenta el riesgo de siniestros viales y la gravedad de las lesiones, ya que afectan la capacidad para conducir disminuyendo los reflejos, la atención y la coordinación”, agregaban.

Falta de documentación

La otra infracción más reportada es la falta y/o irregularidad de documentación y de medidas de seguridad, como el uso del casco protector en el caso de los motociclistas; circular sin la chapa patente o con la licencia de conducir vencida, etcétera.

Los automovilistas, con el mayor número de alcoholemias positivas. Crédito: Archivo

Fueron en total 455 los vehículos retenidos por esta contravención el mes pasado. Si se hace el cálculo comparativo con los números de agosto (370 infractores conduciendo sin la documental correspondiente), el incremento porcentual en septiembre con relación al mes anterior a éste fue del 23%.

En estas infracciones, se ven involucrados mayoritariamente los motociclistas; y en las alcoholemias positivas, los automovilistas.

Las áreas “críticas”

Las áreas donde estarán apostados los inspectores de la dirección de Control siempre son aleatorias, y no se comunican antes. Por lo general, los operativos se realizan en arterias muy concurridas (avenidas troncales) y en barrios con muchos bares y restaurantes, como Candioti Norte y Sur.

Mirá también

Santa Fe: en apenas cuatro fines de semana, retuvieron 55 vehículos "flojitos de papeles"

En septiembre, los inspectores trabajaron en las avenidas Freyre, López y Planes y Almirante Brown. También se trabajó en Bv. Gálvez y en zona de microcentro; en Avenida Freyre, Gorriti, Aristóbulo del Valle; barrios como María Selva, Centro, Constituyentes, Candioti, entre otros.

Finalmente, dos apostillas: en fin de semana inmediatamente posterior al lunes 8 de septiembre se retuvieron 207 vehículos en infracción: 48 automóviles y 159 motos. Y en todo el mes, desde la Dirección de Control de Transporte se retuvo una unidad por irregularidad en la documentación (vehículo particular por actividad de aplicación ilegal).

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Estado del tránsito
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • También alcoholímetros El municipio de Santa Fe compra alómetros para reforzar los test de alcoholemia: cómo funcionan
  • El costo de las multas Santa Fe: en apenas cuatro fines de semana, retuvieron 55 vehículos "flojitos de papeles"
  • Controles viales Santa Fe: de 3.000 autos retenidos en ocho meses, el 10% fue por alcoholemia positiva
  • En apenas un mes Ciudad de Santa Fe: de 800 vehículos retenidos, cerca del 25 % fueron por alcoholemias positivas
TENES QUE SABER
Irán ratificó que ningún barco puede cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
Los proyectos de Carignano
La foto que hace ruido
La defensa de Tessio
Alerta Nati en Neuquén: buscan a una mujer y su bebé de 4 meses desaparecidos desde el 1 de mayo

Te puede interesar:


  • Incendio en un hotel del centro porteño: evacuaron a más de 100 huéspedes
  • La Perla, firme y con paso de candidato
  • Un pasajero agredió a una azafata e intentó entrar a la cabina en un vuelo de United Airlines
  • Córdoba: investigan la muerte de una mujer hallada en un camino rural
  • Pampita confirmó su separación de Martín Pepa y explicó el motivo de la ruptura
  • Irán ratificó que ningún barco puede cruzar el estrecho de Ormuz sin autorización
  • Los proyectos de Carignano
  • La foto que hace ruido

Política

Nueva modalidad Santa Fe digitaliza la adopción: 142 chicos esperan familia y la inscripción ahora es online
Iniciativas desde adentro Los proyectos de Carignano
Señales en la política La foto que hace ruido
Reforma constitucional La defensa de Tessio
Vínculos internacionales La invitación fue de Felipe

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo fresco y con sol en la ciudad de Santa Fe
Crónicas urbanas Cuál es el barrio de Santa Fe donde los vecinos se reúnen en un curioso taller de "rastreo" histórico
Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuerte operativo Incendio en un hotel del centro porteño: evacuaron a más de 100 huéspedes
Confuso episodio Córdoba: investigan la muerte de una mujer hallada en un camino rural
Preocupación Alerta Nati en Neuquén: buscan a una mujer y su bebé de 4 meses desaparecidos desde el 1 de mayo
Departamento Garay Allanamientos por microtráfico en Helvecia terminaron con cuatro hombres arrestados
Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de mayo de 2026
Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar