+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Primera experiencia

Dengue: siembran peces "chanchita" en un country santafesino para controlar al mosquito

Se trata de un novedoso proyecto del INALI y el INTA que se inicia en Aires del Llano. Utilizan tres especies que son enemigos naturales del aedes aegypti. Abren la propuesta gratuita a otros barrios, clubes, instituciones y municipios que estén interesados.

Dengue: siembran peces "chanchita" en un country santafesino para controlar al mosquitoDengue: siembran peces "chanchita" en un country santafesino para controlar al mosquito

Jueves 11.4.2024
 14:40
 / 
Actualizado al Jueves 11.4.2024 15:20hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Como estrategia para combatir el dengue, entre otras enfermedades, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Santa Fe realizaron este jueves una siembra de peces para controlar al mosquito transmisor, aedes aegypti, en el country santafesino Aires del Llano.

La novedosa propuesta científica con fines sanitarios desarrollada en el predio del INTA de Ángel Gallardo se da en el marco de un preocupante brote de dengue, con más de 37 mil casos confirmados en la provincia de Santa Fe y 17 muertos por causa de esta enfermedad (7 en el Gran Santa Fe), de acuerdo al último reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud el viernes 5 (este viernes se actualiza). Por ello, este tipo de medidas se suman a las ya conocidas como el descacharrado y desmalezamiento.

Los investigadores en el lugar donde fueron dejados los ejemplares. Foto: Flavio Raina

La australoheros facetus es una especie de pez subtropical que habita en la cuenca del Plata -conocida como “chanchita”- y puede comer 500 larvas de mosquitos por día. “Esto los hace ser un efectivo enemigo natural de los mosquitos y un excelente controlador biológico”, explicó Ariel Belavi, referente nacional de acuicultura del INTA.

A su vez, existen otras especies nativas que pueden cultivarse y producirse en espejos de agua artificiales y que también consumen larvas y pupas de mosquitos, tales como el camarón de río (macrobrachium borellii) y el camarón fantasma o camarón de agua dulce (palaemon argentinus).

Se los suele encontrar en lagunas someras, estanques y ríos, ya que toleran un amplio rango de condiciones ambientales. “Se reproducen en los ambientes dulciacuícolas sin necesidad de migrar a los marinos como lo hacen otros camarones”, detalló Pablo Collins, investigador del CONICET en el INALI, y agregó que “su alimentación es omnívora utilizando los recursos tróficos que encuentran en el fondo de estos ambientes, en la columna de agua y entre la vegetación acuática. Pueden consumir 40 larvas por día”, aseguró el investigador, quien no dudó en aclarar que las densidades de estos camarones en los ambientes naturales o en cultivos pueden alcanzar los 500 ejemplares por metro cuadrado.

Mirá también

Mirá también

Control de mosquitos: crían peces y camarones para combatir la invasión

Estos datos son el resultado de años de investigación en acuicultura del INTA Ángel Gallardo y el CONICET. “Hay que tener en cuenta que esto es un complemento de todas las otras acciones que se deben realizar en el hogar para evitar la propagación del dengue, como el descacharrado, desmalezamiento y evitar que haya agua estancada”, dijo Collins.

Primera experiencia

Dicha investigación demostró que estas especies pueden cultivarse en espejos de agua artificiales de ciudades y zonas periurbanas. Lo que se busca es contribuir al control biológico de las poblaciones de mosquitos transmisores del dengue, como también otras enfermedades: malaria, chikungunya, fiebre amarilla y zika.

Cultivo. Los ejemplares son analizados en laboratorios en el INTA Ángel Gallardo. Gentileza INTA.

Por ese motivo, este jueves se realizó la primera siembra de 200 ejemplares de australoheros facetus en cuatro lagunas de entre 2300 y 3500m2 del country Aires del Llano de Santa Fe.

A partir de la inquietud de los habitantes del country, investigadores de INTA y CONICET realizaron primero una inspección ocular y análisis de muestras del agua de las lagunas del barrio para determinar la densidad de siembra a realizar. Y este jueves finalmente la concretaron.

“Me enteré del proyecto en una charla de sobremesa y me contacté con los especialistas para saber si podíamos implementarlo acá”, contó Germán Meurzet, el vecino de Aires del Llano que fue el promotor de esta iniciativa. “Vinieron, tomarnos muestras, analizaron los cuatro lagos y nos comunicaron que era factible hacerlo, así que nosotros realizamos las gestiones para habilitarlo acá y finalmente hoy lo implementamos”.

Mirá también

Mirá también

Dengue: descubren que las larvas del mosquito transmisor son capaces de "respirar" bajo el agua

-¿Van a tener que monitorear los lagos?

-De acuerdo a lo que nos comentaron los especialistas, no hay que hacer demasiado mantenimiento. Sólo asegurarnos que los lagos tengan agua. Ellos seguramente vendrán a realizar sus estudios de seguimiento -explicó Meurzet.

Peces en el lago

Los 200 peces “chanchita” adultos con capacidad de reproducción viajaron este jueves en vehículos desde los piletones del predio del INTA en Ángel Gallardo hasta Aires del Llano, cargados dentro de tachos con un aireador de bomba de oxígeno enchufado a 12 bolts.

“Nuestro objetivo es que los peces se adapten a su nuevo hábitat y se reproduzcan durante la primavera”, explicó Belavi. “Cada pareja suele tener hasta dos reproducciones en el año de entre 300 y 400 peces”.

Este jueves se realizó la primera siembra de 200 ejemplares de la “chanchita” o australoheros facetus. Gentileza INTA.

“Se puede medir la cantidad de larvas de mosquitos que hay en el ambiente y sembrar la cantidad de peces en función de ello”, dijo Belavi. Pero “si hacés eso, cuando se reproducen los peces generás una sobrepoblación y se quedan sin alimento”, explicó.. “Entonces, lo ideal es sembrar esta cantidad y que luego se vayan reproduciendo y se regule sola la población en función del ambiente y la cantidad de alimento”.

Cómo pedirlo

Si bien esta es la primera experiencia, el INTA Ángel Gallardo informó que se encuentra en condiciones de suministrar ejemplares de estas especies para colaborar con el control biológico de mosquitos a municipios, comunas, clubes y barrios interesados.

-¿Cómo deben tramitar los interesados en participar de esta siembra en otro lugar?

-Se deben comunicar con nosotros (ver Para pedirlo). Cabe recalcar que esto es gratuito -respondió Collins.

-¿Tienen otros pedidos en curso?

-Sí. Tenemos pedidos para replicarlo en unas lagunas de campos de golf de la provincia de Buenos Aires.

-¿La Municipalidad de Santa Fe no lo pidió para los lagos de los parques Garay y del Sur, o los reservorios?

-No. En el parque Sur no creo que sea necesario porque ya tiene una comunidad de peces. Pero sí podría implementarse en el parque Garay, sería interesante. Y para los reservorios no lo han pedido, pero habría que hacer una evaluación previa de la calidad del agua para implementarlo.

De los piletones del INTA a los lagos que los requieran. Gentileza INTA.

-¿Qué tipo de controles o monitoreo deberán realizar los vecinos del lugar a donde se sembraron?

-Se analizaron las condiciones de las lagunas y en función de ello calculamos cuántos ejemplares se podían sembrar para que puedan crecer y se establezcan. Las condiciones de la laguna permiten ese cultivo. Y les dejamos recomendaciones sobre el manejo de la laguna, como por ejemplo cuánto volumen de agua se puede mover. Y más allá de ello, nosotros vamos a monitorear de cerca el proyecto con una comunicación permanente con los vecinos. Como no hay depredadores no deberían tener inconvenientes.

-La siembra modifica el ambiente, ¿esto tiene alguna consecuencia negativa?

-Son ambientes artificiales, por lo que no hay organismos más grandes como peces o macrocrustáceos. Sólo hay algas o larvas de insectos. En consecuencia, lo que se busca es conformar la estructura trófica de ese sistema para que funcione como un ambiente natural.

Mosquitos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías transmitidas por mosquitos provocan unas 700 mil muertes al año. De allí que, a pesar de su tamaño, sea quien más amenaza la vida humana. Controlar la presencia de estos insectos, es un modo de reducir la incidencia de las enfermedades que transmiten.

“Los mosquitos de la familia Culicidae son reconocidos debido a que además de picar y molestar pueden ser vectores de diversas enfermedades”, indicó Collins, al tiempo que agregó: “Tres géneros de esta familia, entre otros, son de relevancia por el potencial de transmitir enfermedades: Aedes sp, Anopheles sp y Culex sp”

Según detalló el especialista del CONICET, estos insectos son los que proliferan en el agua encharcada en objetos o jardines de las casas como también en los ambientes acuáticos de poca profundidad y con muy poco movimiento.

Un modo de controlarlos es mediante sus enemigos naturales que están presentes tanto en su fase acuática como terrestre-aérea.

Durante su ciclo de vida, los huevos, las larvas y las pupas se desarrollan en el agua, mientras que cuando los mosquitos alcanzan la etapa adulta su hábitat es terrestre-aéreo. Luego de reproducirse, la hembra del mosquito coloca los huevos en el agua, éstos quedan flotando individualmente o aglutinados en forma de balsas.

“Usan ambientes acuáticos someros o pocos profundos como también contenedores de agua que se encuentran en nuestros domicilios”, indicó el especialista en acuicultura del INTA. Y agregó: “En los ambientes naturales pueden estar en zonas de charcos, bordes de lagunas y estanques, entre la vegetación acuática o terrestre inundada o donde se acumule agua (troncos ahuecados y base de hojas)”.

Para pedirlo

Los interesados en la propuesta pueden conocer más información, solicitar estudios de factibilidad y la siembra al correo: atencionciudadana@inta.gob.ar

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Dengue
Especial - Dengue
Santo Tomé

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales

Te puede interesar:


  • Murió Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de “Mortal Kombat”, a los 75 años
  • Cómo será la primera edición del Martín Fierro de la Danza
  • Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
  • Alerta amarillo por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 7 provincias de Argentina
  • Los siete peores regalos de Navidad según las reglas del Feng Shui
  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar