+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Relevaron 12 barrios en diciembre

Dengue: descacharrado y prevención en 7 mil domicilios de la ciudad

Dengue: descacharrado y prevención en 7 mil domicilios de la ciudad  Dengue: descacharrado y prevención en 7 mil domicilios de la ciudad

Sábado 23.1.2021
 4:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Durante todo diciembre y en el marco de acciones de lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud a través de la Región Santa Fe realizó actividades de descacharrado asistido, sistemático y progresivo en las zonas más afectadas por brotes anteriores del aedes aegypti (mosquito vector de la enfermedad) de 12 barrios de la capital provincial. En total, fueron relevados 7.167 domicilios. Todo esto se logró en 14 jornadas de trabajo, y las actividades continúan durante todo enero.

En el caso de dengue y otras virosis transmitidas por mosquitos, desde la Región Santa Fe "comenzamos con el recorrido en los barrios asociados a la preexistencia de casos de dengue en el brote de enero a junio 2020", explicó la responsable del área de Control de Vectores, Mariana Maglianese. Desde esa dependencia se trabajó en forma conjunta con agentes del Ministerio de Desarrollo Social, los Centros de Acción Familiar (Cafs) y voluntarios estudiantes de la carrera de Enfermería.

Tenés que leer

Comenzó un operativo de promoción y prevención contra el dengue y el Covid

"A lo largo de las 14 jornadas se relevaron un total de 295 manzanas de 12 barrios. Se abarcaron así 7.167 inmuebles de los cuales 3.606 se encontraron cerrados, pero allí se dejó folletería informativa correspondiente; en 1.586 domicilios rechazaron el ingreso pero no obstante, además de entregarles materiales informativos, y se pudieron generar charlas de concientización sobre la importancia crítica de tener el patio descacharrado, libre de criaderos de mosquitos", precisó la funcionaria.

La responsable también agregó que "unas 1.819 casas fueron trabajadas, es decir que los vecinos permitieron el ingreso a los hogares para llevar a cabo el descacharrado asistido. Además, se intervino en 146 baldíos registrados en esos barrios".

Control de criaderos

Otro aspecto importante es que se relevó es la cantidad de potenciales criaderos del aedes aegypti -es decir, de recipientes que contienen o podrían contener agua y larvas de mosquitos-. "Esto nos permite hacer una categorización de los domicilios según el riesgo para el desarrollo de estos vectores. Encontramos entonces 1.561 viviendas de bajo riesgo, 179 viviendas de mediano riesgo y 79 viviendas de alto riesgo", detalló Maglianese.

"En los barrios trabajados ?puntualizó en ese sentido?, asociados a la preexistencia de casos de dengue en el brote del período señalado, se verificó que la mayoría de los patios recorridos presentan bajo riesgo (86% promedio) para el desarrollo del mosquito, habiendo permanecido ordenados, con pocos cacharros que puedan ser criaderos. Esto marca a las claras que la presencia y acompañamiento al vecino en terreno es una herramienta muy efectiva y necesaria". A su vez ?aclaró Maglianese? se logró revertir el sentido erróneo de prevención y control de las poblaciones de mosquitos del dengue a través de la fumigación".

En Alto Verde y San Lorenzo

Durante las primeras dos semanas de enero, los equipos de Salud y Desarrollo Social realizaron los operativos de descacharrado en los barrios de Alto Verde y San Lorenzo. Además, se les brindó a los vecinos la información necesaria para evitar la propagación del dengue. En Alto Verde se contó con la colaboración del Centro de Salud "Demetrio Gómez", principalmente con la instalación que permitió ejecutar el lanzamiento y cierre diarios de la actividad, como así también el acopio de material. Por su parte, en el barrio San Lorenzo se logró el apoyo tanto del Centro de Salud del mismo como el de la vecinal.

A lo largo de las jornadas, se relevó allí un total de 38 manzanas. Se llegó a 1331 inmuebles de los cuales 550 se encontraron cerrados, 267 rechazaron el ingreso al domicilio y 493 fueron trabajadas, es decir que los vecinos permitieron el ingreso a los hogares para llevar a cabo el descacharrado asistido. Además, se intervino en la mayoría de los 11 baldíos registrados. Finalmente, los equipos ya estaban concluyendo los trabajos de control del vector en barrio Yapeyú.

Barrios relevados

Pompeya, San Martín, Los Ángeles, Los Troncos, Pro Adelanto Barranquitas, Sargento Cabral, Unión y Progreso, Roma, Santa Rosa de Lima, Estrada, Juan De Garay, San Pantaleón, Alto Verde, San Lorenzo y Yapeyú.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Dengue
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • A toda velocidad y en contramano Video: cinematográfica persecución policial en Rosario en la captura de un motochorro
TENES QUE SABER
Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown

Te puede interesar:


  • La Perla del Oeste aplastó a Las Flores y quedó como único líder del Apertura
  • Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
  • Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
  • Trump endurece el acceso a la Green Card y obliga a tramitarla desde el extranjero
  • ¿Existe un espacio seguro para encontrarte con quien comparte tu camino?
  • Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
  • Las convocadas de la Selección: quién es quién en el "otro plantel" que sostiene la ilusión argentina
  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto

Política

“Ya no hablamos de sospechas aisladas" Cattalini: “Rosario no soporta más una justicia federal atravesada por la corrupción y las complicidades”
El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Córdoba Caso Agostina Vega: tras hallar el cuerpo en un descampado, renunció el abogado del único detenido
Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar