En enero de 2026, una cremación en el Cementerio Municipal va a costar $306.000: aumenta un 250%
Lo aprobó el Concejo, cuando sancionó la actualización de la Tributaria Anual para el año entrante. Para el municipio, el costo de ese servicio había quedado “desactualizado”, y la reparación de los hornos crematorios están dolarizados.
En enero de 2026, una cremación en el Cementerio Municipal va a costar $306.000: aumenta un 250%
A propósito de esta última, donde se actualizaron todos los tributos, tasas, derechos y actuaciones administrativas que deben abonar todos los contribuyentes santafesinos, en promedio hubo un aumento del 25%. Pero un servicio municipal llamó la atención, por lo significativo del incremento.
Se trata del servicio de cremación en el Cementerio Municipal. Por partes: hoy, una cremación de un ser querido fallecido -bajo consentimiento en vida de éste, o de sus deudos- cuesta 87.500 pesos. Y el 1° de enero de 2026, ese valor pasará a ser de 306.000 pesos: un 249,7 % de incremento.
Como se informó, el Módulo Tributario (MT), unidad de cálculo para determinar todos los tributos en Santa Fe ciudad, pasó a valer 700 pesos a 875 pesos el año entrante. Pero puede haber una actualización semestral (aprobada en el despacho definitivo) en función de la inflación que informe el Ipec.
Durante el tratamiento en particular del articulado sobre la actualización del servicio municipal de cremaciones, hubo en el recinto críticas a este incremento y votos en contra de varios concejales de la oposición.
La explicación municipal
En diálogo con El Litoral, la directora de la Necrópolis local, Luz Balbastro, dio los argumentos respecto de este incremento significativo en el servicio de cremación municipal.
“Este costo estaba demasiado atrasado. Cuando la actual gestión asumió, las cremaciones estaban en 36.000 pesos. Con la modificación (de la Tributaria) del año pasado se llevó a 87.500 pesos. Pero además, los costos operativos de los hornos crematorios están todos en dólares: hablo de repuestos, insumos, las instalaciones de gas”, explicó la funcionaria.
En Santa Fe pesa más la costumbre de inhumar a un ser querido. Crédito: Archivo Flavio Raina
El servicio de cremación será una tasa plana, aseguró. “Lo que se hizo fue actualizar el valor de este servicio respondiendo a los costos operativos reales. Porque de lo contrario, nos encontrábamos que con el resto de las tasas que deben abonar los contribuyentes santafesinos, se estaba subsidiando la cremación”, adujo luego.
Acto voluntario
La cremación es un acto voluntario, una decisión personalísima de la persona o de la familia. Una inhumación común, por otro lado, estará entre 25.000 y 50.000 pesos por dos años: después se va renovando.
“Es esta manifestación de voluntad que hace la persona en vida a ser cremada, o bien por sus deudos tras la defunción, un elemento clave. Reitero: actualmente, con estos valores tan mínimos, el costo de la cremación estaba siendo subsidiada por el resto de las tasas que abonan los contribuyentes”, insistió Balbastro en la fundamentación.
Los hornos
-¿Cuántos hornos crematorios están funcionando hoy en el Cementerio Municipal?, consultó El Litoral a la directora.
Actualmente hay tres. Están en marcha dos licitaciones: una para adquirir un horno nuevo (que reemplace a uno de los actuales, que va cumpliendo ya su vida útil), y otra para la reparación del horno que está fuera de servicio. Una vez que terminen esos procesos licitatorios, quedarán cuatro hornos crematorios en funcionamiento.
Estamos trabajando para reparar las válvulas de gas, algo que nunca se había hecho -declaró Balbastro-. Los presupuestos por todos esos insumos son pasados en dólares. En estos días hemos recibido repuestos para el mantenimiento de los otros hornos y son 17 millones de pesos. Y el presupuesto para adquirir uno nuevo es de 100 millones de pesos.
Servicio sólo municipal
-¿No hay en la ciudad de Santa Fe servicios de cremación por parte de casas de sepelios privadas? ¿Las cremaciones sólo se realizan en el Cementerio Municipal? ¿Por qué?
-Las cremaciones sólo se realizan en nuestra Necrópolis local. Hay prestaciones privadas en ciudades como Coronda, Rosario, Esperanza o Rafaela. Por ejemplo, Esperanza o Rafaela tienen servicios privados (de cremación) que cuestan entre unos 400.000 y 450.000 pesos.
Y el servicio de velatorio (privado) se abona aparte. Según sabemos, el servicio de velatorio que prestan las empresas de sepelios privadas cuesta entre entre 1 millón y medio de pesos y 2 millones de pesos, dependiendo de las prestaciones contratadas.
Para una cremación, hay requisitos estrictos. Crédito: Archivo Flavio Raina.
Eso es un servicio de cada empresa privada. Muchas veces nos ha pasado que las empresas ofrecen la inhumación en nicho o la cremación dentro del paquete de sus servicios. Nosotros tenemos que explicar que no le corresponde a la empresa ofrecerlo como servicio. Nosotros (el municipio) no somos intermediarios de esas empresas.
Entonces, debemos explicar al deudo, en ese momento de absoluta vulnerabilidad sobre un ser querido fallecido -deudo que a su vez es contribuyente-, que si contrató un servicio privado, eso es un servicio de la empresa. Y que nosotros no trabajamos con ningún reintegro, y que no formamos parte de los servicios privados que se ofrecen.
Sala de velatorios gratuita
-Dos consultas en una: ¿sigue funcionando la Sala de Velatorios gratuita en el Cementerio? Y las personas de escasos recursos económicos, ¿tienen algún tipo de plan o facilidad de pago, si es que deben hacer una cremación?, interrogó El Litoral a Balbastro.
-Sí, la Sala de Velatorios en el Cementerio sigue funcionando, y a pleno. Estimamos que en 2025 ya hemos hecho casi 300 servicios. Aclaro que a ese servicio lo presta de manera gratuita la Municipalidad para el contribuyente.
Es un dispositivo que está las 24 horas disponible en la guardia del Hall de la Municipalidad, y quien lo solicite tiene que concurrir allí y solicitar la sala: allí, el protocolo se activa y se le asigna el turno, que es inmediato.
Con relación a alguna facilidad económica frente a una cremación para personas de escasos recursos, hay un plan de pago que es con tarjetas de crédito: el abono de dicho servicio se puede hacer en seis cuotas.
La Sala de Velatorios en el Cementerio sigue funcionando y es gratuita. Crédito: Archivo
Hay un punto muy importante, que son los tiempos de procedimiento para las cremaciones. Para este servicio se están dando turnos inmediatos, siempre dentro de lo que son las cremaciones voluntarias de fallecimientos recientes. Pero el documento indispensable es el acta de defunción, que puede demorar 2 días.
Este año logramos un convenio con el gobierno de la provincia y abrimos una oficina del Registro Civil. Esto se hizo justamente para allanar y facilitar la obtención de las partidas de defunción. Insisto: el requisito primario es demostrar la manifestación de voluntad expresa de la persona a cremar, más el acta donde consta su fallecimiento.
-¿Tiene algún dato estimativo sobre la cantidad de cremaciones realizadas este año?
-El promedio mensual en este 2025 es de unas 200 cremaciones. Y de acuerdo a un relevamiento con corte a octubre pasado, 2.200 aproximadamente. Sólo por cremaciones de restos (no incineraciones de sustancias peligrosas, que es otro servicio que ofrece el Cementerio).
La tendencia
-A nivel mundial, la tendencia es que se elige más la cremación de un ser querido fallecido que la inhumación tradicional (en nicho, panteón o mausoleo). ¿Qué pasa aquí en Santa Fe ciudad?, preguntó por último El Litoral a la directora.
-Si se analiza la línea histórica desde que la Iglesia autorizó la cremación a la fecha, sí: las cremaciones han ido en aumento: la costumbre, el rito ha cambiado. Sin embargo, en términos reales y comparativos, hoy aún en nuestra ciudad es más lo que se inhuma (la inhumación tradicional) que la cremación.
Una última aclaración, para lograr una buena convivencia en un lugar sagrado como el Cementerio Municipal: los panteones deben ser mantenidos por sus concesionarios. El responsable del mantenimiento de cada panteón es el titular, que es quien está obligado a mantenerlo en perfecto estado de conservación e higiene -cerró Balbastro.