+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Momento álgido de la tercera ola

Para evitar el colapso de camas en el Cullen, ya derivan pacientes al Cemafe

Entre martes y miércoles se derivaron 10 pacientes no contagiados con coronavirus. Varias personas ingresan a terapia intensiva por patologías de base, pero al ser Covid positivo deben aislarse, lo que resta capacidad general. Por el momento no es necesario rearmar el hospital de campaña. 

Para evitar el colapso de camas en el  Cullen, ya derivan pacientes al CemafePara evitar el colapso de camas en el Cullen, ya derivan pacientes al Cemafe

Lunes 24.1.2022
 17:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Tras un fin de semana de intenso flujo de pacientes, entre accidentados, heridos y personas con cuadros graves por patologías de base e infectados con Covid-19, el porcentaje de ocupación en el hospital Cullen rozó la capacidad máxima de atención.

Juan Pablo Poletti, director del Cullen, dialogó con El Litoral e hizo alusión a las complicaciones que se presentaron para atender la alta demanda de internaciones y la estrategia que se implementó para que el sistema del nosocomio no colapse.

"Desde el punto de vista organizativo tuvimos que tomar determinaciones, a partir de un fin de semana convulsivo en cuanto a la cantidad de ingresos. En el área crítica, solamente el sábado hubo 10 ingresos a la terapia intensiva, y en el área de clínica médica durante todo el fin de semana se registraron 26 ingresos, entre pacientes Covid y no Covid", aseveró el director y agregó que las camas el lunes estaban al límite de completarse.

Frente a esta situación, rápidamente se activó el trabajo en red entre los tres hospitales de Tercer Nivel (Iturraspe, Iturraspe Viejo y el propio Cullen), donde también la ocupación estaba cerca del 100 % de ocupación.

"Esto llevó a que nos pongamos de acuerdo en el Comité de Crisis del Ministerio de Salud para tomar una medida de contingencia y sumar camas generales en el Cemafe. Se ampliaron camas Covid en el Viejo Iturraspe y camas críticas en el Cullen e Iturraspe, y así poder contener esta gran ola", comentó Poletti. En este sentido, entre martes y miércoles ya se derivaron 10 pacientes no contagiados con coronavirus al Cemafe.

Respecto a esta altura del año y la actualidad sanitaria que se presenta, el director del Cullen mencionó que "diciembre y enero son meses en los que aumentan los accidentes, heridos y en general es alta la ocupación, pero que se puede manejar de forma programada, Sabemos que de lunes a viernes por las cirugías programadas el hospital tiene un 90 % de ocupación, y los fines de semana se liberaban. Hoy la situación es impredecible y todo es muy dinámico".

Hasta este jueves al mediodía, la ocupación en el hospital Cullen era del 90 % en terapia intensiva y entre un 85 y 88 % en salas generales. "Para el hospital tener 10 o 12 camas libres generales, es un número corto teniendo en cuenta que tenemos de 30 a 35 ingresos diarios", señaló el referente del nosocomio.

Patologías de base, más Covid

-¿Los ingresos a la terapia intensiva se agravaron por infectados con coronavirus?

-Ingresaron pacientes, por ejemplo, con un ACV pero cuando lo hisopábamos tenían Covid positivo, o la familia refería que eran contactos estrechos o habían presentado fiebre. En ese triaje exhaustivo que hacemos observamos desde la semana pasada que hay pacientes que se internan con patologías de base y que a su vez tienen coronavirus. También estamos viendo pacientes internados por Covid, con neumonía bilateral, con afección pulmonar, fiebre alta, dolor de cuerpo y con comorbilidades.

-¿Esto obliga a reactivar las salas Covid?

-Sí, ya tenemos casi cinco salas para Covid sospechosos o positivos. La nueva dificultad de la tercera ola es que al ser tanta la circulación de pacientes, aparecen patologías de base y al hisoparlo tienen Covid, hay que activar el protocolo y aislarlo.

-¿Qué pasa con las cirugías programadas que fueron suspendidas?

-Lo que se suspendió es la internación para cirugías programadas, hasta que la situación se normalice. Si tenemos pacientes en el hospital esperando una cirugía programada, justamente esa cirugía se hace para que se desocupe la cama cuanto antes.

-¿Se analiza reabrir el hospital de campaña?

-Se habló en la reunión de crisis. Se está evitando armar para no tener que volver a cortar la Avenida Freyre, por eso se tomaron estas medidas primarias de abrir camas generales en el Cemafe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Hospital José María Cullen

Además tenés que leer:

  • Nueva ola de contagios en Santa Fe Covid-19: el hospital Cullen tiene el 95% de sus camas ocupadas
  • Ya son 8.705 los fallecidos y 624.981 los infectados La provincia de Santa Fe notificó cuatro decesos y 10.505 nuevos contagios de coronavirus
  • Llegó al nosocomio por otra patología El primer caso de "flurona" en Argentina se registró en el Hospital Alassia de Santa Fe
Tenes que saber
Barrena conquistó el Challenger de Buenos Aires con una contundente victoria ante Mena
Colón entra en la recta final y recupera jugadores clave
Vojvoda no seguirá en Racing y Sebastián Romero asumirá como interino
Sobre el final, Japón venció 2-1 a Venezuela con un doblete de Ueda
Uruguay goleó a Corea del Sur en Seúl con Darwin Núñez como figura

LO MÁS VISTO

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

1

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

2

Alerta amarillo por tormentas este lunes en la ciudad de Santa Fe

3

Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio y que pasará en Santa Fe

4

Murió un empresario tras volcar con su camioneta en la Ruta 65

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Uruguay goleó a Corea del Sur en Seúl con Darwin Núñez como figura
  • El cazador de la Laguna Setúbal es empleado provincial y no tiene licencia habilitante
  • Bélgica-Francia, el gran duelo de la Fecha 2 de la Nations League
  • Slipknot vuelve a la Argentina, con Marilyn Manson y Hatebreed como invitados
  • Unión cae justo a la Bombonera en el mejor momento de Boca
  • No todo es trauma
  • Colón SJ y San Lorenzo igualaron en un partido de alto vuelo
  • Este martes Paraná vivirá una jornada histórica

Política

El miércoles en Diputados Con un plenario de comisiones, arranca el debate por la ley de Soberanía Nacional
En instituciones de la provincia Clubes Seguros: proponen protocolos y capacitaciones obligatorias en instituciones deportivas
Entrevista a Mauro Solano ¿Puede la Inteligencia Artificial cambiar el país macrocefálico?
Argentina Week Milei desembarca en París con gobernadores y empresarios para conseguir inversiones
“Son unos cobardes” Para Milei, quienes piden un dólar más caro buscan “bajar el salario de la gente”

Área Metropolitana

Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cifras y previsiones Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fue denunciado en la Justicia El cazador de la Laguna Setúbal es empleado provincial y no tiene licencia habilitante
Fue trasladado al Cullen Operativo de emergencia en Casa de Gobierno por la descompensación de un empleado
Se investiga Rosario: hallan asesinada a una mujer en su casa de zona sur
En barrio Sur Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia
Accidente doméstico Misiones: prendió un espiral para los mosquitos y terminó incendiando su casa

Información General

Hubo daños Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
Durante la mañana Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 28 de septiembre
Este lunes Por qué se celebra el Día del Empleado de Comercio y que pasará en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar