+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Por ahora, no son tenidos en cuenta

Farmacéuticos santafesinos piden ser vacunados contra el Covid-19

Referentes de los Colegios, comenzaron en noviembre las gestiones para ser inmunizados. "No son esenciales", fue la respuesta que obtuvieron algunos en Samcos o Centros de Salud. Son 1000 los matriculados en la primera circunscripción. Aproximadamente 800 ejercen la profesión en el ámbito privado  

Farmacéuticos santafesinos piden ser vacunados contra el Covid-19Farmacéuticos santafesinos piden ser vacunados contra el Covid-19

Jueves 25.2.2021
 15:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Desde hace algunas semanas atrás, comenzó en la provincia la colocación de la vacuna rusa Sputnik. En primer instancia, y tal como estaba previsto, a los profesionales de la salud. Un sector en el cual, para sorpresa de los farmacéuticos, no estaban incluidos, más allá de tener gestiones avanzadas para la inmunización desde noviembre del año pasado.

Esa negativa se mantiene, lo que genera un gran malestar en los farmacéuticos, que exigen una reunión con la Ministra de Salud, Sonia Martorano, para que les de una explicación certera.

Mirian Monasterolo es la Presidenta Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, Primera Circunscripción, y dialogó con El Litoral. “Empezamos en noviembre de 2020, solicitando a la Ministra Martorano que se incorpore a los farmacéuticos en la campaña de vacunación Covid que sabíamos que iba a venir, y por supuesto también en la antigripal 2021. Los farmacéuticos que nos desempeñamos por fuera del ámbito público de salud, necesitamos garantizar el dispositivo sanitario en este marco de pandemia”.

Tenés que leer

Piden que las personas con discapacidad sean prioridad en la vacunación contra el coronavirus

“Los farmacéuticos tenemos una labor muy destacada. Hay colegas que están en laboratorios de producción, droguerías, además de estar en las oficinas de farmacias, en las oficinas de farmacias de sanatorios, etc. En enero recibimos un comunicado del Ministerio de Salud, donde se nos informaba que habían tomado conocimiento de nuestra solicitud y que estaríamos considerados para la vacunación. De esta manera, quedamos al aguardo de que comience la campaña de conciencia (que ya se inició), sabiendo que en primera línea iban a estar los que se desempeñan en el ámbito público, pero entendiendo que nosotros necesitábamos estar vacunados y esperaríamos nuestro turno”, aseguró Monasterolo.

Pero algo sucedió en estos días. “Nos encontraron con que nos dicen que no estamos incorporados como profesionales de la salud. Que no somos esenciales. Muchos farmacéuticos se acercaron a los Samco o centros de vacunación y se encontraban con la negativa. Les decían "no podemos vacunarlos a ustedes, no estamos autorizados, porque no son profesionales de la salud. Eso generó inmediatamente mucho malestar, descontento y dolor en los colegas farmacéuticos y para nosotros que los representamos”.

Un ejemplo concreto. “Días atrás, habiendo disponibilidad de vacunas en una localidad cercana a la ciudad de Santa Fe, el director del Samco le respondió a la farmacéutica que se acercó que tenía desde el Ministerio orden de no vacunar a los farmacéuticos, que las directivas eran muy estrictas y que no podía colocar la vacuna. Sí la iban a recibir quienes sean considerados profesionales de la salud. En caso de no haber, las dosis serían devueltas”, manifestó Monasterolo.

Vale recordar que cuando comenzó el ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), las farmacias fueron uno de los pocos servicios que nunca cerraron sus puertas. “Nos ayornamos, armamos los protocolos para cuidar al farmacéutico, al empleado, al paciente, a todos. Siempre estuvimos muy expuestos, y muy cerca justamente de los pacientes, porque ni siquiera estuvieron abiertos los consultorios clínicos. Entonces que hoy nos digan que no somos esenciales y no estamos autorizados a vacunarnos, es tremendo”, expresó la referente santafesina, quien agregó que “no tenemos un justificativo certero de por qué no estamos incluidos”.

En plena pandemia, las farmacias de la provincia, se hicieron cargo de la campaña de vacunación antigripal para los jubilados, para los asociados a IAPOS, para todos los trabajadores de la seguridad social. Colocamos 35 mil vacunas a los afiliados al IAPOS y más de 130 mil vacunas a los jubilados de Pami. “Esto es motivo más que suficiente para entender que es muy necesario que estemos vacunados. Y lo que no vamos a aceptar es que se nos digan que no estamos considerados dentro de los profesionales de la salud y que no somos esenciales. Tenemos que tener los farmacéuticos inmunizados”.

Por último, Monasterolo comentó que ya le fue enviada una nueva nota a la Ministra de Salud para que “nos de una reunión en carácter de urgente para darnos información y claridad. Necesitamos llevar seguridad y tranquilidad a nuestros colegas”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Gremiales
Videos
Edición Impresa
Coronavirus
Sonia Martorano
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • ATP 250 El santafesino Facundo Bagnis se metió en el cuadro principal del Córdoba Open
  • Legión Argentina Guido Pella dio positivo de coronavirus y se pierde el Córdoba Open
Tenes que saber
Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales
Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Si quieres justicia...

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

2

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

3

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

4

Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo

5

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

Te puede interesar

  • La emoción de chicos de Concordia al ver a Las Leonas por primera vez en los Juegos Suramericanos
  • Daniela Arias conquistó el oro para Argentina en EA Sports FC femenino
  • El santafesino Grassi se quedó con la plata en los 50 metros mariposa de Natación
  • Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
  • Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales
  • Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
  • Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
  • Si quieres justicia...

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Los Sussex están de vuelta Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar