+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Se lo confirmó el Cudaio a El Litoral

En febrero, la provincia de Santa Fe logró un récord histórico de donantes

En febrero, la provincia de Santa Fe logró un récord histórico de donantesEn febrero, la provincia de Santa Fe logró un récord histórico de donantes

Viernes 1.3.2019
 7:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gastón Neffen
Por: 
Gastón Neffen
|
Área Metropolitana

— ¿Qué tengo que hacer para ser donante?, le suelen preguntar a Martín Cuestas, director del Cudaio en Santa Fe. Desde la Ley Justina en adelante, la respuesta es más sencilla: “Nada”. Si una persona no expresa su voluntad en contra, se la considera donante de órganos (la norma la aprobó el Congreso en julio de 2018 y la reglamentó el gobierno en enero).

La concientización que generó la historia de Justina Lo Cane, y el trabajo que los equipos de salud vienen desarrollando desde hace años, comienza a mostrar resultados más alentadores para la larga lista de personas que esperan un órgano: 570 en Santa Fe y más de 10.000 en el país.

Tenés que leer

La Casa Rosada colocó una gigantografía para concientizar sobre la donación de órganos

En febrero, la provincia de Santa Fe logró el récord histórico mensual de 14 donantes reales (tres más que los 11 que se habían conseguido en julio y noviembre de 2018, el registro más alto anterior). Además, en el primer bimestre de 2019 la cantidad de donantes reales (17) creció un 30% respecto de la misma etapa del año pasado (13 donantes).

“Vamos por el buen camino pero sabemos que hay que seguir mejorando porque hay muchos pacientes que esperan un órgano. En Santa Fe se empiezan a ver resultados de las estrategias que desde más de 6 años se vienen implementando para incorporar la actividad de procuración en los equipos de salud de los hospitales y sanatorios de la provincia”, explicó Cuestas, en una entrevista con El Litoral.

Es importante recordar que los 77 donantes reales que se registraron en Santa Fe durante el 2018 duplican las cifras que se lograban a comienzos de esta década (27 donantes en 2010 y 30 en 2011, por ejemplo). “Hay más conciencia y la gente lo va naturalizando, pero creemos que todavía es importante hacer la manifestación positiva en la página web del Incucai y también contárselo a nuestros familiares y amigos”, insistió Cuestas.

En la provincia, el hospital Clemente Alvarez de Rosario (HECA) y el Cullen de Santa Fe concentran la mayoría de las ablaciones, pero durante el 2018 también se realizaron procesos en el Eva Perón de Granadero Baigorria, el Ferré de Rafaela, los hospitales de niños Alassia de Santa Fe y Vilela de Rosario, el Gutiérrez de Venado Tuerto y el Hospital Central de Reconquista.

Es un dato clave, porque insertar la estrategia del “hospital donante” en la mayor cantidad de efectores es una de las prioridades del Cudaio. “Para eso es fundamental capacitar los recursos humanos y contar con unidades de procuración en los hospitales”, planteó el director del Cudaio (Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos y Tejidos).

El escenario nacional

A nivel país, el aumento en la cantidad de donantes en el primer bimestre de este año también es récord: se procuraron 56 donantes reales más que en el mismo período del año pasado, lo que implica un incremento del 67%. En enero y febrero hubo 139 donantes reales y en el 2018 habían sido 83, según las estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
En esta tendencia, lo que más se destaca es que la provincia de Buenos Aires duplicó la cantidad de donantes en solo un año. En enero y febrero de 2018, el sistema de salud bonaerense había procurado 15 donantes y este año la cifra se incrementó a 41 donantes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gastón Neffen
Por: 
Gastón Neffen
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • #TodosSomosDonantes La Casa Rosada colocó una gigantografía para concientizar sobre la donación de órganos
Tenes que saber
La fiesta ya está en marcha y este miércoles se juega un partido histórico
Newell’s Old Boys se prepara para recibir las disciplinas de vóley y fútbol masculino
Volvieron a vandalizar una cafetería del microcentro y se llevaron dinero de la caja
La despedida de Dolly Parton: cómo será la ceremonia y qué pidió su familia
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 26 de agosto, en Argentina

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Despegó hacia Madrid el vuelo con 292 pasajeros que quedaron varados en Natal

3

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

4

Auditoría millonaria a Alejandro Stoessel: qué delitos podrían imputarle al padre de Tini

5

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Te puede interesar

  • Viento Zonda en Mendoza: advierten por ráfagas fuertes y recomiendan evitar viajes
  • La fiesta ya está en marcha y este miércoles se juega un partido histórico
  • Newell’s Old Boys se prepara para recibir las disciplinas de vóley y fútbol masculino
  • Volvieron a vandalizar una cafetería del microcentro y se llevaron dinero de la caja
  • La despedida de Dolly Parton: cómo será la ceremonia y qué pidió su familia
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 26 de agosto, en Argentina
  • Victoria’s Secret ya tiene fecha para su gran desfile: quiénes son las modelos confirmadas
  • ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?

Política

Cambio en Tribunal Supremo Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Nueva reglamentación El Gobierno cambió los requisitos de seguridad para los vehículos 0 km nacionales e importados
Munir Bracco, vocero de la arquidiócesis Arzobispado de Córdoba: “El Papa llega en un momento en que necesitamos una palabra de esperanza”
Por razones de salud La Corte busca ordenar criterios para otorgar prisión domiciliaria
Con la adhesión a la Ley N° 26.944 Las demandas por daños a la provincia de Santa Fe irán al fuero Contencioso Administrativo

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe
En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil

Sucesos

Santo Tomé Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil
Objetivos priorizados del MPA Una investigación por el desvío de armamento hacia el mercado ilegal quedó a un paso del juicio
Santa Fe Volvieron a vandalizar una cafetería del microcentro y se llevaron dinero de la caja
Insólito Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé
Filicidio Tucumán: mató a su hijo de 8 años y se suicidó mientras cumplía prisión domiciliaria

Información General

Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar