El frío llegó para quedarse: cómo seguirá el tiempo en los próximos días en Santa Fe
Tras el ingreso de aire polar, se anticipan jornadas frías, con temperaturas mínimas cercanas a los 4 grados. El pronóstico para los próximos días en la capital provincial.
El frío llegó para quedarse: cómo seguirá el tiempo en los próximos días en Santa Fe
Con la llegada de una masa de aire de origen polar, Santa Fe Capital y la región vivieron este miércoles una marcada baja en la temperatura, que se mantendrá al menos principios de la semana próxima. El fenómeno se da tras el paso de un frente frío que provocó viento del sur, disminución térmica y nubosidad variable en toda la región centro del país.
Los "team invierno" pueden quedarse tranquilos, porque dentro de las variables climáticas que se presentan en la actualidad, ahora, el frío vino para quedarse. ¿Cómo seguirá la temperatura el resto de la semana?
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el aire frío persistirá durante los próximos días en Santa Fe, con mínimas que oscilarán entre los 4 y los 5 °C y máximas que apenas superarán los 14 o 15 grados. No se esperan precipitaciones y el cielo se mantendrá algo nublado o parcialmente cubierto.
La semana comenzó con clima inestable en Santa Fe, que luego, dio paso al descenso de temperatura. Guillermo Di Salvatore.
Pronóstico extendido para Santa Fe Capital
Jueves 29 de mayo: se prevé una jornada fría, con una mínima de 4 °C y una máxima de 13 °C. El cielo se presentará algo nublado durante todo el día.
Viernes 30 de mayo: el clima seguirá similar, con una mínima de 4 °C y una máxima de 14 °C. Se espera cielo parcialmente nublado y leve rotación del viento al noroeste.
Sábado 31 de mayo: la nubosidad aumentará, con cielo mayormente cubierto. Las temperaturas oscilarán entre 5 °C y 14 °C.
Domingo 1 de junio: jornada con mínima de 5 °C y máxima de 15 °C, con cielo algo a parcialmente nublado.
A partir del lunes, primera semana de junio, el termómetro comenzará a subir gradualmente, manteniéndose a una temperatura habitual para esta estación del año:
Lunes 2 de junio: se espera una mínima de 7 °C y una máxima de 16 °C, con condiciones similares.
Martes 3 de junio: se anticipa una leve suba, con mínima de 9 °C y máxima de 16 °C, aunque seguirá fresco.
Ante la continuidad de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación y el SMN recomiendan extremar cuidados, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o crónicas.
Algunas medidas clave:
Consultar las alertas meteorológicas en smn.gob.ar o en la app del SMN.
Evitar la exposición prolongada al frío y vestir en capas.
Ventilar los ambientes si se utilizan estufas a gas o leña.
Revisar y mantener en condiciones los sistemas de calefacción.
No utilizar braseros ni calefactores sin salida al exterior en interiores.
Mantener una alimentación nutritiva y adecuada para conservar energía.
Consumir líquidos calientes y evitar el alcohol, que puede provocar pérdida de calor corporal.
No automedicarse ante síntomas respiratorios y consultar al médico.
A pesar de las bajas temperaturas, las condiciones climáticas serán estables para al ciudad. Crédito: Luis Cetraro
Invierno anticipado en la región centro
Aunque el invierno comenzará oficialmente el 21 de junio, en Santa Fe ya se viven días con temperaturas propias de la estación más fría del año. Si bien no hay eventos extremos previstos, los expertos recomiendan seguir atentos a la evolución de los sistemas meteorológicos que puedan reforzar la presencia del aire frío en el país.
Ante el descenso de temperaturas, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Salud recuerda a la población una serie de medidas clave para prevenir infecciones respiratorias y proteger especialmente a las personas más vulnerables.
Las infecciones respiratorias, como la gripe, Covid-19 o bronquiolitis, se transmiten principalmente por contacto con secreciones respiratorias. Para prevenirlas, se recomienda:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Cubrirse con el pliegue del codo al toser o estornudar.
No compartir vasos ni cubiertos.
Limpiar superficies de contacto frecuente con agua y detergente o alcohol al 70 %.
Ventilar todos los ambientes, incluso en los días fríos.
Mantener al día los esquemas de vacunación recomendados.