+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Estudio científico

El humo de las quemas en las islas provocó en Santa Fe más infartos

Así lo determinó una investigación de médicos de la salud pública y privada de la Provincia. Midieron el impacto de la quema de humedales en la salud cardiovascular. El largo viaje de las cenizas.

El humo de las quemas en las islas provocó en Santa Fe más infartosEl humo de las quemas en las islas provocó en Santa Fe más infartos

Sábado 14.12.2024
 10:17
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Una investigación desarrollada por médicos reveló que el humo de los incendios en las islas del Delta del Paraná elevó el número de pacientes infartados en Rosario y la región. El estudio titulado “Evaluación multicéntrica del impacto sobre la salud cardiovascular de las quemas de humedales del delta Paraná 2022” fue dado a conocer por la Federación Argentina de Cardiología (FAC) y se publicó en la revista International Journal of Environmental Health Research.

En la región del Delta del Río Paraná, año tras año se llevan a cabo quemas de humedales en un entorno que alberga una rica biodiversidad. El humo resultante impacta directamente en las comunidades ribereñas, siendo especialmente pronunciado en ciudades como Rosario, una de las más grandes de Argentina, y Santa Fe, la capital provincial. Sin embargo, el humo puede alcanzar incluso ciudades situadas a una distancia superior a los 1000 km.

Fernando Nicola

Durante los últimos años proliferaron las quemas en las islas en todo el entorno de la ciudad de Santa Fe y en ocasiones el humo ingresó al ejido urbano. El aire que se respiraba estaba viciado de micropartículas que viajaban impulsadas por el viento hacia los barrios de la ciudad. Y el olor por momentos era irrespirable. Lo mismo ocurrió en la ciudad de Rosario, a donde se llevó a cabo esta investigación para medir el impacto del fenómeno en la salud de la población.

Participaron del estudio el Comité de Investigación de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), el Hospital Italiano de Buenos Aires, la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe, el Comité de Epidemiología SAM, el Hospital Centenario de Rosario, el Instituto Cardiovascular de Rosario y el Consejo de Salud Ambiental y clínica médica SAM.

Mirá también

Mirá también

El Gran Santa Fe bajo el humo de las quemas

“Los objetivos del estudio fueron dos. El primero fue ver cómo los días de quema había más Material Particulado (M.P) en el aire, estaba tres veces por encima de lo recomendado. Y el segundo es que eso tuvo incidencia en la cantidad de infartos que hubo en la ciudad”, dijo el Dr. Gerardo Zapata (MP 10.508), jefe de Coronaria y del Servicio de Cardiología del Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR) y miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Inflamaciones

En cuanto al efecto nocivo del humo en la salud humana, Zapata sostuvo: “El material particulado que respiramos produce inflamación. Eso genera un estado en el que se lastiman interiormente las arterias y se obstruyen, lo que puede llevar a infartos o accidentes cerebro vasculares. También produce cambios genéticos, es decir, modifica las estructuras genéticas para las futuras generaciones”.

Fernando Nicola

Una de las principales fortalezas del estudio radica en su carácter multicéntrico, que abarca todos los ingresos hospitalarios por síndromes coronarios agudos en los hospitales más importantes de la ciudad de Rosario, e incluso las derivaciones de centros cercanos afectados por la contaminación ambiental generada por los incendios. Esto proporcionó una cantidad significativa de pacientes para el estudio. Además, se tuvo acceso a datos precisos y oficiales sobre los niveles de contaminación ambiental, lo que les permitió a los investigadores realizar un análisis riguroso de la relación entre ésto y los Síndromes Coronarios Agudos Con Elevación del ST (SCACEST). En cuanto al diseño del estudio, al ser de casos y controles cruzados les brindó la oportunidad de considerar a cada caso como su propio control, lo que elimina potenciales factores de confusión relacionados con las características basales de los pacientes.

Mirá también

Mirá también

El humo proveniente del Amazonas invade Santa Fe y es un “agresor” para la salud

Por todo lo mencionado, desde FAC llaman a concientizar sobre este factor de riesgo no tradicional y tomar medidas de precaución tanto individuales como desde los organismos gubernamentales.

El impacto

La quema de pastizales, en las islas o en basurales a cielo abierto no sólo produce el humo, “que es molesto, sino también la dispersión de material incandescente”, explica el neumonólogo Martín Maillo (MP 3635), “lo que genera una gran irritación y molestias en el aparato respiratorio, que derivan en consultas en todos los efectores de salud”. Impactan en el ambiente santafesino, tanto en la biodiversidad como en la salud de la población, y tienen consecuencias que contribuyen al cambio climático. “Respiramos humo de biomasa, que es el humo producido por la quema de material orgánico”.

Mirá también

Mirá también

"Olor a asado": por qué en Rosario se siente humo que no proviene de incendios en las islas

Cuando se incendian los pastizales se quema material biológico que “tiene en su composición partículas y el humo, que es muy parecido al del tabaco y es muy agresivo hacia la vía aérea”, dice el neumonólogo y aclara que “el cigarrillo tiene un filtro que evita inhalar el material incandescente, en cambio el humo de las quemas que respiramos desgraciadamente tiene partículas a altas temperaturas, que al tomar contacto con los ojos, la nariz, la boca y el aparato respiratorio bajo genera daño directo en las células e inflama la zona, lo que hace que la persona se sienta mal, y además la predispone a que luego cualquier bichito que ande en el ambiente pueda generarle una infección, y eso es lo que está sucediendo. Mucha gente viene hoy al consultorio por una irritación y con el paso de los días termina con una infección respiratoria”.

A la Justicia

Cabe recordar que en junio pasado se conoció que un peritaje oficial confirmó que el humo provocado por los incendios en las islas afectó la salud de la docente rosarina Silvia Salas, quien inició una acción por daños y perjuicios contra algunos titulares de terrenos en las islas frente a Rosario, presuntamente involucrados en las quemas que azotaron toda la zona en los últimos dos años.

Fernando Nicola

Se trata de un hecho inédito e histórico que avanza en la Justicia santafesina. Es que esta demanda podría permitir a cualquier persona afectada de forma individual por los incendios, beneficiarse de los efectos de la sentencia solamente demostrando los daños concretos que sufrió, entendiendo que los motivos de los mismos ya fueron probados.

En aquella oportunidad, una crónica publicada por El Litoral destacaba la voz del director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, quien expresaba que “no hay nada que inventar. El ambiente estaba contaminado por humo y existe una responsabilidad por parte de los titulares registrales de los terrenos incendiados, entendiendo que un perito expone las afecciones que genera este humo. No solo eso, sino que, además, en este caso, Salas se convirtió en una persona hipervulnerable por sus afecciones previas".

En Santa Fe

Las quemas en el área metropolitana de Santa Fe, al igual que en otros lugares, no son noticia. Hace ya varios años que se repiten y van en aumento. Al mes de septiembre pasado, los Bomberos Zapadores habían sofocado las llamas más de 2.100 veces hasta esa fecha del 2024. “El año pasado alcanzamos las 3 mil intervenciones”, enumeró entonces el jefe de los Bomberos, Juan José Martínez. “Es muy posible que este año lo superemos”, anticipó, en un reportaje publicado por El Litoral.

Los incendios ilegales no ocurren sólo en las islas. También hay quienes prenden fuego en el campo y en basurales a cielo abierto en distintas zonas del área metropolitana santafesina, al igual que en otras zonas de la provincia y la región. Cuando ocurren a la vera de la autopista a Rosario se disminuye la visibilidad y son un riesgo vial. Ya hubo accidentes. El último gran incendio no controlado ocurrió en agosto, cuando se quemó parte del predio del Aeropuerto de Sauce Viejo.

#TEMAS:
Humo
Quema de pastizales
Medioambiente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros

Te puede interesar:


  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar