+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Barrio Roma

Hundimiento frente al parque Garay

El sector con baches se encuentra sobre calle Crespo, en la intersección con San Juan. El desperfecto en el asfalto comenzó hace unos seis meses. La Municipalidad se comprometió a repararlo. 

Hundimiento frente al parque Garay Hundimiento frente al parque Garay

Martes 8.1.2019
 19:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | area@ellitoral.com

Los hundimientos en el asfalto en la ciudad de Santa Fe son “moneda corriente”, y se transforman en algo cíclico en algunos lugares determinados. Tal es el ejemplo en la zona del parque Garay. Hace más de diez años se realizó un by-pass al desagüe troncal ubicado sobre calle Paraguay -entre Suipacha y Crespo-, y Crespo, entre Paraguay y San Juan. En teoría, iba a solucionar definitivamente el problema de los hundimientos en estos sectores.

Pero el último de los citados (Crespo, entre Paraguay y San Juan), a escasos 100 metros de la parroquia San Pedro, volvió a hacerse notar. Vecinos de la zona dialogaron con El Litoral con una lógica preocupación. Según lo conversado, dicho hundimiento comenzó a pronunciarse cada vez más desde hace un año, aproximadamente, y desde hace unos seis meses se empezó a romper la carpeta asfáltica, lo que genera una situación más complicada aún para los autos que pasan y también los colectivos (la Línea 9 concretamente). Incluso hay casas que han tenido algunos rajaduras que debieron ser atendidas.


“Había un leve hundimiento, pero cuando venían a cortar el pasto o si se caía algún árbol del parque, entraban las maquinarias, pasaban por el bache y eso, sin querer, ayudaba para que sea más rápido el proceso de hundimiento”, comentó una de las vecinas que tiene un local comercial a 30 metros.


Otro agravante es el agua, cuando llueve se hace una especie de laguna. Para colmo de males, al estar en una época en la que se suceden bastantes lluvias, el bache se inunda y se tapa prácticamente toda la calle. Por ende termina siendo algo muy peligroso para los que no conocen la zona.


Hasta el momento no hubo ningún accidente, pero al menos hasta que se haga un arreglo más importante, lo ideal sería que se delimite la zona con un vallado de advertencia. Por ahora, sólo hay unos pocos troncos puestos por los mismos vecinos.

Estudian el problema


Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas del municipio, le explicó a El Litoral que desde el municipio sospechan que hay alguna pérdida de materiales en la cañería pluvial.


“Ya lo fuimos a ver y suponemos que hay una fuga de materiales en el caño. Ahora, lo que se va a hacer con la gente de Hidráulica, es ingresar a la boca de inspección que se encuentra sobre el hundimiento para revisar la cañería y hacer los informes técnicos para, en base a eso, ver si es necesario romper para repararlo o no”, dijo el funcionario.


Una “fuga de materiales” sucede habitualmente cuando el caño que une a la boca de registro (o inspección) con la boca de tormenta, puede haber cedido o roto la junta. Entonces cuando entra agua, empieza a chupar tierra de los costados y esto genera que el asfalto de la superficie se quiebre y se caiga.


Alcaraz fue tajante al decir que lo de este hundimiento no tiene nada que ver con el arreglo grande que se hizo en su momento sobre calle Paraguay. “Son dos cañerías independientes. Estas fisuras suelen ocurrir con el tiempo. El último arreglo data de 2002”, recordó.


En cuanto al tiempo que demandarán los arreglos, en el “peor de los escenarios” serían quince días, más otros quince del fraguado del hormigón cuando ya esté cerrado. A principios del mes de febrero estaría solucionado el inconveniente.


Yuyos altos en el parque Garay

Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore

Los vecinos de la zona vienen solicitando hace un tiempo la presencia de las cuadrillas municipales para que corten el pasto del parque. Aseguran que hace varias semanas que no acuden a realizar esta tarea, y si se tiene en cuenta la gran cantidad de agua que cae cada vez que llueve, la situación es cada vez más compleja tal como lo expresa la imagen.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Circula una nota con varias firmas La mitad de la CD pide ver el contrato de Soldano
  • Este lunes Todos con Spahn
Tenes que saber
Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Aprueban los once pliegos de fiscales
Monza pone a prueba la nueva Fórmula 1: la FIA redujo al mínimo la energía recuperable
Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

5

Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora

Te puede interesar

  • Daniela Celis reveló su tajante método para descubrir infidelidades: “Nunca falló”
  • La recaudación nacional no se recupera pero se profundiza el recorte del gasto
  • Rosario apuesta al turismo de reuniones para consolidar su perfil internacional
  • Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
  • Unión: Maizon, su reemplazante y la venta de Cardozo a Belgrano
  • Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
  • Aprueban los once pliegos de fiscales
  • Monza pone a prueba la nueva Fórmula 1: la FIA redujo al mínimo la energía recuperable

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo
Barrio Nueva Pompeya Ordenaron demoler un búnker de drogas levantado en un terreno de la Municipalidad de Santa Fe

Información General

Astronomía Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo
Argumentos Por qué las Malvinas son argentinas: la historia y las resoluciones de la ONU que respaldan el reclamo
Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar