+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

La promueve el ex intendente Mario Barletta

Juntan firmas para que la Estación Belgrano sea patrimonio santafesino

Juntan firmas para que la Estación Belgrano sea patrimonio santafesino  Juntan firmas para que la Estación Belgrano sea patrimonio santafesino

Sábado 18.7.2020
 7:12

En julio de 2010, quien era intendente de la ciudad, Mario Barletta, firmó con el Gobierno Nacional un contrato de concesión por 10 años para que la Estación Belgrano sea utilizada por los santafesinos. A “cambio” de ello, entre otras cosas, se tenía que poner en condiciones el lugar, algo que se logró y con creces, luego de haber estado abandonada durante mucho tiempo y de servir, en 2003, como uno de los principales centros de evacuados para quienes habían perdido todo en la inundación.

Objetivo claro

Días atrás, el contrato se venció (más allá de la extensión extraordinaria por la pandemia), y esto motivó a Mario Barletta a realizar una movida de firmas, en busca de lograr un fuerte apoyo para que la Belgrano sea definitivamente de los santafesinos.

Esa junta de firmas se hace de manera virtual, y este viernes, fue presencial, en la misma Estación.

“Creo que es una obligación de los santafesinos ponernos a trabajar en vistas a defender nuestro espacio. Nos costó mucho hacernos de ella. Y lo hicimos porque era el símbolo de la decadencia de la ciudad, un espacio totalmente abandonado, en ruinas, incluso con problemas estructurales que hacían pensar que en cualquier momento nos quedábamos sin la estación. En el medio hubo un proyecto privatizador de hacer un shopping, a lo que los santafesinos se expresaron claramente en contra de ello”.

“Queremos que la Estación Belgrano esté en el patrimonio santafesino. Por eso, en 2009 se presentó un proyecto en la Cámara de Senadores, a través de Rubén Giustiniani, que obtuvo media sanción por unanimidad. Pasó a Diputados y el propio Poder Ejecutivo Nacional, frenó su tratamiento. Por eso tuvimos que firmar ese acuerdo por diez años, pero yo creo que tenemos que retomar las mismas energías y fuerzas de pelear por la sesión definitiva. El Intendente está tramitando una nueva concesión, que es el paraguas que necesitamos, pero también me manifestó que va a trabajar en consonancia con todos los que de una u otra manera podemos generar ese proyecto común, que no tenga divisiones partidarias, que estén los 19 diputados nacionales por la provincia de Santa Fe, presentando ese proyecto en el Congreso; también la Legislatura santafesina, el Concejo Deliberante, el Gobernador; y hoy también es muy importante la adhesión de la gente”.

Haciendo memoria a lo ocurrido en los últimos años de la primera década del siglo XXI, Barletta dijo: “El Gobierno Nacional no sólo le dijo que no a los santafesinos, sino a todos los senadores del país, que por unanimidad lo habían aprobado. Creo que la pulseada había sido muy fuerte. Cuando nosotros solicitamos, de buena manera, hacernos cargo de la Belgrano, no tuvimos suerte. Pasó un año, varias reuniones con De Vido, con Schiavi, y nada. Ante eso, vinimos, entramos y empezamos a recuperarla. A partir de ahí se generó una tensión muy fuerte entre el Ejecutivo Nacional y el gobierno de la ciudad. A punto tal que me enviaban cartas documento diciendo que se la teníamos que devolver; la última incluso decía que se la teníamos que devolver en el estado en que la habíamos encontrado, o sea nos pedían que la volvamos a romper prácticamente”.

Las firmas

Respecto a la junta de firmas, el ex intendente explicó: “Se desencadenó todo muy rápido, pero hoy hacemos esta junta de firmas y también a través de otros medios digitales. Lo empezamos el jueves a la tarde y ya tenemos más de 1000 firmas. Es algo que iremos trabajando junto al Intendente, con quien probablemente me reúna la semana próxima, lo mismo que con el Gobernador. Seguiré también hablando con los Diputados Nacionales (ya lo hizo con Estévez del Socialismo, Alejandra Obeid del Peronismo, Lucila Lehmann de la Coalición Cívica, con Nicky Cantard, Ximena García). No tengo dudas que no habrá ninguno que se oponga a esta pretensión de los santafesinos, no me imagino qué argumento en contra podrían esgrimir. Más teniendo en cuenta que el gobierno de la ciudad, el de la provincia y la oposición están de acuerdo”.

Sobre el final Barletta dio una “punta” del diálogo con Emilio Jatón, pero dejó bien en claro su pensamiento. “Me comentó que había estado haciendo las gestiones, que las cuestiones de la pandemia demoraron los trámites. No obstante, yo siempre me acuerdo de un dicho de mi abuela, que cuando volvía de rendir un examen, ella me decía ‘hasta que no esté el papelito que canta, no me vengas a decir que te fue bien’. O sea, así como mi abuela, yo también quiero ver que finalmente la sesión esté”

#TEMAS:
Albor Cantard
Mario Barletta
Rubén Giustiniani
Emilio Jatón
Alejandra Obeid
Ximena García
María Lucila Lehmann
Enrique Estévez
Edición Impresa
Tapa
Estación Belgrano

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pequeños gestos, gran impacto: visita solidaria a los adultos mayores de Felicia
Navidad Solidaria: una jornada de emoción y encuentro para la comunidad de Pilar
El consumo masivo volvió a retraerse en noviembre
Humboldt inaugura la nueva rotonda que conecta las rutas provinciales 70 y 68-S
Orgullo para Egusquiza: alumnos del Núcleo Rural N° 3252 se consagraron a nivel nacional

Te puede interesar:


  • Romang: la construcción de viviendas alcanzó el 70 % de avance
  • Wanda Nara y Maxi López recordaron los “pedidos” de Navidad y ella lo liquidó en vivo: “Es tan generoso que...”
  • Seguridad alimentaria: Esperanza alcanzó los 6.000 carnets de Manipulación de Alimentos
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de diciembre, en Argentina
  • Claudio Albarracín, el gol como bandera en el Clausura
  • Pequeños gestos, gran impacto: visita solidaria a los adultos mayores de Felicia
  • Navidad Solidaria: una jornada de emoción y encuentro para la comunidad de Pilar
  • El consumo masivo volvió a retraerse en noviembre

Política

Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina

Área Metropolitana

Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe

Sucesos

Entrevista a Margarita Romero Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe
Se dio a la fuga Video: un delincuente agredió a una policía para robarle el arma en Balvanera
Contra un policía Caso Lucas González: la Corte Suprema dejó firme una condena a prisión perpetua
Misiones Oberá: cayeron dos “narcomadres” acusadas de vender drogas desde una vivienda familiar
Dos casos distintos Cuatro simpatizantes de la Liga Esperancina de fútbol no podrán ingresar a eventos por 2 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar