+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Se llevan a cabo múltiples actividades para promoverla

La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible

Desde ayer y hasta el domingo se celebra, a nivel mundial, la Semana de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo es destacar que es una práctica ecológica, económica y equitativa. 

La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenibleLa lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible

Martes 2.8.2016
 16:29
Seguinos en

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Dar la teta, ese acto tan natural y primitivo entre una madre y su cría, también es económico, equitativo y ecológico. Estas tres “e” se convirtieron, este año, en el eje para celebrar, a nivel planetario, la Semana de la Lactancia Materna del 1º al 7 de agosto. Fue impulsada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (Waba), un conjunto de redes y organizaciones que protegen, promueven y apoyan la práctica. A su vez, tiene status consultivo con Unicef y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc).

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva, se organizaron múltiples actividades en todo el territorio para sumarse a la jornada mundial (Ver lista).

“La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible, ya que se vincula con la nutrición, la seguridad alimentaria, la salud y la supervivencia, logrando una productividad económica y un potencial educativo completo”, explicó Alberto Simioni, titular de la dirección. En el mismo sentido agregó que “es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas”.

Consecuencia de la intolerancia

Para la doctora Pamela Cano, del Comité de Lactancia del Hospital Cullen y del de la Sociedad de Pediatría, con el lema de este año “se apunta a destacar que dar la teta es una práctica que satisface una necesidad en el presente, pero que además las generaciones futuras también podrán hacerlo”.

Al respecto, Cano mencionó que a nivel mundial son 17 los objetivos para el desarrollo sostenible: pobreza cero, equidad de género, sanidad medioambiental, entre otros. “En ese contexto, a futuro y desde lo macrosocial, la lactancia es igual de importante; no debe quedar como algo del ámbito íntimo de la mamá y el bebé. Por otro lado, creo que la humanidad está intentando una vuelta a lo más básico, a generar menos contaminantes, a lograr un compromiso social y emocional. En eso también está la lactancia”, definió Cano.

Si esto es así, entonces: ¿por qué no está socialmente aceptado que una mamá dé el pecho en una plaza? “Porque todavía no se llegó al verdadero compromiso -insistió Cano-. Rige la mirada de que es algo íntimo, pero no ven el valor y la importancia a futuro. Eso es lo que se intenta divulgar este año. Hoy no hay conciencia del valor de dar la teta, pero está socialmente aceptado ver en un medio de comunicación a mujeres como objetos sexuales, con las tetas de siliconas paradas, algo que no es natural. Eso se ve en todos lados, pero dar la teta en una plaza resulta obsceno. Eso es la incoherencia propia de estos tiempos”.



Actividades

Desde el Ministerio de Salud de la provincia difundieron las actividades programadas en todo el territorio, para la promoción de los beneficios de la lactancia materna. Se busca propiciar la “hora de oro”, que privilegia los primeros minutos, luego del nacimiento, en los que hay una conexión piel a piel entre madre e hijo.

3 de agosto: Colegio de Obstétricas y para la carrera de obstetricia FCM UNL, a las 10. Entrevista en programa radial a la doctora Mirna Martínez. Taller sobre Lactancia materna en el Hospital Alassia.

4 de agosto: CIC de Callejón Roca. A las 8 visita a jardines de infantes para realizar tarjetas informativas sobre lactancia con las familias. Organizado por servicio de estimulación temprana de la Escuela 2063.
Concurso fotográfico de lactancia y merienda. Charla taller con embarazadas puérperas lactantes y familia.

8 de agosto: Caps San José a las 8. Charla abierta sobre el lema de este año, mitos y realidades de la lactancia.

11 de agosto: Caps Cristo Obrero de Villa del Parque a las 9. Encuentro y charla educativa sobre lactancia materna, juegos y sorteos. Colegio de Obstetricia 1a. circunscripción Santa Fe, a las 17. Auditorio Osde: jornada sobre lactancia materna.

31 de agosto: a las 8, jornada sobre el linaje de la lactancia materna: “Reconectándonos con una práctica ancestral”, a cargo de Gabriela Arribas. Auditorio Osde a las 12: charla informativa “Claves para el desarrollo sostenible”, dirigido a alumnos de carrera de obstetricia y pediatría.

3, 10, 17, 24 de agosto: Hospital Iturraspe a las 8: cuatro encuentros del Taller de Lactancia Materna dirigido al equipo de salud. Caps San José: exposición de afiches sobre lactancia materna, consultas sobre control del niño sano y control prenatal. En el Hospital Cullen: presentación del Comité de Lactancia del nosocomio.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Se llevan a cabo múltiples actividades para promoverla La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible
TENES QUE SABER
El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas

Te puede interesar:


  • Barracas Central se lo dio vuelta a Tigre y se metió en zona de Play-off
  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar