+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Reclamo en Tribunales

Transfemicidio de Ironici en Santa Fe: “Pareciera que la sociedad no dimensiona lo que nos está ocurriendo”

El asesinato de la militante causó gran consternación en la ciudad. Este lunes hubo una marcha por la mañana frente al Palacio de Justicia, y convocan a otra, desde las 16.30 horas. “Su vida marcó la agenda pública de la provincia y el país”, la recordó su compañera, Victoria Stéfano.

Transfemicidio de Ironici en Santa Fe: “Pareciera que la sociedad no dimensiona lo que nos está ocurriendo”Transfemicidio de Ironici en Santa Fe: “Pareciera que la sociedad no dimensiona lo que nos está ocurriendo”

Lunes 22.8.2022
 15:03
 / 
Actualizado al Lunes 22.8.2022 19:37hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Alejandra Ironici fue asesinada. La encontraron muerta en su casa, con signos de violencia. La justicia investiga el caso caratulado como transfemicidio. La muerte de esta reconocida militante por los derechos de igualdad y género en Santa Fe conmocionó a la ciudadanía en el comienzo de la semana y tuvo repercusión nacional.

En ese contexto, este lunes por la mañana se realizó una primera manifestación espontánea de familiares, amigos y militantes de Ironici, frente al Palacio de Tribunales. Además, se convocó a otra marcha a realizarse a las 16.30 desde la Plaza del Soldado, para caminar hacia los Tribunales nuevamente y llevar a cabo un acto a las 17 horas.

Mirá también

Hallaron muerta a Alejandra Ironici, la primera santafesina trans en cambiar su DNI

“Entendemos que pese a las enormes luchas llevadas adelante no sólo por Ale sino por toda nuestra población, seguimos viviendo en un entorno social sumamente violento para con las personas trans”, comenzó diciendo Victoria Stéfano -compañera y amiga de Ironici-, quien sumó fuerzas para hacer las veces de vocera del puñado de gente que se manifestó de forma espontánea este lunes por la mañana frente a los Tribunales. “Entendemos que la respuesta de los diferentes niveles del Estado sigue siendo tardía, en cuanto a la contención de este tipo de situaciones”, dijo.

Eran aproximadamente unas 40 o 50 personas las que se acercaron alrededor de las 10 de la mañana a la Plaza de Mayo, frente a los Tribunales. La mayoría portaba carteles en relamo de justicia. También colgaron un pasacalles con el mismo mensaje. Entre los presentes se encontraban los hermanos de Alejandra Ironici, quienes optaron por aguardar en silencio una respuesta de la Justicia. También había referentes del arco político y sindical santafesino, entre los militantes y amigos de la mujer asesinada. La congoja invadió el ambiente. “Alejandra Ironici, presente. Ahora y siempre”, fue el grito de desahogo del grupo de gente que se abrazó en busca de contención.

“Como personas trans estamos expuestas a muchísimas vulnerabilidades”, continuó Stéfano -en diálogo con El Litoral-, “las que se reflejan claramente en las expectativas de vida que siguen sin superar los 40 años”. En ese sentido, “Ale fue para nosotras una formadora que nos dejó un legado increíble, tanto para la provincia de Santa Fe y como impulsora nacional de la Ley de Cupo Laboral Trans, una ordenanza similar en la ciudad y en la Universidad Nacional del Litoral”.

Mirá también

Quién era Alejandra Ironici, la mujer trans que fue hallada sin vida

Semblanza

Ironici “fue imparable, una persona que nunca abandonó una discusión, siempre sosteniendo su posición”, la recordó su compañera. Por ese motivo, “entendemos que estar hoy acá en la plaza acompañando el proceso de investigación y reclamando justicia es recuperar ese legado”, dijo Stéfano, “porque si nos hubiese ocurrido a cualquiera de nosotros, ella estaría hoy acá”.

-Vos decís que si le hubiese tocado a alguna de ustedes, Alejandra estaría hoy acá reclamando justicia. ¿Qué pasa con el resto de la sociedad?, ¿se dimensiona lo que se está viviendo?

-Pareciera que la sociedad no dimensiona lo que nos está ocurriendo. Recién compartíamos con los compañeros mientras nos movilizábamos que no importa tu visibilidad ni cuánto sigamos hablando e imponiendo en la agenda pública las problemáticas de la población trans, seguimos expuestos a estas formas de violencia. Pero no claudicamos. Esto tiene que ser un motor de lucha. La bandera de Ale no se termina con ella. Vamos a redoblar esfuerzos por lograr una sociedad en la que podamos vivir libres y por sobre todas las cosas amar sin miedo.

Concentración en Tribunales por la muerte de Alejandra Ironici

-¿Hoy es un día bisagra en la lucha por los derechos de igualdad de género?

-Sin duda alguna. Hay un discurso bastante relajado acerca de que como conseguimos el derecho a la identidad o al trabajo, las problemáticas de las personas trans ya se solucionaron. Pero hoy pagamos con nuestra vida, con una vida de las nuestras. Sabemos que esto no cambió, nos sigue sucediendo, y hoy perdimos a una enorme referente.

-¿Qué herramientas tenemos como sociedad para tratar de evitar que sucedan estos casos?

-La única forma de parar estas muertes tiene que ver con educar. Hay que educar a todos los agentes estatales, en las instituciones y a la sociedad toda. Hay que promover sensibilidades, empatía y humanización de las personas trans. Esa sigue siendo la enorme deuda vigente. Y si ello no sucede, el precio no es barato: lo pagamos con nuestras vidas -finalizó Stéfano.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad
Alejandra Ironici
Videos

Además tenés que leer:

  • Movilización Noly Trujillo: "Exigimos inmediata justicia por el transfemicidio de Alejandra Ironici en Santa Fe"
  • Referente de Santa Fe Quién era Alejandra Ironici, la mujer trans que fue hallada sin vida
  • Repercusiones Consternación en el arco político por el transfemicidio de la santafesina Alejandra Ironici
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar