+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Ministra de Salud provincial

Martorano: "Los altos índices de vacunación permiten en Santa Fe la vuelta a clases en aulas seguras"

El 96% de los docentes tienen el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Y el 82% de adolescentes, también. Mientras que en niños alcanza el 68%. "Con estos números, ya podemos trabajar en las aulas seguras", dijo la ministra.

Martorano: "Los altos índices de vacunación permiten en Santa Fe la vuelta a clases en aulas seguras"Martorano: "Los altos índices de vacunación permiten en Santa Fe la vuelta a clases en aulas seguras"

Miércoles 2.2.2022
 19:19
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El gobierno provincial ya piensa en el retorno a las clases en las escuelas santafesinas y, en ese sentido, este miércoles la ministra de Salud, Sonia Martorano, aseguró que "con los altos índices de vacunación, ya podemos trabajar en las aulas seguras". Las declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa que se desarrolló en el vacunatorio La Esquina Encendida -sobre avenida Facundo Zuviria y Estanislao Zeballos, de la ciudad de Santa Fe-, en la que la ministra Martorano hizo un repaso del gran operativo que lleva adelante la provincia en materia de vacunación contra el coronavirus, en el marco de la pandemia.

A la fecha, Santa Fe superó los 7 millones de dosis aplicadas, con un total de 1.100 mil terceras dosis aplicadas. Es decir que de los 3,5 millones de habitantes objetivo, el 84% de la población tiene esquema completo de vacunación, mientras que el 31% ya cuenta con terceras dosis.

Tenés que leer

Vuelta a clases: preparan cambios en los protocolos escolares

Aulas seguras

"Eso es muy importante, porque nos permite pensar en las aulas seguras", advirtió la ministra ante la prensa. Y en tal sentido dijo que el 96% de los docentes tienen esquema de vacunación contra el coronavirus completo, y el 72% tiene aplicada la vacuna de refuerzo.

En cuanto al grado de inmunización de alumnos, el 68% de las niñas y niños de 3 a 11 años santafesinos tiene esquema completo de vacunación contra el coronavirus, mientras que el 18% lo tiene iniciado (una dosis). Y el 82% de los adolescentes de 12 a 17 años tiene el esquema completo. "Con estos números, ya podemos trabajar en las aulas seguras", insistió Martorano, quien anticipó luego que para este sector de la población "también está prevista la colocación de una tercera dosis". "Y el uso del barbijo será obligatorio".

Gentileza Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe.

Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe.Foto: Gentileza

Medidas nacionales

La vuelta al aula en Santa Fe se dará de manera anticipada al 2 de marzo, que es la fecha dispuesta a nivel nacional. Tanto el primario como el secundario tendrán instancias de refuerzo desde el 10 de febrero, para cerrar contenidos del ciclo lectivo anterior, aunque sin fechas de exámenes, ya que la calificación de los estudiantes sigue siendo por trayectorias.

De cara al inicio del ciclo lectivo 2022, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y su par de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron el martes una reunión con especialistas de ambas áreas materia y distintos gremios docentes para analizar los protocolos para la presencialidad plena en todos los niveles educativos.

Las modificaciones no están todavía resueltas. Las comisiones técnicas de ambas carteras mantendrán encuentros durante los próximos días para ponerlos por escrito y presentarlos el 10 de febrero, cuando se desarrollará una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación con el objetivo de aprobar los nuevos protocolos.

Con el lema de "Escuelas Seguras", el gobierno busca adaptar las recomendaciones al actual contexto sanitario, que hasta el momento siguen siendo obligatorios 10 días de aislamiento para toda el aula en caso de un positivo. En principio, se mantendrían el uso de barbijo y la ventilación cruzada, aunque se adaptarán las definiciones de "brote institucional" y modificarán el procedimiento ante un brote, según se anticipó.

Tenés que leer

El gobierno nacional exhorta a la vacunación para asegurar 190 días de clases presenciales

Mega operativo

Más allá de la vuelta a clases, la ministra Martorano hizo este miércoles un repaso general de la historia reciente de la vacunación en Santa Fe contra el virus que generó la pandemia. "Comenzamos con una vacunación intramuros, seguimos en los geriátricos, luego se realizaron los mega operativos y hoy estamos descentralizando la vacunación, junto a los gremios y las empresas, para que llegue a los lugares de trabajo".

"Probablemente en adelante nos encontremos con personas que no se han vacunado y allí estaremos para hacerlo", dijo Martorano. Y apuntó luego que se están otorgando más de 40 mil turnos por día. "Le pedimos a la gente que se acerque a su turno, en su horario, para agilizar el operativos", porque "estamos teniendo altos niveles de ausentismo. Seguramente será gente que está transitando o estuvo transitando el covid", estimó.

En tal sentido, la ministra recalcó que "hay disponibilidad de dosis" y eso es algo que se debe aprovechar. "Por ahora la vacunación seguirá siendo no obligatoria".

En lo que respecta al futuro de las medidas a tomar por el gobierno provincial para garantizar la salud de la población santafesina, "seguramente pensaremos en una dosis más, una cuarta dosis", anticipó la ministra del área. "Veremos cómo continúa la pandemia".

Inmunizados

Por otra parte, la ministra hizo referencia también al caso de aquellas personas que tuvieron covid recientemente y deben aguardar para colocarse la tercera dosis de la vacuna. "Quien tuvo covid tiene anticuerpos, por lo tanto se aconseja esperar 90 días para recibir la tercera dosis, pero no está contraindicada si la quiere recibir igual", explicó.

Y sobre el auto test de covid que se ofrece en farmacias, Martorano dijo que es una medida "de auto cuidado". Ejemplificó luego que "si se va a visitar a un familiar de riesgo, digamos, y quiere hacerse un test para asegurarse que no tenga el virus y lo contagie, entonces se lo puede hacer, pero es una medida individual".

Baja de casos

Por último, la ministra señaló que "hoy no estamos mirando tanto el número de casos positivos". Y agregó al respecto: "Estamos en una curva que se amesetó y comenzó a descender". En tal sentido, Martorano finalizó: "Estamos viendo el descenso en la ocupación de camas y la taza de positividad, que en el momento más álgido llegó al 75%, luego pasó al 62% en la última semana y ahora bajó al 57%".

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Sonia Martorano
Ministerio de Educación
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Escuelas seguras Vuelta a clases: preparan cambios en los protocolos escolares
  • Ciclo lectivo 2022 El gobierno nacional exhorta a la vacunación para asegurar 190 días de clases presenciales
TENES QUE SABER
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas
Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Europa anuncia la entrada en vigor provisional del acuerdo con el Mercosur

Te puede interesar:


  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
  • Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
  • Caputo anunció cambios en Finanzas

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar