+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En el norte de la ciudad de Santa Fe

Tras un mes de la usurpación, aún no hubo desalojo y se consolida la toma

Vecinos de barrios aledaños advierten que muy poca gente está viviendo en el predio. Y que “hay personas que entran y salen cuando quieren: dejan una escena armada”, aseguran. Pese a la orden judicial de desalojo, nada cambió.

Tras un mes de la usurpación, aún no hubo desalojo y se consolida la tomaTras un mes de la usurpación, aún no hubo desalojo y se consolida la toma

Sábado 7.3.2020
 14:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Sábado 8 de febrero. El teléfono celular donde funciona el WhatsApp de El Litoral (342-6305344) no paraba de sonar. Con suma preocupación, un vecino de barrio La Esmeralda alertaba lo que horas y días más tarde se concretó: un grupo importante de personas tomó ilegalmente terrenos en el norte de la ciudad de Santa Fe y levantó asentamientos.


“Los vecinos estamos muy preocupados por el asentamiento ilegal que se está por llevar a cabo”, advertía este vecino cuya identidad se resguarda por cuestiones de seguridad.


En realidad, ese grupo de individuos comenzaron a usurpar ese predio unas horas antes. Este sábado se cumple un mes de ese acontecimiento y todavía no ha sido desalojado. Desde entonces, se produjeron una seguidilla de situaciones, muchas de ellas violentas, que elevaron al máximo la preocupación de quienes viven en las cercanías.


Como informó El Litoral desde el primer momento, las “tomas” se producen en terrenos fiscales que pertenecen a Vialidad Nacional, comprendidos por calles Matheu, Azcuénaga, 9 de Julio y 1° de Mayo.



"Aprovechadores”


Ahora, la última novedad es que los propios vecinos denuncian que en los terrenos hay poca gente viviendo. Para corroborar esta situación, compartieron imágenes a través de WhatsApp y en las mismas se pueden ver las casillas y carpas vacías.


“En las fotos se ve que la gente va y viene. Dejan la escenografía armada. Muchos son vivos y aprovechadores, otros se quedan”, le dijo a este diario quien compartió las imágenes.



Cronología


Mientras se incrementaba la cantidad de asentamientos ilegales, funcionarios municipales realizaron las denuncias correspondientes. Luego, fueron a dialogar y a censar a quienes participaban de este accionar ilegal. La cuestión llegó a la justicia federal, que por jurisdicción debe actuar en la materia. Entonces entró en escena el fiscal federal Walter Rodríguez que solicitó una intervención coordinada, entre fuerzas de seguridad y organismos afines a la problemática, para desactivar el conflicto.


Ese pedido se cumplió por la mitad. Si bien en el lugar se presentaron efectivos policiales provinciales y de Gendarmería Nacional no se pudieron desalojar la totalidad de los asentamientos. Es más, el lunes posterior al inicio de la toma se registró una protesta de otro grupo de personas que reclamaban por la liberación de esos terrenos aduciendo que allí se realiza un club de trueque. Hubo corte de calles (sobre la Av. Facundo Zuviría, a la altura del CIC que funciona en ese sector) y momentos de tensión pero afortunadamente no pasó a mayores.

Oídos sordos


Transcurrió la primera semana y las precarias viviendas siguieron ahí. Según pudo averiguar El Litoral por aquel entonces, de las más de 100 familias que protagonizaron esa “movida” pasados 10 días quedaron menos de la mitad, alrededor de unas 40.


Fue entonces que “apareció” la orden judicial dictada por el juez federal Francisco Miño para que personal de Gendarmería allane y desaloje el lugar. 15 días después, esa disposición no se cumplió y todavía siguen en pie los asentamientos.

Preocupación creciente


Desde el minuto cero, los vecinos pusieron el grito en el cielo: no querían esos asentamientos ilegales cerca de sus viviendas. Así lo hicieron saber primero a través de El Litoral y luego a toda la prensa santafesina. Como si fuese una bola de nieve, la situación lejos de mejorar, empeoró.


Quienes viven en barrios lindantes (Transporte y La Esmeralda), advirtieron que durante las noches los ruidos son constantes (golpes a chapas, música y gritos), el olor insoportable (quemas de todo tipo) e incluso tuvieron que vivir episodios de inseguridad (robo de cestos, intentos de ataques a automóviles, etc).


En la última nota publicada por este medio, uno de los vecinos expuso que advirtieron conexiones ilegales al sistema de luz eléctrica; todo ante la atenta mirada de quienes deberían desalojar el predio.


La preocupación es tal que los propios vecinos se sumaron este jueves por la noche al inédito cacerolazo en reclamo de mayor seguridad en Santa Fe. La concentración, en este caso se llevó a cabo en la intersección de la Av. Aristóbulo del Valle y Larrea.

Esperan y desesperan


Los vecinos ya no saben a qué oficina pública acudir. Por los hechos ya participaron funcionarios municipales, de la justicia federal y de las fuerzas de seguridad. Pero los asentamientos siguen ahí. “Día 29 y todo sigue igual, pese a todas nuestras presentaciones. Enviamos notas al juez, al fiscal y nada...”, dijo otro lector de El Litoral que a diario se comunica e informa el estado de situación de la toma.


Como dice un viejo refrán, “el que espera, desespera”; una reflexión que bien grafica lo que sufren a diario quienes viven en domicilios lindantes al predio “tomado”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ministerio de Salud Detectan el cuarto caso de dengue importado y activan plan de fumigación en San Luis
  • Ministerio de Salud de Misiones Misiones confirmó 185 casos positivos de dengue en toda la provincia
  • Informe del Ministerio de Salud Dengue en Santa Fe: 115 casos confirmados, 86 autóctonos
Tenes que saber
Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Una densa nube de humo en Nueva York amenaza la final entre Argentina y España
  • Venezuela: la misión de los bomberos de Venado Tuerto en el epicentro del desastre
  • Como en el de Clubes: Trump estará en la final entre Argentina y España y entregará la Copa del Mundo
  • Venezuela: el reporte oficial elevó a 4.930 las víctimas fatales
  • El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
  • Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
  • Chile: el Senado aprobó la megarreforma tributaria de José Antonio Kast

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Domingo 19 de julio A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del jueves 16 de julio Quini 6: estos son los números favorecidos
Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar