+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Gestión del riesgo hídrico

Se monitorea la crecida del Salado por las intensas lluvias en el norte

En San Justo, el río esta mañana subió a 8,94 metros, pero los caudales todavía son inferiores a los escenarios que pueden generar complicaciones en Santa Fe. El Paraná también se sigue de cerca.

Se monitorea la crecida del Salado por las intensas lluvias en el norteSe monitorea la crecida del Salado por las intensas lluvias en el norte

Jueves 15.1.2015
 15:13hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com

El diluvio que viene castigando al norte de la provincia va a escurrir hacia el área metropolitana de Santa Fe. Con los registros actuales, los funcionarios del Ministerio de Aguas por ahora no anticipan un escenario de riesgo en la ciudad, pero de cara a las próximas semanas advierten que hay que monitorear de cerca las cuencas, porque hay mucha agua en el sistema.

Esta mañana, el Salado subió a 8,94 metros cerca de San Justo, según los registros del Ministerio de Aguas, y está unos 20 centímetros por debajo del pico que hizo en abril del año pasado (9,12 metros, el 9 de abril), que provocó evacuaciones en la zona de la Vieja Tablada. “En este momento los caudales son de 300 metros cúbicos por segundo y están muy por debajo de los 1.800 metros cúbicos que se dieron en esa crecida”, explicó Ricardo Giacosa, subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, en una entrevista con El Litoral.

El funcionario contó que el río todavía no desbordó la cuenca y aseguró que se seguirá con atención su evolución porque habrá un volumen significativo de agua durante los próximos dos meses. “En los Bajos Submeridionales hay mucha agua y ese aporte va a mantener alto el nivel del río durante unos 60 días.

Es una situación diferente a la que se da cuando hay una crecida rápida”, explicó. El escenario que preocupa es la probabilidad de que se vuelvan a producir lluvias muy intensas en una cuenca que comienza a saturarse de agua.

Desde el área de Gestión de Riesgo del municipio también se monitorea la evolución de los dos sistemas hídricos. Con los niveles que se dieron hasta ahora no se consideró necesario activar el protocolo de crecida.

La cuenca del Paraná

Las fuertes lluvias de las últimas semanas también están provocando un repunte en el río Paraná, pero en el tramo que comienza debajo de Corrientes. El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) explica que en este sector los niveles están en un “muy gradual ascenso” porque se registraron precipitaciones en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes con valores cercanos a los 200 milímetros. Pero es una crecida de alcance regional, ya que aguas arriba, en Brasil y en el río Iguazú, el caudal está estabilizado y con acumulados pluviales normales.

En el puerto de la ciudad, la altura del río esta mañana era de 4,40 metros, un nivel más alto que la media de los últimos diez años para esta época (3,46 metros) pero que está lejos del nivel de alerta 5,30 metros. Para el 24 de enero, el INA pronostica una altura de 4,45 metros en Santa Fe.

4,40 metros es la altura que alcanzó el río esta mañana en el puerto de la ciudad. El nivel de alerta es 5,30 metros. En la crecida de julio pasado trepó hasta los 5,52 metros.

4,50 metros es el nivel al que oscilaba esta mañana el río Salado en Santo Tomé. El nivel de alerta técnica es de 4,70 metros. El último pico de crecida se registró en julio y fue de 5,56 metros.


Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Salud: "lo importante es la prevención" Bonfatti recorrió en helicóptero las zonas inundadas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia
Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
La Salle se hizo fuerte en Cabaña Leiva

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón
  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar