+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En el norte de Santa Fe

Cómo fue el increíble rescate y la liberación de monos carayá, coatíes y loros "habladores"

Los ejemplares habían sido previamente rehabilitados en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda, de la ciudad de Santa Fe.

Cómo fue el increíble rescate y la liberación
de monos carayá, coatíes y loros "habladores"Cómo fue el increíble rescate y la liberación de monos carayá, coatíes y loros "habladores"

Miércoles 27.9.2023
 17:00hs
 / 
Actualizado al Jueves 28.9.2023 6:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial liberó tres monos carayá, tres coatíes y 40 loros en la Estancia Santa María, en el Paraje Nogués, a unos 50 kilómetros al noroeste de la localidad de Villa Guillermina (departamento General Obligado).

Los ejemplares habían sido rescatados y rehabilitados por profesionales en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda, en la ciudad de Santa Fe.

“Esta liberación es parte del trabajo que venimos desarrollando junto al equipo de profesionales del Centro de Rescate La Esmeralda en diferentes puntos de la provincia. Durante 2023 ingresaron más de 300 ejemplares y ya liberamos 70 animales”, comentó la ministra de la cartera de Ambiente, Erika Gonnet.

Monos carayá

Con relación a los monos, se liberaron tres carayá (Alouatta carayá): dos machos juveniles y una hembra adulta, que luego de varios meses de trabajo en la consolidación del grupo y rustificación de la dieta se encontraban en estado óptimo para ser liberados.

El mono carayá es una especie autóctona de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. Es el mono más grande de América y también se lo conoce como “mono aullador”, ya que emite sonidos capaces de ser escuchados a 1,5 km de distancia, convirtiéndolo en el animal más ruidoso del mundo.

El mono carayá es una especie autóctona de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia.

Generalmente habitan en las copas de los árboles en familias de varios individuos y se alimentan de hojas, brotes y frutas.

Mirá también

Abrieron las visitas al área protegida junto a Santa Fe la Vieja

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie está catalogada a nivel mundial como “casi amenazada” y su población está disminuyendo. Además, según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), en la Argentina está especie está catalogada como “vulnerable”.

Coatíes

Respecto a los tres coatíes (Nasua nasua) liberados, en este caso los animales nacieron en el Centro La Esmeralda. Sus progenitores forman parte del plantel permanente que no pueden ser liberados por su mansedumbre al haber sido mascotizados, pero aportan ejemplares a la naturaleza por el programa de reproducción.

El coatí es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos.

El coatí es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos. Habita fundamentalmente en las selvas de Sudamérica y en la zona meridional de Centroamérica, y es considerada como una especie de Preocupación Menor (LC). Posee poblaciones saludables en la mayor parte de su rango de distribución, persistiendo incluso en bosques degradados, fragmentados y con cierta presión de cacería.

Mirá también

Liberaron a un aguará guazú rescatado en Andino

Pese a que se registran actualmente amenazas como la caza, el atropellamiento en rutas y el impacto de enfermedades de animales domésticos, no se observan indicios de reducción en el tamaño de las poblaciones, en la extensión de la presencia, ni en el área de ocupación, en las últimas tres generaciones ni hacia el futuro.

Loros habladores

Por último, fueron 42 los loros liberados. El nombre científico de la especie es Amazona aestiva xanthopteryx. Se trata de la cuarta bandada liberada desde que existe el plan de manejo y recuperación de fauna implementado por la provincia, en el marco de la recuperación de este espacio que lleva adelante el Gobierno.

El loro hablador es una especie de ave de origen sudamericano que vive en selvas, bosques y sabanas de distintas ecorregiones.

El loro hablador es una especie de ave de origen sudamericano que vive en selvas, bosques y sabanas de distintas ecorregiones. Se trata de un animal nativo del norte de Argentina, de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y Santa Fe.

Cabe destacar que Amazona aestiva está catalogada como especie amenazada, según el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). También figura en la llamada Lista Roja de la UICN. Actualmente, es considerada la segunda especie de loro más traficada en el mundo.

Mirá también

La emotiva liberación de un gato montés, dos zorros grises y tres carpinchos en las islas de Santa Fe

En Argentina se encuentra en retroceso poblacional, según la Dirección Nacional de Biodiversidad, a causa de la pérdida de hábitats y el tráfico ilegal. De ahí que está protegida bajo la Ley de Conservación de la Fauna (Nº 22.421), lo que implica que su captura, tenencia y comercio pueden estar sujetos a regulaciones específicas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Ambiente y Cambio Climático
Erika Gonnet
Granja La Esmeralda
Santa Fe Ciudad
Aguará guazú
Edición Impresa
Tenes que saber
Inicia el rodaje del documental que busca filmar el alma y el misterio de la Madre de Ciudades
Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
Spa pondrá a prueba la estrategia energética de los equipos tras un nuevo cambio de la FIA
Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México
Al menos 14 muertos tras la caída de una combi a un abismo de Perú

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

La FIFA confirmó los árbitros para la final del Mundial 2026

5

Harry Kane rompió el silencio tras la eliminación: "No hay palabras para este vacío"

Te puede interesar

  • Los barrios, protagonistas del legado de los Juegos Suramericanos
  • Deslizamiento de tierra en China: hay desaparecidos y más de 1.100 evacuados
  • Tini Stoessel y Rodrigo De Paul: qué se sabe sobre el casamiento y la fecha que tomó fuerza
  • La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
  • Inicia el rodaje del documental que busca filmar el alma y el misterio de la Madre de Ciudades
  • Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
  • Spa pondrá a prueba la estrategia energética de los equipos tras un nuevo cambio de la FIA
  • Fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió la costa de México

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar