+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Desde el municipio

Proyectan comprar unos 96.000 plantines para que la ciudad de Santa Fe "explote" de flores: los detalles

La dirección de Paisajismo Urbano del gobierno local impulsa el plan “Santa Fe Florece 2025”. Además, se incorporarán plantas ornamentales y especies arbóreas a esta capital. El presupuesto oficial es de más de $110 millones.

Proyectan comprar unos 96.000 plantines para que la ciudad de Santa Fe "explote" de flores: los detallesProyectan comprar unos 96.000 plantines para que la ciudad de Santa Fe "explote" de flores: los detalles

Martes 16.9.2025
 9:19
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

A través de la Res. N° 293/25, que lleva la firma del intendente capitalino Juan Pablo Poletti, la Municipalidad de Santa Fe llamó a licitación pública para un interesante plan. Se llama “Santa Fe Florece 2025”, y lo que se busca desde la dirección de Paisajismo Urbano del gobierno local es adquirir unas 96 mil plantas ornamentales, plantines y especies arbóreas.

¿Qué se busca con este proyecto? Que, de forma ordenada y sectorizada en la ubicación de todas estas plantas, la ciudad capital “estalle” de flores durante la primavera y el verano. El presupuesto oficial es de $112.114.679,67 y la apertura de propuestas será el próximo 26 de septiembre en el Palacio Municipal.

El plan "Santa Fe Florece", Temporada Primavera-Verano 2025/2026, tiene la finalidad de “embellecer y jerarquizar los espacios públicos de la ciudad, aumentando su Infraestructura Verde”, dice la descripción técnica del proyecto.

Mirá también

La "supremacía estética" del lapacho ya tiñe de rosado las avenidas y los parques de Santa Fe

“Existe una necesidad de intervenciones paisajísticas planificadas en plazas, parques, avenidas, bulevares y paseos de alto valor simbólico, histórico y de uso intensivo. El fin es optimizar la calidad ambiental urbana y reforzar la identidad paisajística mediante especies adaptadas a las condiciones ecológicas locales, garantizando su floración y desarrollo pleno”, agrega.

Se priorizarán los plantines y ornamentales listos para trasplante, “con sistema radicular consolidado, en óptimas condiciones sanitarias y libres de plagas y enfermedades, para asegurar su adaptación y supervivencia. También se comprarán plantines en plug para producir en el vivero en pos de realizar trasplantes durante toda la temporada de primavera-verano” considera luego.

La sectorización

En detalle, son 60.000 los plantines florales anuales de estación que se quieren adquirir; 29.960 plantines en plug (bandejas); 4.488 plantas ornamentales perennes y arbustivas, y 1.750 árboles destinados a la ejecución del plan. Son en total 96.198 especies.

Respecto de las localizaciones de las plantaciones, se citan las Plazas Pueyrredón, España, San Martín, Jardín del Líbano, Constituyentes, 3 Culturas, Plaza de los Trabajadores, Plazoleta de los Inmigrantes, Pre Peatonal, Plazoleta 2 de Abril, Plaza 25 de Mayo. Allí habrá sendas plantaciones.

Bv. Gálvez y un bello lapacho rosado. Crédito: Archivo Mauricio Garín

Asimismo, se harán plantaciones en los Parques Jardín Botánico, Parque del Sur, Parque Garay, Parque Federal, Parque Museo de la Constitución. También, en las avenidas Aristóbulo del Valle (Puente Negro e intersección con Av. Galicia, incluyendo toda Av. Galicia), Av. Gobernador Freyre, Bv. Gálvez y Bv. Pellegrini.

Mirá también

Un ambicioso proyecto propone equipar todos los parques y las plazas de Santa Fe: cómo se aplicaría

Por último, también se colocarán ejemplares en los paseos con canteros de la ciudad, como la Costanera Este y Oeste (desde el Faro hacia el norte); Paseo de los Justos; Paseo de la Laguna, en el “Rulo” del Puente Oroño; Fuente de la Cordialidad; Paseo de la Cordialidad y el Paseo de la Revolución.

Las especies

Según el pliego de bases y condiciones, se deberán hacer cuatro entregas de todo el material floral y arbóreo a adquirir. Respecto de los plantines florales de estación las especies pretendidas son, entre muchas otras, la Dietes grandiflora; Salvia azul; Azarero enano; Liriope disciplinado; Bulbines; Rosas híbridas y trepadoras, entre otras.

Mirá también

Con más de 2 mil plantas, se vienen las "isletas verdes" en el bulevar de la ciudad de Santa Fe

Los plantines en flor serán las Vincas; Conejito y Agerato. Y los plantines en bandeja (plug), Coral Mojave; Gazania Gazoo y Portulaca. Las arbustivas herbáceas deberán ser Grandiflora Dietes; Salvia Azul; Salvia guaranítica; Azarero enano; Liriope disciplinado, entre otras.

En ambas costaneras se colocarán plantines y árboles. Crédito: Fernando Nicola

Y finalmente, las especies arbóreas con altura mínima 1,60 metros serán Lapachos Rosados; Timbós; Ceibo; Ibirá Pitá; Cina-Cinas y Aguaribay.

Sobre la entrega

Respecto de las condiciones de entrega de todas las piezas florales y arbóreas a adquirir, se detalla que los plantines florales anuales se deberán proveer en macetas plásticas (...) “con sustrato de calidad y sistema radicular consolidado en estado fenológico de floración plena”, se indica en las descripciones técnicas.

Mirá también

Al "reinado amarillo" del Ibirá Pitá, se suman árboles que regalan un espectáculo de colores

Los plantines en bandeja (plug) se tendrán que entregar “en sustrato compacto, humedad adecuada, plantas en óptimo estado sanitario”; las plantas arbustivas y ornamentales, en macetas de mínimo 3 litros, con follaje y altura acorde a la especie. Y las especies arbóreas, en macetas con follaje y altura acorde a la especie (1,60 metros, mínimo).

“Todas las plantas deberán estar libres de plagas, enfermedades y síntomas de estrés hídrico o nutricional”, aduce el texto descriptivo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Parque del Sur
Parque Garay
Parque Federal
Medioambiente
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Antes de la primavera La "supremacía estética" del lapacho ya tiñe de rosado las avenidas y los parques de Santa Fe
  • Ciudad de Santa Fe Al "reinado amarillo" del Ibirá Pitá, se suman árboles que regalan un espectáculo de colores
  • Está en el Concejo Un ambicioso proyecto propone equipar todos los parques y las plazas de Santa Fe: cómo se aplicaría
  • En qué consiste este plan Con más de 2 mil plantas, se vienen las "isletas verdes" en el bulevar de la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Colón fue a Caseros por todo pero algo se llevó
Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Estudiantes
Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Atropello masivo en Módena: hay ocho heridos de gravedad y el atacante sigue prófugo

Te puede interesar:


  • La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
  • Medrán: “Con eficacia, nos llevábamos todo”
  • Atlético Rafaela cayó 2 a 0 ante Atlanta en un complicado partido
  • Ignacio Lago: “Tengo la sensación de que era ganable”
  • Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
  • Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
  • Colón fue a Caseros por todo pero algo se llevó
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Estudiantes

Política

Entre voto optativo y obligatorio En 2027 la población sub 30 será la mitad del padrón: claves para alentar la asistencia de jóvenes a las urnas
12 toneladas de alimentos Misión humanitaria en Bolivia: la Argentina activó un puente aéreo con un Hércules C-130
Hogares vulnerables La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
Curso de 8 clases Electricidad básica para mujeres: del “respeto” por los cables a la autonomía
Recorrida Diego Giuliano: "El norte de la provincia tiene pasado, presente y el futuro que sepamos construir"

Área Metropolitana

Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Universidad Católica Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
Biodiversidad Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Para estatales, privados y jubilados Los detalles del desendeudamiento provincial que ofrece Banco Santa Fe
En el sur santafesino AgroActiva 2026: todas las rutas conducen al corazón del campo argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar