+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Arreglos y mejoras

Música, poesía y arte para festejar la reapertura del Mercado Progreso

Concluyeron las obras con las que la Municipalidad puso en valor el espacio cultural ubicado en Balcarce al 1600. Entre otras mejoras, el Mercado Progreso fue ampliado y cuenta con una nueva instalación eléctrica, un mejorado escenario y baños accesibles. La reapertura se celebrará con tres noches de música y poesía.

Música, poesía y arte para festejar la reapertura del Mercado ProgresoMúsica, poesía y arte para festejar la reapertura del Mercado Progreso

Viernes 26.3.2021
 11:38
Seguinos en

Las puertas del Mercado Progreso volverán a abrirse al público este viernes 26 de marzo, a las 20, para celebrar la puesta en valor realizada por la Municipalidad en el edificio, estratégico para las industrias creativas de la ciudad. Luego de las obras iniciadas en mayo del año pasado, este espacio cultural está preparado para desarrollar una programación artística pública y de calidad y brindarse a la diversidad de propuestas locales.

El festejo continuará durante las noches del sábado 27 y el domingo 28, siempre a partir de las 20, y con música, poesía, feria de arte y propuestas gastronómicas para disfrutar del renovado espacio. La entrada es gratuita, con cupos limitados, porque los tickets deberán retirarse de manera anticipada en el Mercado, hasta el viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21, o el sábado, de 9 a 14.

El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, destacó que “la reapertura del Mercado Progreso va en idéntico sentido con las recientes reaperturas del Anfiteatro y el Museo Sor Josefa. Se trata de espacios con enorme valor patrimonial para la ciudad, pero sobre todo de espacios culturales públicos que vuelven a abrir sus puertas y ofrecer alternativas que son muy necesarias luego de un año muy difícil para la cultura”.

Tenés que leer

Gentileza

“Estas decisiones -añadió Ricci- son una muestra clara de la decisión política del intendente Emilio Jatón, de priorizar la recuperación de los espacios públicos de nuestra ciudad, que para muchos son los únicos a los que pueden acceder”.

Música, cine, literatura, teatro y danza son solo algunas de las disciplinas que volverán a habitar el espacio, que siempre acompaña a las ferias y festivales de la ciudad y las propuestas vinculadas al diseño y la gastronomía local, entre otras.

Arreglos y mejoras

En mayo de 2020, momento en el que las actividades culturales estaban suspendidas por la pandemia, comenzaron los trabajos de recuperación y acondicionamiento, con tareas de limpieza y desmalezamiento. El uso del espacio llegaba hasta la mitad de la nave, con el lado sur abandonado, y la precariedad de la instalación eléctrica implicaba grandes riesgos. La intervención continuó con un presupuesto cercano a los $ 2,5 millones, además de recursos propios y el trabajo del personal municipal y de pequeñas empresas contratadas.

Hoy, el Mercado Progreso dispone de una ampliación del 40% de su espacio y se ejecutó un piso de concreto en la nave central y galerías. El lado sur fue recuperado para su uso y cuenta con un escenario nuevo de 8,54 por 4,88 metros.

Toda la instalación eléctrica fue renovada en ambas galerías con la colocación de dos reflectores led y una caja térmica con tensión eléctrica por columna, además de 20 cajas de tensión eléctrica con su térmica y 40 reflectores led.

También se atendió otro de los problemas estructurales del espacio a la hora de realizar eventos, disponiendo de una unidad container de baños con cloacas, con tres baños con lavatorios individuales y un baño acondicionado para personas con discapacidad.

A modo de síntesis del trabajo realizado, Ricci puntualizó: “Sabemos que la recuperación integral del edificio del Mercado es un ansiado anhelo de toda la ciudadanía, como ocurre con tantos edificios emblemáticos de nuestra memoria urbanística. Esta puesta en valor para recuperar sus espacialidades internas, generar más superficie programable para actividades performáticas y ferias de emprendedores, con una infraestructura también renovada, es un paso importante en ese sentido”.

Viernes 26

Para celebrar la reapertura, las tres noches habrá una feria artística de proyectos independientes, acompañada de artistas que realizarán performances entre el público. También habrá opciones gastronómicas.

La grilla de la primera noche de reapertura comenzará con “Poesía clownesca”, un número a cargo de Julián Bruna y Matías Domínguez en el que “los clowns se vuelven poesía con las letras y sus locuras delirantes”. Le seguirá la música en vivo, comenzando con Da Girls, una crew de cinco artistas mujeres de la ciudad, compuesta por Mila Zur, Bastet, Anto Rege, Mili CLK y D.A.M.A. Interpretan distintos géneros de la música urbana, entre ellos el rap, trap, reggaeton, pop, freestyle, y R&B, entre otra música de la cultura hip-hop.

Por último, será el turno de Astro Bonzo, la banda integrada por Cristian Matt Hungo Deicas en guitarra, Nicolás Bordón en bajo y coros y Mono Farelli en batería. Presentarán su clásico repertorio de rock directo, con vertientes sonoras mezcla de rock del mundo y del país, desde los ´70 hasta la actualidad.

Sábado 27

El sábado, la encargada de abrir el renovado escenario del Mercado Progreso será nuevamente la poesía en vivo. Leerán sus textos Simón, Agustina Ferrand y Laura Sánchez. Luego, la seguirá Amandicia & La Brillante, flamante agrupación santafesina que se dedica a interpretar un repertorio revisitado de R&B, neo soul y funk. Amandicia brilla en la posición de una voz líder potente, con colores de otras épocas y giros contemporáneos.

Junto a ella, la formación se completa con Francisco Contursi en trompeta, Michel Gaudin en teclas, Gianluca Sementelli en bajo, Elisa Candioti en coros y flauta traversa y Jerónimo Quaglia en batería. Magdalena Medina junto a David Leonhardt en baile completan el ensamble.

El cierre de la noche estará a cargo de Santa Fe Ska, la banda de música jamaiquina con tintes de rocksteady, reggae y ritmos centroamericanos, integrada por Nacho Doldán en voz y trombón, Leandro Zapata en guitarra y coros, Pablo Prosello en batería, Luciano Castelo en saxo y coros, Gabriel Espósito en teclas y coros, y Luli Molinas en bajo.

Tenés que leer

Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Domingo 28

La última noche de reapertura será el domingo, y el escenario presentará en primer lugar al dúo de Magui Jú en textos y lecturas y Pacho Geller en teclados, en un espectáculo de poesía, música e interpretaciones en vivo. Después, se presentarán Seba Barrionuevo y Los Carpinchos, grupo que define su repertorio como “rock litoraleño”, fusión de folclore, funk, reggae, ska, murga y rock and roll.

Finalmente, será el turno de Ana Suñé Grupo. Suñé, quien desarrolla su carrera musical en la ciudad desde 1983, imprime a la banda la estética de canción urbana, “una poesía cuidada que intenta plasmar sentidos que den cuenta del mundo individual, así como de experiencias sociales relevantes”.

En lo musical, el grupo se plantea la convivencia de múltiples lenguajes: ritmos rioplatenses, armonías y arreglos de jazz y colores del folclore latinoamericano se fusionan a una poesía de fuerte compromiso ético y social. El repertorio está compuesto principalmente por temas propios, aunque también suenan canciones de compositores iberoamericanos y del mundo sonoro con los que el grupo se siente identificado. La formación se completa con Suñé en voz, guitarra y composición; Elina Goldsack en flauta traversa, piano y coros; Lucía Ferrando en coros; Mariano Ferrando en bajo y coros; Francisco Torres en los arreglos para guitarra y bajo; y Hernán Carnero en batería.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Corrientes Video: sus hijos de 10 y 13 años evitaron que le roben la cartera
  • En Los Cocos Video: dos turistas cayeron al vacío al desprenderse una aerosilla en Córdoba
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros

Te puede interesar:


  • Estados Unidos ofreció dos recompensas de cinco millones de dólares por René y Alfonso Arzate García
  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar