+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Arreglos y mejoras

Música, poesía y arte para festejar la reapertura del Mercado Progreso

Concluyeron las obras con las que la Municipalidad puso en valor el espacio cultural ubicado en Balcarce al 1600. Entre otras mejoras, el Mercado Progreso fue ampliado y cuenta con una nueva instalación eléctrica, un mejorado escenario y baños accesibles. La reapertura se celebrará con tres noches de música y poesía.

Música, poesía y arte para festejar la reapertura del Mercado ProgresoMúsica, poesía y arte para festejar la reapertura del Mercado Progreso

Viernes 26.3.2021
 8:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Las puertas del Mercado Progreso volverán a abrirse al público este viernes 26 de marzo, a las 20, para celebrar la puesta en valor realizada por la Municipalidad en el edificio, estratégico para las industrias creativas de la ciudad. Luego de las obras iniciadas en mayo del año pasado, este espacio cultural está preparado para desarrollar una programación artística pública y de calidad y brindarse a la diversidad de propuestas locales.

El festejo continuará durante las noches del sábado 27 y el domingo 28, siempre a partir de las 20, y con música, poesía, feria de arte y propuestas gastronómicas para disfrutar del renovado espacio. La entrada es gratuita, con cupos limitados, porque los tickets deberán retirarse de manera anticipada en el Mercado, hasta el viernes, de 9 a 14 y de 16 a 21, o el sábado, de 9 a 14.

El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, destacó que “la reapertura del Mercado Progreso va en idéntico sentido con las recientes reaperturas del Anfiteatro y el Museo Sor Josefa. Se trata de espacios con enorme valor patrimonial para la ciudad, pero sobre todo de espacios culturales públicos que vuelven a abrir sus puertas y ofrecer alternativas que son muy necesarias luego de un año muy difícil para la cultura”.

Tenés que leer

Gentileza

“Estas decisiones -añadió Ricci- son una muestra clara de la decisión política del intendente Emilio Jatón, de priorizar la recuperación de los espacios públicos de nuestra ciudad, que para muchos son los únicos a los que pueden acceder”.

Música, cine, literatura, teatro y danza son solo algunas de las disciplinas que volverán a habitar el espacio, que siempre acompaña a las ferias y festivales de la ciudad y las propuestas vinculadas al diseño y la gastronomía local, entre otras.

Arreglos y mejoras

En mayo de 2020, momento en el que las actividades culturales estaban suspendidas por la pandemia, comenzaron los trabajos de recuperación y acondicionamiento, con tareas de limpieza y desmalezamiento. El uso del espacio llegaba hasta la mitad de la nave, con el lado sur abandonado, y la precariedad de la instalación eléctrica implicaba grandes riesgos. La intervención continuó con un presupuesto cercano a los $ 2,5 millones, además de recursos propios y el trabajo del personal municipal y de pequeñas empresas contratadas.

Hoy, el Mercado Progreso dispone de una ampliación del 40% de su espacio y se ejecutó un piso de concreto en la nave central y galerías. El lado sur fue recuperado para su uso y cuenta con un escenario nuevo de 8,54 por 4,88 metros.

Toda la instalación eléctrica fue renovada en ambas galerías con la colocación de dos reflectores led y una caja térmica con tensión eléctrica por columna, además de 20 cajas de tensión eléctrica con su térmica y 40 reflectores led.

También se atendió otro de los problemas estructurales del espacio a la hora de realizar eventos, disponiendo de una unidad container de baños con cloacas, con tres baños con lavatorios individuales y un baño acondicionado para personas con discapacidad.

A modo de síntesis del trabajo realizado, Ricci puntualizó: “Sabemos que la recuperación integral del edificio del Mercado es un ansiado anhelo de toda la ciudadanía, como ocurre con tantos edificios emblemáticos de nuestra memoria urbanística. Esta puesta en valor para recuperar sus espacialidades internas, generar más superficie programable para actividades performáticas y ferias de emprendedores, con una infraestructura también renovada, es un paso importante en ese sentido”.

Viernes 26

Para celebrar la reapertura, las tres noches habrá una feria artística de proyectos independientes, acompañada de artistas que realizarán performances entre el público. También habrá opciones gastronómicas.

La grilla de la primera noche de reapertura comenzará con “Poesía clownesca”, un número a cargo de Julián Bruna y Matías Domínguez en el que “los clowns se vuelven poesía con las letras y sus locuras delirantes”. Le seguirá la música en vivo, comenzando con Da Girls, una crew de cinco artistas mujeres de la ciudad, compuesta por Mila Zur, Bastet, Anto Rege, Mili CLK y D.A.M.A. Interpretan distintos géneros de la música urbana, entre ellos el rap, trap, reggaeton, pop, freestyle, y R&B, entre otra música de la cultura hip-hop.

Por último, será el turno de Astro Bonzo, la banda integrada por Cristian Matt Hungo Deicas en guitarra, Nicolás Bordón en bajo y coros y Mono Farelli en batería. Presentarán su clásico repertorio de rock directo, con vertientes sonoras mezcla de rock del mundo y del país, desde los ´70 hasta la actualidad.

Sábado 27

El sábado, la encargada de abrir el renovado escenario del Mercado Progreso será nuevamente la poesía en vivo. Leerán sus textos Simón, Agustina Ferrand y Laura Sánchez. Luego, la seguirá Amandicia & La Brillante, flamante agrupación santafesina que se dedica a interpretar un repertorio revisitado de R&B, neo soul y funk. Amandicia brilla en la posición de una voz líder potente, con colores de otras épocas y giros contemporáneos.

Junto a ella, la formación se completa con Francisco Contursi en trompeta, Michel Gaudin en teclas, Gianluca Sementelli en bajo, Elisa Candioti en coros y flauta traversa y Jerónimo Quaglia en batería. Magdalena Medina junto a David Leonhardt en baile completan el ensamble.

El cierre de la noche estará a cargo de Santa Fe Ska, la banda de música jamaiquina con tintes de rocksteady, reggae y ritmos centroamericanos, integrada por Nacho Doldán en voz y trombón, Leandro Zapata en guitarra y coros, Pablo Prosello en batería, Luciano Castelo en saxo y coros, Gabriel Espósito en teclas y coros, y Luli Molinas en bajo.

Tenés que leer

Gentileza Municipalidad de Santa Fe

Domingo 28

La última noche de reapertura será el domingo, y el escenario presentará en primer lugar al dúo de Magui Jú en textos y lecturas y Pacho Geller en teclados, en un espectáculo de poesía, música e interpretaciones en vivo. Después, se presentarán Seba Barrionuevo y Los Carpinchos, grupo que define su repertorio como “rock litoraleño”, fusión de folclore, funk, reggae, ska, murga y rock and roll.

Finalmente, será el turno de Ana Suñé Grupo. Suñé, quien desarrolla su carrera musical en la ciudad desde 1983, imprime a la banda la estética de canción urbana, “una poesía cuidada que intenta plasmar sentidos que den cuenta del mundo individual, así como de experiencias sociales relevantes”.

En lo musical, el grupo se plantea la convivencia de múltiples lenguajes: ritmos rioplatenses, armonías y arreglos de jazz y colores del folclore latinoamericano se fusionan a una poesía de fuerte compromiso ético y social. El repertorio está compuesto principalmente por temas propios, aunque también suenan canciones de compositores iberoamericanos y del mundo sonoro con los que el grupo se siente identificado. La formación se completa con Suñé en voz, guitarra y composición; Elina Goldsack en flauta traversa, piano y coros; Lucía Ferrando en coros; Mariano Ferrando en bajo y coros; Francisco Torres en los arreglos para guitarra y bajo; y Hernán Carnero en batería.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Corrientes Video: sus hijos de 10 y 13 años evitaron que le roben la cartera
  • En Los Cocos Video: dos turistas cayeron al vacío al desprenderse una aerosilla en Córdoba
TENES QUE SABER
Zenón Pereyra representará al país en una distinción internacional
Brasil: el argentino detenido por racismo contra un nene de 7 años denunció ataques
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
  • Los caminos rurales de Santo Domingo serán escenario de una experiencia de turismo y educación ambiental
  • Un viaje al pasado entre mausoleos y monumentos: llega el Circuito Histórico del Cementerio de Humboldt
  • Charlotte Caniggia recibió un llamado de atención en Gran Hermano por hablar en inglés
  • Tras 17 años, Sastre volvió a tener un plan habitacional estatal
  • Zenón Pereyra representará al país en una distinción internacional
  • Brasil: el argentino detenido por racismo contra un nene de 7 años denunció ataques
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Política

Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar