+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Según el municipio

La ocupación hotelera de la ciudad de Santa Fe promedió el 65% durante la primera quincena de enero

El balance oficial fue calificado como "muy positivo". Aumentó el promedio de pernocte, el cual pasó de dos a tres noches. Eventos culturales y deportivos serán los imanes para mantener o subir la vara para lo que resta de enero.

La ocupación hotelera de la ciudad de Santa Fe promedió el 65% durante la primera quincena de eneroLa ocupación hotelera de la ciudad de Santa Fe promedió el 65% durante la primera quincena de enero

Jueves 16.1.2025
 21:49hs
 / 
Actualizado al Viernes 17.1.2025 1:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Con muchas propuestas, tanto públicas como privadas, la ciudad de Santa Fe culminó su primera quincena de enero con una gran cantidad de turistas y excursionistas que eligieron la región para disfrutar de unos días de descanso. Según datos registrados en el Observatorio Turístico de la Subsecretaría de Turismo del municipio, la ocupación hotelera rondó el 65%.

Desglosado este número se destaca que en los establecimientos de 4 estrellas el porcentaje fue de 64%, los de 3 estrellas, del 40%, los boutique, del 55% y los hostel, del 30%.

Los piletones del Parque Sur, a pleno para combatir el calor.

El hecho a revalorizar es que la estadía promedio de pernocte es de 3.4 noches, lo que significa 4 días de estadía en la ciudad. Y los visitantes son de todo el país, de provincias vecinas como Córdoba y Entre Ríos y lo más destacable es del Noroeste (Tucumán y Salta) que tal vez usan a Santa Fe como lugar de paso pero se quedan a disfrutar y conocer.

El subsecretario de Turismo, Javier Dellamónica aseguró estar muy conformes con los primeros resultados y consideró que "el balance es positivo".

"Hubo una decisión importante el año pasado de poner en funcionamiento el Observatorio Turístico que nos da una planificación, una certeza en los números que vamos cotejando y también una proyección de lo que viene sucediendo en los compilados del 2023 hasta hoy", destacó el funcionario.

Luego, el funcionario municipal contó: "Para tener una referencia en los pernoctes, o sea, noches que la gente se queda en la ciudad de Santa Fe, pasamos del 2023 a 2.3 o 2.5, es decir dos noches y media, a 3.5, o sea, estamos ganando en dos años, en dos temporadas, una noche más de presencia en la ciudad de Santa Fe".

En cuanto a la procedencia de los turistas, Dellamónica contó: "Como ocurre habitualmente, hay una fuerte presencia de visitantes de la provincia de Santa Fe; y sorprende gratamente, el norte del país, provincias como Tucumán o Salta”.

“Ahí -agregó- puede haber una cuestión de estacionalidad, gente que viaja a la Costa Atlántica o a Brasil, entonces, ante la extensión del viaje, la permanencia en la ciudad de Santa Fe es de otra manera. Y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos mantienen esa presencia que habitualmente sucede cada temporada de verano".

Gastos y movimiento

En cuanto al movimiento económico estimado, el Observatorio mide alojamiento, gastronomía y entretenimiento/actividades recreativas tanto públicas como privadas (paseos náuticos, alquileres, museos, cine, entre otros). El gasto total es de $632.315.756, y desglosado refleja para el primero $184.142.551, para el segundo $417.897.205, y para el último, es de $3.0276.000.

"En los números y la referencia estadística está la hotelería, la gastronomía y los demás servicios turísticos que es el bus turístico, el Code, la Manzana Jesuítica, los paseos propios, el museo de la Constitución y toda la apuesta privada que se da durante todo el año y que se hace hincapié en servicios de tablas de surf, kayak, y todo lo que pasa en la zona de paradores, que también tuvieron una puesta en valor realmente importante en los sectores de playas y ahí lo que va también es que ese consumo duplica lo que es la hotelería y gastronomía. Estamos en 600 millones de pesos en consumo de servicios turísticos en la primera quincena del año", detalló Dellamónica.

Eventos que atraen

Siguiendo esta línea y destacando los números de los primeros 15 días del 2025, el funcionario dijo que la expectativa ahora está centrada en la segunda quincena con eventos convocantes como la Fiesta de la Chopera y el Festival Folklórico y Solidario de Guadalupe, que "son dos eventos tradicionales y atrayentes que hacen al espíritu santafesino local pero movilizan regionalmente", mencionó.

Aprovechó para contar también que "se están definiendo detalles de otros como la Semana de la Laguna del 22 al 25 y ya comienza a palpitarse la Maratón Santa Fe-Coronda, un acontecimiento nacional y hasta internacional, con cerca de ocho países que confirmaron la presencia de nadadores del exterior".

Y destacó: "Eso también nos posiciona como plaza o destino de otra manera, más allá que no solo Santa Fe, sino Santo Tomé, Sauce Viejo, y el epicentro por la tarde en Coronda. Hay una fuerte apuesta de la provincia y acompañamos todos los municipios que somos parte".

Y por último también destacó que las cabañas y complejos del corredor de la ruta provincial N° 1 y el área metropolitana tiene un 100% de ocupación.

"Es un muy buen dato porque tenemos como referencia que un alto porcentaje de la gente está alojada en estos lugares pero consume servicios turísticos de la ciudad como shopping, paseos comerciales, las playas y lo que es salas de cine, gastronomía y propuestas culturales. Por eso nos impacta muy positivamente ese número de un 100% en cabañas", cerró Javier Dellamónica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Municipalidad de Santa Fe
Turismo
Santo Tomé
Sauce Viejo
Laguna Setúbal
Tapa

Además tenés que leer:

  • Impactante cambio Respira la Setúbal: limpiaron el basural de Rincón y el desafío es que no vuelva
  • Ciudad de Santa Fe Ultiman trabajos para que la Playa Los Alisos recupere su esplendor
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi

LO MÁS VISTO

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

1

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

2

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

3

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

4

Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial

5

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar