+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El Litoral en la calle

¿Qué pasa con las fuentes en Santa Fe?

Son 14 las que en la actualidad se encuentran en desuso y con un grado importante de abandono. Yuyos altos, mugre y elementos rotos son moneda corriente en dichos lugares. 

¿Qué pasa con las fuentes en Santa Fe?¿Qué pasa con las fuentes en Santa Fe?

Sábado 16.1.2021
 10:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

La "Fuente de la Cordialidad", ubicada en el extremo este del Viaducto Oroño, es una de las entradas a la capital santafesina. Ésta y otras 13 fuentes del resto de la ciudad se encuentran en desuso y abandonadas. En una recorrida que realizó El Litoral se pudo observar mugre, yuyos, agua estancada e incluso aves muertas dentro de los espacios.

Haciendo un poco de historia reciente y sólo por citar algunos ejemplos, el 20 de diciembre de 2018 quedó reinaugurada la Plaza Pueyrredón. Dentro de los arreglos que se realizaron en el tradicional lugar de barrio Candioti figuraban la "limpieza y mantenimiento de las fuentes y de las esculturas". Algo que duró muy poco, teniendo en cuenta el presente.

En el sur de la ciudad pasa lo mismo desde, por lo menos, un año atrás. En ese entonces, El Litoral relevó las fuentes que se encuentran en inmediaciones del "Paseo de las Tres Culturas". La que está frente al Museo Etnográfico tuvo una variante: a principios de 2020 tenía agua podrida: ahora, "ni eso". Y la que se ubica entre el Convento de San Francisco y el Museo Provincial está igual: una estructura tipo "cascada" totalmente vacía.

En pleno centro -San Jerónimo entre Mendoza y Salta- se encuentra la Plaza del Soldado. Allí, sobre calle Salta, en la actualidad hay una fuente tapada por ramas que tiene en el medio (como muchas otras) la estatua de una mujer. Algunos vecinos y comerciantes de la zona aseguraron, en diálogo con este medio, que la fuente no funciona desde hace "no menos de 5 años". Otros, más osados, se animaron a decir que está sin uso "desde hace una década o más".

Fuentes que no funcionan en la ciudad de Santa Fe
Fuentes que no funcionan en la ciudad de Santa Fe

Fuentes que no funcionan en la ciudad de Santa Fe

El robo de los biguás

En 2018 se habilitaron las obras de remodelación de la Plaza de Mayo. No pasó mucho tiempo para que las dos históricas fuentes que están sobre Avenida General López empiecen a tener un estado no deseado. De hecho, hasta hace unas semanas, ninguna estaba en funcionamiento. El agua se encontraba putrefacta, e incluso una de ellas contenía una paloma muerta. Ahora, al menos, los chorros están en funcionamiento y el agua luce limpia.

Pero el dato saliente del emblemático "pulmón" frente a Casa de Gobierno es cómo en poco tiempo se robaron los históricos biguás de la fuente ubicada en la esquina de Gral. López y San Jerónimo. En 2019, estaban todas las aves; para el 8 de marzo de 2020, un fotógrafo de El Litoral observó la falta de algunas estructuras. Y para el 30 de abril, un lector envió una foto donde se observa que la fuente no tiene ningún biguá. Todas las pistas conducían a que las piezas habían sido robadas para luego vender el cobre de éstas en el mercado ilegal.

Tenés que leer

Faro de Santa Fe: un punto turístico deteriorado que necesita intervención

Esto fue algo que se corroboró días después, cuando la policía santafesina secuestró de un local de compra y venta una gran cantidad de metales robados en la vía pública, entre los que se encontraban partes de los biguás que sustrajeron de la fuente de la "25 de Mayo". Y dicho sea de paso, los irupés que estaban en la otra fuente (la que se sitúa frente a la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros), brillan por su ausencia.

La Plaza Constituyentes es otro lugar cuya fisonomía es "ambigua". Por un lado, hay una zona de juegos renovada y bien distribuida para que los niños puedan disfrutar de ese espacio público. La contracara de esto es la fuente en altura que se encuentra sobre calle 4 de Enero: vacía, sucia y con muchos de los picos de los chorros destrozados.

Tenés que leer

Atestada de vehículos y en mal estado: en Salvador del Carril se complica transitar

Aquel que transita por calle Rivadavia entre Hipólito Irigoyen y Crespo, puede ver otro sinónimo de abandono. De hecho, debe prestar mucha atención para darse cuenta de que ahí -frente a la histórica parada de taxis- hay una fuente donde las malezas y las roturas son las "protagonistas". Pero la cuenta no termina ahí. Son varias más las fuentes que en la ciudad no funcionan y están abandonadas. La pregunta es, ¿por qué?

Las que están sin mantenimiento

Plaza 25 de Mayo (2 fuentes)

27 de Febrero y Tucumán (2 fuentes)

Plaza Pueyrredón (2 fuentes)

3 de Febrero y 25 de Mayo

San Martín y Amenábar

Avda. Illia y Entre Ríos

Parque Garay (Pte. Perón y Crespo)

Fuente de la Cordialidad

Plaza Constituyentes (sobre 4 de Enero)

Mariano Comas y San Jerónimo

Plaza del Soldado (sobre Salta)

Mendoza y 25 de Mayo

Plaza España (sobre Rivadavia)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Un emblema de la ciudad Faro de Santa Fe: un punto turístico deteriorado que necesita intervención
  • Un problema de 'vieja data' en la ciudad de Santa Fe Atestada de vehículos y en mal estado: en Salvador del Carril se complica transitar
  • ¿Se las robaron? Faltan todas las biguás de la fuente en la Plaza 25 de Mayo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar