Harán tres perforaciones en el Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe: en detalle, todos los trabajos
El municipio ya publicó el pliego licitatorio para estas labores, que buscan analizar las condiciones ambientales subterráneas -sedimentos, niveles freáticos, etcétera- del lago. El presupuesto oficial, de casi 130 millones de pesos.
Harán tres perforaciones en el Parque del Sur de la ciudad de Santa Fe: en detalle, todos los trabajos
A través del Decreto Nº 00072/2025, La Municipalidad de Santa Fe llamó a licitación pública para la construcción de tres perforaciones en una zona del Parque Sur. El presupuesto oficial es de $129.888.000, y los trabajos buscan “mejorar las condiciones existentes en lago”, junto con los equipos de bombeo correspondientes.
El acto administrativo, que lleva la firma del intendente, Dr. Juan Pablo Poletti, indica que el plazo de ejecución de obra sería de 45 días corridos; y la apertura de las propuestas tendrá lugar el próximo 21 de agosto -o el primer día hábil siguiente si aquél no lo fuere-, a la 10 horas en el Palacio Municipal.
Según se desprende del pliego de bases, condiciones y especificaciones técnicas, estas perforaciones (que en principio, tendrían 32 metros de profundidad), permitirían extraer muestras del terreno, con sondeos de prueba y con la intención de analizar las condiciones medio ambientales del lugar.
En contexto, cabe recordar que el emblemático lago ha padecido en los últimos años una “invasión” de repollitos; hubo cuestionamientos por el escaso mantenimiento del espejo de agua. En 2019, El Litoral informaba que el agua del lago de Parque se encontraba en una descomposición "lenta e irreversible", según los investigadores Federico Emiliani y Luis Kieffer (UNL).
Por otra parte, en febrero pasado, el municipio comenzó a barrer el fondo de los piletones e instaló un sistema anti algas. Y en mayo último, cuadrillas municipales realizaron un exhaustivo trabajo manual para el retiro de miles y miles de “repollitos” que, otra vez, habían tomado el lago.
Análisis de muestras
De acuerdo a las especificaciones técnicas del pliego, las obras a cargo de la empresa que resulte contratista comprenderán, en primer lugar, sondeos de prueba: “En cada caso uno de los lugares establecidos por la Municipalidad, se realizará estos sondeos de diámetro reducido para la extracción de muestras de terreno”.
Desde hace mucho tiempo hay críticas por la falta de mantenimiento. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Las muestras con el material extraído serán analizadas por la contratista. “El sondeo quedará como piezómetro (dispositivo que mide la presión del agua en el interior del suelo, lo que permite determinar el nivel freático o la presión de poros en medios saturados) para utilizarse durante el ensayo de bombeo".
“Dicha tarea será prioritaria y servirá para armonizar los diseños originales con las condiciones particulares del lugar”, precisan las especificaciones.
Perforaciones
Con respecto a las perforaciones y el entubamiento de los pozos a ejecutar, se incluye “la colocación de tubos de revestimiento, caños con filtros, la aislación de capas inaptas, el cementado de cañerías a presión y todo otro trabajo necesario para conseguir que el pozo asegure la absoluta aislación entre las napas no utilizadas”.
Todas las extracciones de muestras de agua y sedimentos de la perforación serán entregados a la Inspección Municipal, “al igual que los trabajos auxiliares necesarios para la correcta ejecución y terminación de las obras”.
A su vez la contratista, previa autorización municipal, se encargará de las verificaciones y el reconocimiento del sondeo de prueba; de la medición de profundidad total, cañerías, filtros -etcétera-, y de los ensayos de bombeo.
Finalización
“Se dará por terminada la perforación con ensayo satisfactorio cuando se obtenga un caudal específico y otro de explotación acorde con los valores del estudio de fuentes”, es decir, de los resultados que arrojen las muestras y que determinen la calidad y estado del terreno subterráneo del lago.
La contratista deberá entregar al municipio local los planos (más una memoria descriptiva) de todo lo realizado, de acuerdo al plan previsto con antelación. “Éstos detallarán los estratos atravesados, clasificados sedimentológicamente por la contratista, más el espesor de las capas acuíferas encontradas”, dicen los pliegos.
En mayo, cuadrillas municipales retiraron “repollitos” del espejo de agua. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Aquí se pondrá especial interés en la capa freática para la aislación, diámetro de entubamiento, diámetro de perforación, diagrama de la marcha de los trabajos, etcétera. “Asimismo, los análisis granulométricos deberán efectuarse en forma completa de toda la formación acuífera analizada”.
La contratista, después de efectuar los ensayos de caudal de cada perforación, entregará a la Inspección Municipal las cotas de nivel. “Con estos datos se deberán determinar las características hidráulicas del acuífero tales como su almacenamiento; permeabilidad, y transmisividad”, entre otros elementos de análisis.
Supervisión
El desarrollo de los trabajos deberá ser supervisado por profesionales de Geología de la Nación o Ingenieros en Recursos Hídricos, dice el pliego. “Los mismos deberán permanecer en obra; no podrán abandonarla sin previa autorización de la Inspección. La documentación exigida e informes deberán llevar su firma y sello de matrícula profesional”.
“Se fija cómo plazo de la obra de captación 45 días corridos para las perforaciones, a partir de la fecha de replanteo”, concluyen las especificaciones.