Impulsan un plan de alfabetización inicial para los Jardines Municipales de Santa Fe: en qué consiste
La clave: generar mejores procesos en la adquisición de habilidades básicas de lectura y escritura en la primera infancia, desde los 45 días de vida a los 3 años. El proyecto de ordenanza ya está en el Concejo.
Impulsan un plan de alfabetización inicial para los Jardines Municipales de Santa Fe: en qué consiste
El Ejecutivo Municipal, a cargo del intendente Juan Pablo Poletti, remitió al Concejo de Santa Fe el Mensaje N° 23. La novedad es que en ese proyecto de ordenanza, se solicita la creación del Plan de Alfabetización Inicial a aplicarse en los 17 Jardines Municipales de la ciudad capital.
Los últimos números de las Pruebas Aprender encendieron las alertas en materia de educación. Algunos hablaron de “catástrofe educativa”. Sólo el 40% de los estudiantes de escuelas estatales primarias alcanza el nivel de lectura esperado, frente al 62% en las privadas.
Uno de cada tres estudiantes de gestión estatal se encuentra rezagado; en el sector privado, esa proporción es la mitad.
Entre los sectores de menores recursos, el 44% de los estudiantes está rezagado, tres veces más que en los sectores más favorecidos (12,6%). Las 3 provincias con mayor porcentaje de estudiantes que no leen textos simples son: Chaco (16,6%), Santa Fe (15,9%) y Misiones (15,2%), según la ONG Argentinos por la Educación.
Cabe recordar que el gobernador Maximiliano Pullaro lanzó el Programa de Alfabetización “Raíz”, que este 2025 alcanzará a 104.827 chicos de 1° y 2° grado de toda la bota santafesina.
Este programa se sustenta en tres pilares clave: material didáctico, capacitación docente y evaluación de aprendizajes. Sobre la producción y distribución de libros, el ministro de Educación, José Goity, había destacado que "son 300.000 volúmenes de calidad que ya están siendo entregados en más de 1.700 establecimientos escolares”.
Sobre los Jardines Municipales
Los jardines forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial establecido por Ordenanza Nº 11.841/12. En la ciudad hay 17 espacios: Alto Verde, Barranquitas Sur, Roca, Coronel Dorrego, Atilio Rosso, Varadero Sarsotti, Las Flores, La Guardia, Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas.
También en barrios San Lorenzo; Jardín para Hijas e Hijos de Empleados Municipales, Chalet, Abasto, Villa Hipódromo, Loyola Sur y San Agustín. De éstos, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Chalet y Atilio Rosso son co-gestionados con el Movimiento Los Sin Techo.
Los Jardines Municipales buscan sostener la trayectoria educativa en niños de 45 días a 3 años, acompañar a las familias en el fortalecimiento de la crianza, trabajar en la promoción y la protección de los derechos de las niñas y los niños, articular con áreas locales y provinciales.
Se encuentran en los barrios donde más se necesitan opciones de educación inicial. Además, cuentan con docentes graduadas que continúan con su capacitación. En ellos se abordan distintas temáticas: cuidados de la salud, higiene, alimentación, arte, deportes en un constante vínculo con las familias, el barrio, las instituciones.
Los jardines contienen a niños desde los 45 días a los 3 años.
Detalles del mensaje
El Mensaje Nº 23 al que accedió El Litoral ya está en el Legislativo local. Pasó de la comisión de Cultura a la de Desarrollo Social y Gobierno. El Concejo prorrogó hasta el 31 de julio el primer período de sesiones ordinarias, con lo cual es bastante factible que sea tratado el próximo mes.
En concreto, lo que plantea este proyecto es la creación -en el ámbito de los Jardines Municipales de la ciudad de Santa Fe- del Plan de Alfabetización Inicial.
Entre los objetivos, se mencionan promover decisiones políticas-pedagógicas en los Jardines que acompañen el proceso de alfabetización inicial de las infancias; impulsar el acercamiento a la lengua oral y escrita en las niñas y niños que asisten a los Jardines.
También, desarrollar estrategias tendientes a “detectar y fortalecer el nivel de alfabetización de las familias de las niñas y niños de los Jardines Municipales; relevar y establecer estrategias para acompañar la terminalidad educativa de los adultos a cargo de las niñas y niños que asisten a los Jardines.
Fortalecer la alfabetización de las familias de los niños de los Jardines, otra meta. Crédito: Archivo
Finalmente, se mencionan como máximas a alcanzar el impulso de la creación de ambientes alfabetizadores en los jardines y espacios públicos de la ciudad; y “fomentar la lectura compartida en los grupos familiares de las niñas y niños que asisten a los Jardines”.
Implementación
Para la implementación del plan, se impulsará la “creación progresiva de ambientes alfabetizadores en todos los Jardines Municipales de la ciudad, siempre que el espacio edilicio lo permita; la provisión progresiva de material bibliográfico destinado a niñas y niños de los Jardines; y la formación de docentes en relación con propuestas de alfabetización.
También se propone generar vínculos con escuelas para adultos, CECLAS, EMPA’S, -etcétera-, con el objeto de “promover la terminalidad educativa de las familias de las niñas y niños; generar picnics literarios entre las niñas, niños y familias; promover la escritura colectiva de cuentos e historias; y generar concursos literarios para docentes.
Por último, el Plan de Alfabetización Inicial se incorporaría al marco curricular para las niñas y los niños de la ciudad que asisten a los jardines.
“La alfabetización inicial es el proceso de adquisición de habilidades básicas de lectura y escritura en la primera infancia. Incluye el desarrollo de la conciencia fonológica, el conocimiento del alfabeto, la comprensión del lenguaje escrito y la expresión temprana”, explica el mensaje.
“Se fomenta a través de estrategias lúdicas como la lectura compartida, juegos con sonidos y letras, y actividades de escritura creativa, promoviendo así el aprendizaje temprano y significativo”, concluye.