+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Reunión en vecinal Plaza España

Santa Fe: crean una radiografía de problemas cotidianos para proponer soluciones urgentes

El diagnóstico del sector es difícil: "narcotrapitos", inseguridad, falta de limpieza y servicios deficientes. La Fundación Centro viene organizando encuentros entre vecinos y referentes de instituciones. La idea: generar estadísticas propias de cada barrio para remediar las problemáticas sociales.

Santa Fe: crean una radiografía de problemas  cotidianos para proponer soluciones urgentesSanta Fe: crean una radiografía de problemas cotidianos para proponer soluciones urgentes

Sábado 25.2.2023
 7:57hs
 / 
Actualizado al Domingo 5.3.2023 8:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Fundación Centro viene desarrollando desde hace más de un año y medio encuentros barriales entre vecinos y referentes de instituciones y ONGs. El programa se llama "Santa Fe 450: La Capital se escucha", y el objetivo es construir un diagnóstico de la realidad social de cada sector urbano, con la intención de generar estadísticas que permitan proponer soluciones concretas, consensuadas y viables, de cara al próximo aniversario de la ciudad.

Días atrás, tuvo lugar un encuentro de vecinos, comerciantes y referentes de instituciones de la vecinal Plaza España, dentro de lo que es el macrocentro de la ciudad: es la zona delimitada por la Av. Rivadavia, la emblemática Plaza España, la Terminal de Ómnibus y el Palomar. En la reunión se planteó un abanico de preocupaciones sobre los problemas cotidianos que acucian a la ciudadanía de ese sector de la ciudad.

La radiografía fue, a juzgar por los testimonios de los vecinos, muy duro: se habló de "narcotrapitos" que luchan por el dominio del territorio y que, además, venden estupefacientes; de la "pérdida del control del espacio público" por parte del municipio local, dando lugar a la radicación de muchas personas en situación de calle sin brindarles respuestas para el acceso a derechos elementales de un ser humano.

También, de situaciones de tensión generadas por las personas apostadas en las paradas de taxis para abrirle las puertas a los pasajeros, dentro del entorno de la terminal de micros local; de la innumerable cantidad de episodio de robos por arrebatos e, incluso, de la falta de mantenimiento de algunos sectores públicos, algo en lo cual "la presencia del Estado local brilla por su ausencia" -coincidieron los concurrentes-, y de los déficits en la prestación de servicios básicos.

Este fue, en líneas generales, el diagnóstico de un sector con mucho movimiento comercial, de personas y de tráfico vehicular.

Durante el encuentro con los vecinos, comerciantes y referentes de instituciones de la vecinal Plaza España, Pedro Medei, director del Programa "Santa Fe 450: La Capital se escucha", insistió en la necesidad de hacer un estudio en profundidad sobre las distintas áreas barriales de la ciudad de Santa Fe. "Nadie conoce mejor un barrio que el que vive o trabaja allí", declaró.

Se comenzó con las reuniones en noviembre de 2021 en un primer encuentro en el barrio El Pozo y, a la fecha, "ya se realizaron 65 reuniones sobre 87 vecinales de todo el ejido urbano", puntualizó el director. Luego de cada reunión se publica un informe con todos los testimonios recogidos en la página web de la Fundación Centro (https://fundacioncentro.org.ar/), cuyo presidente es el diputado provincial Oscar "Cachi" Martínez, con los problemas detectados y las soluciones propuestas.

Todo esto tendrá por fruto final la publicación de un libro que recogerá estos diagnósticos "desde una visión a la vez global y localizada de la ciudad", abordando los ejes sociales más problemáticos, como el empleo, la pobreza, la educación, la salud, la seguridad, el transporte, el medioambiente, la actividad económica, las telecomunicaciones, entre otros.

"Sin diagnóstico acertado, no se puede proponer soluciones atinadas", subrayó Medei. "Necesitamos el mayor compromiso de la gente para participar de estos encuentros, porque el vecino común y de a pie es quien mejor conoce su propio barrio", insistió en este concepto.

El ex concejal Lucas Maguid participó del encuentro y apuntó a la insuficiencia de la prestación de los servicios por parte del Estado local: "Agua potable, cloacas... Vean en calle Suipacha la gran cantidad de aguas servidas que están en las veredas de casi todas las esquinas. Los servicios existen en esta zona del macrocentro, pero tiene enormes déficits", cuestionó.

"Hay mucha inseguridad, tanto de día como de noche: es terrible", apuntó una vecina del sector. "No son hechos tan relevantes; pero hay arrebatadores, carteristas, ladrones que están a la pesca del descuido de alguien para manotearle el celular, quitarle la billetera o cualquier otra cosa de valor".

Acaso ahora un poco mejorada, la Plaza España sigue siendo escenario de tensiones sociales. "Hace apenas unos años era tierra de nadie: No había 'trapitos'; había 'narcotrapitos', gente violenta que se encargaba de vender estupefacientes", referenció otro ciudadano. "Y calle Irigoyen Freyre, de noche, es una boca de lobo: no hay iluminación", se sumó a la lista de reclamos otra vecina preocupada.

La Plaza España, un punto neurálgico en Santa Fe. Crédito: Flavio Raina

Objetivos

"El objetivo de estos encuentros es generar un espacio para que quienes participen puedan expresar la visión que tienen acerca de la vida del barrio: sus problemas, sus necesidades, las cosas a mejorar, las cosas buenas que tiene. Estos encuentros se realizan dentro de 'Santa Fe 450: La Capital se escucha', programa que tiene por objetivo realizar una radiografía detallada de la realidad social de la ciudad, tomando como base el testimonio de los vecinos, los comerciantes y las instituciones de cada barrio", explica un comunicado de prensa de la Fundación Centro.

En ese sentido, estos encuentros "tendrán por fruto la publicación de un diagnóstico detallado sobre la situación de cada barrio que servirá para diseñar políticas públicas para la mejora de la vida de los barrios, y que estará disponible al público y a las autoridades para ser consultado e implementado", añade.

Y concluye: "Nos anima la voluntad de poder alcanzar el conocimiento específico de las realidades de cada uno de los barrios, a los fines de pensar junto a la comunidad caminos de solución basados en un conocimiento cabal de lo que ocurre en cada sector de la ciudad".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Remodelación edilicia Terminal de Ómnibus: cómo es la redistribución de dársenas para colectivos
  • Impunidad Robaron por cuarta vez en el año en la Escuela Bustos de la ciudad de Santa Fe
Tenes que saber
Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario
El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge
Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión
  • Unión hizo todo bien en las dos áreas
  • Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
  • Cómo es el tratamiento al que se sometió Juliana Awada en una clínica suiza
  • Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
  • Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
  • La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
  • Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar