+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Crónicas urbanas

Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe

Se trata de la Plaza Pueyrredón, en el epicentro de Candioti. De mañana y por la tarde, los feriantes y los puesteros de La Verdecita. De noche, la vida nocturna con la música y los bares. Las luces y algunas contradicciones de un lugar emblemático.

Cómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa FeCómo una plaza se volvió el "corazón verde" que organiza la dinámica social de un barrio de Santa Fe

Lunes 24.11.2025
 10:12
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Clavada en el corazón el barrio Candioti Sur-Norte, la emblemática Plaza Pueyrredón de Santa Fe guarda una historia increíble: fue una laguna, un terreno "hundible" donde se sospechaba que había problemas estructurales de suelo, epicentro de febriles mitines políticos, y mucho más. Más allá de ese pasado valioso, su actualidad no deja de sorprender.

Es que ese espacio público está ubicado en un lugar donde la vorágine de autos que vienen y van por Bv. Gálvez -y las calles transversales- no da respiro de lunes a viernes; "cercada" por los edificios en altura, los bares, los restaurantes, las heladerías, los comercios. Pero los fines de semana, el paréntesis se abre para meter allí dentro la necesaria pausa a la agotadora rutina.

Una de las estatuas del espacio público fue restaurada. Crédito: Flavio Raina

Con todo, vale decir la que Plaza Pueyrredón se ha vuelto hoy el "espacio organizador", el "corazón verde" que le da pulso y modera la vida y las dinámicas sociales de ese barrio de la ciudad capital, aún algunas contradicciones, como la presencia de cuidacoches, que están prohibidos.

***

Es sábado, pasado el mediodía. Ya de siesta casi. Los feriantes ya están armando sus puestos. "El paseo de la feria arranca desde las 15 hasta las 20, más o menos. Si el día está lindo, se llena de gente. Algunos vendemos, otros no... Es así. Pero se labura bien, dentro de todo", le dice un feriante a El Litoral, que es herrero.

Mirá también

Mirá también

La pérgola, un símbolo vivo del viejo bulevar Gálvez

En el centro de la plaza -donde mirar hacia arriba da esa paz de los árboles con sus generosas frondas que dan sombra- están los puesteros de La Verdecita. Arrancaron temprano, antes de las 7. Ya están terminando la jornada laboral, y empiezan a acarrear los cajones para acomodarlos en las chatas. Aún hay clientes llegados a último momento.

Los puestos del paseo de feriantes se preparan para la visita de la gente. Crédito: El Litoral

Pero en los alrededores, aparecen aquellas personas que van a buscar ese impasse a la rutina de la semana que pasó. Ahí se ve a un papá hamacando a su hija; a otra mamá con el cochecito, paseando con su bebé; a una pareja de amigos mateando; dos abuelos llegan con un nieto; una jovencita pasea su perro. El olor a la vida en pausa se siente bien.

***

La plaza está bien cuidada. El césped bien cortado, las luminarias en buen estado, al igual que las especies arbóreas y las losetas de las veredas. Una de las estatuas fue restaurada, pero la central, la estatua de “Baco”, dios de la fertilidad y el vino sigue su derrotero de abandono: sin los brazos y con la estructura horadada.

Mirá también

Mirá también

La historia de un lago que se convirtió en una plaza "mitológica" de la ciudad

Aquí aparecen algunas contradicciones que colisionan con la belleza de la plaza. Por ejemplo, el cartel que da la bienvenida al espacio fue pintarrajeado: "XXX Punk BMX", escribió alguien con aerosol. Hay basura, pero lo "habitual": algunos plásticos (botellas), paquetes de cigarrillos estrujados y muchas, muchas heces de perros. Esto muestra las inconductas ciudadanas.

Dos jóvenes matean y charlan. El Baco sigue en abandono. Crédito: Flavio Raina

También, los tachos de metal están "marcados" con pintura; y hay muchas pegatinas donde se promocionan bandas de música, recitales, hasta "brujas y curanderas" que prometen recuperar y hacer volver aquel amor perdido que se fue.

Pero quizás lo peor sea el estado de la fuente con agua, que tiene un color verduzco. Allí, se ve mucha mugre: el aluminio de latas de cerveza; paquetes de galletitas, colillas de cigarrillos... De todo. Otra vez, se develan las inconductas de mucha gente a la que no le interesa cuidar un espacio público.

***

Va cayendo la noche. Y la plaza, de a poco, empieza a transformarse. De aquella paz de la siesta, se pasa al paisaje de la nocturnidad. Aparecen los jóvenes, que se reúnen a tomar una cervecita; un muchachito cae con una guitarra e improvisa unos acordes de rock; curiosamente, los puestos de bijouterie aún no se fueron: es que con los jóvenes, venden sus artículos.

Puesteros de la La Verdecita, en pleno trabajo. Crédito: El Litoral

Entonces, la cosa va tomando forma. La vida nocturna se enciende con todo su esplendor, y la plaza es el epicentro. Desde el mítico Mercado Progreso llega la música de una banda "indie": los jóvenes van a ver "qué onda", algunos se quedan y otros vuelven.

Los bares circundantes al espacio público ya están casi llenos. De gente joven, pero también de adultos mayores. El balcón gastronómico que está en un sector de la plaza se encuentra colapsado de sillas y mesas ocupadas. Y los bares y restós que rodean la plaza van siendo "tomados" por los comensales. Ya corre la cerveza, el vino, el vermú, muy de moda.

La mugre en una de las fuentes con agua. Crédito: El Litoral

Hay un último elemento que vuelve a la Pueyrredón lugar organizador de la nocturnidad de Santa Fe. Es su equidistancia con lugares clave de la noche capitalina: hacia el Norte, el polo gastronómico más importante de la ciudad, en Candioti Norte.

Y hacia el Este están cerca, por ejemplo, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la UNL; decenas de heladerías y cafeterías; llegando a calle Güemes, la también mítica Casa de la Cultura; un poquito más allá la Estación Belgrano y, con un último "tirón" -porque todo puede visitarse caminando-, la Costanera Oeste y el Puente Colgante.

Mirá también

Mirá también

"Plaza de las Banderas": de cava y laguna, a pulmón verde de barrio Candioti

La plaza, aún con sus contradicciones y cuestiones a mejorar, está llena de vida diurna y nocturna. Cuidarla es responsabilidad tanto del municipio, que es evidente que la mantiene, pero sobre todo de la ciudadanía.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Santa Fe
Estación Belgrano
Mercado Progreso
Municipalidad de Santa Fe
Casa de la Cultura
Puente Colgante
Cuidacoches
Nocturnidad en Santa Fe
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Estados Unidos interceptó un buque petrolero sancionado que operaba en el Caribe
Podría realizarse un paro de colectivos nacional este miércoles: las razones
Marcó arriba del 3% el dato de inflación que anticipa al del INDEC
Alma Juniors suma dos jugadores de calidad y experiencia para el Federal
"Un sueño que se hace realidad": Chiarella detalló los avances del nuevo megaparque recreativo

Te puede interesar:


  • El gobierno nacional busca que los "dólares del colchón" aceleren la aletargada economía
  • Relato de una turista argentina en Cuba: drama por el combustible y leve temor ante Trump
  • Maxi López contó cómo avanza la ficción vertical con Wanda Nara y cómo es hoy su vínculo
  • Santa Fe: delincuentes hicieron caer a una motociclista y le provocaron graves lesiones
  • "Sentí 10 mil magiclicks": el ministro de Seguridad cordobés se dejó electrocutar ante las cámaras
  • Estados Unidos interceptó un buque petrolero sancionado que operaba en el Caribe
  • Podría realizarse un paro de colectivos nacional este miércoles: las razones
  • Marcó arriba del 3% el dato de inflación que anticipa al del INDEC

Política

Cambios Renunció Demián Reidel a Nucleoeléctrica y el Gobierno designó a Juan Martín Campos
Tareas operativas Los sueldos de la Policía de Santa Fe, con los adicionales incorporados, hasta duplican a los de las fuerzas federales
Ciberdelito Extorsión digital desde cárceles: la red criminal que operaba desde prisión y llevó a la muerte de un soldado en Olivos
Negociaciones 2026 Paritaria docente: el gobierno provincial convocó a una nueva reunión para el 11 de febrero
Agencia Nacional de Discapacidad Procesaron al ex titular de ANDIS Diego Spagnuolo por liderar una red de corrupción

Área Metropolitana

Libre y gratuito Tour de los Juegos Odesur en Santa Fe: de qué se trata y qué actividades ofrece
Ciudad de Santa Fe Importantes daños en los separadores de la bicisenda de J.J Paso
Febrero Los Carnabarriales continúan en barrio San Lorenzo
Santa Fe ciudad Caos en el sur: la nueva rotonda de 3 de Febrero y Av. Presidente Illia genera quejas de los vecinos
Agenda local El municipio santafesino pide una ley provincial para frenar a los cuidacoches

Sucesos

Noroeste de la ciudad Santa Fe: delincuentes hicieron caer a una motociclista y le provocaron graves lesiones
Tribunales de Santa Fe Cuidacoches preso: para el juez "la muerte no se produjo sólo por efecto del destino"
Tribunales de Santa Fe “Vendo Tu Auto”: condenaron por estafas reiteradas al dueño de las concesionarias
En Córdoba Ruta Nacional 9: choque entre una moto y un auto dejó dos víctimas fatales
En el sur provincial Armstrong: un detenido por abuso sexual y tenencia de drogas

Información General

Se conocerá el martes Podría realizarse un paro de colectivos nacional este miércoles: las razones
Córdoba Una marea de gente haciendo "la planchita": la insólita imagen que se volvió viral en Miramar
Más destinos La ruta Rosario - Sao Paulo aumenta sus frecuencias y alcanza conectividad diaria a partir de septiembre
Evolución clínica Traslado de Bastián Jerez: comienza nuevo paso en su recuperación en una clínica de San Justo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar