+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

El 8M siguió en la agenda del Concejo

Proponen "bautizar" espacios públicos con nombres de mujeres ilustres de la ciudad

Se solicitó georreferenciar plazas y pasajes sin nombre para determinarles una nomenclatura que aluda a una mujer destacada de la historia local. Pidieron informes sobre el plan de botones antipánico y que en cada comisaría haya presencia femenina.

Proponen "bautizar" espacios públicos con nombres de mujeres ilustres de la ciudad  Proponen "bautizar" espacios públicos con nombres de mujeres ilustres de la ciudad

Viernes 12.3.2021
 18:34

La agenda del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el pasado lunes 8 (8M), tuvo su continuidad en la segunda sesión ordinaria del Concejo. Tras la entrega de los premios Virginia Bolten (al periodismo con perspectiva de género) y reconocimientos a mujeres de gran trabajo en distintos ámbitos de la vida social, política y cultural, se sancionó una resolución con la que se le pidió al Ejecutivo un estudio de georeferenciación de espacios públicos innominados, y que se los "bautice" con el nombre de mujeres ilustres de la historia local.

La iniciativa surgió de dos despachos unificados (con las autorías de Lucas Simoniello, del FPCyS; y de Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo, del interbloque Pro-Juntos por el Cambio). En el de estos últimos, se pidió al Ejecutivo que realice estudios de factibilidad técnico-económica para designar a plazas, parques, paseos, avenidas, calles y pasajes de la ciudad -que en la actualidad no posean designación- "con nombres de mujeres ilustres de nuestra historia".

A la par, el proyecto de Simoniello encomienda al Ejecutivo a realizar un estudio de georeferenciación de estos espacios públicos de esta capital, en el marco de la normativa vigente y -en particular -de la Ordenanza Nº 12.715, que creó el plan de Infraestructura de Datos Espaciales.

En el marco del estudio solicitado, el edil frentista planteó incorporar y actualizar "criterios transversales en materia de género actualizado". Así se le solicitó al Ejecutivo "la elaboración de un listado con nombres de mujeres y femeneidades, principalmente santafesinas, cuya trayectoria sea significativa para la construcción de la historia e identidad de nuestra ciudad, que podrían utilizarse para la nomenclatura de estos espacios públicos sin nombre".

Botones antipánico y comisarías

A instancias de Jorgelina Mudallel (bloque PJ), se sancionó un pedido de informes el cual se solicitó, con relación al sistema de Botones de Alerta empleados en situaciones de violencia de género en la ciudad, datos sobre la cantidad de dispositivos aptos para funcionar con que cuenta la Municipalidad actualmente; cuántos de ellos se encuentran entregados al día de la fecha; vigencia y cumplimiento actual del sistema.

También, la disponibilidad y cantidad de botones de alerta que hay de reserva, para ser entregados en caso de que se soliciten; cómo es el procedimiento de recupero de botón de alerta en el caso de que la víctima ya no utilice, y si existe un plan para la adquisición de nuevos botones.

También, el Legislativo santafesino le pidió al Gobierno local que analice la factibilidad de celebrar un convenio de cooperación con la provincia para permitir la presencia de personal perteneciente a la Dirección de Mujeres y Disidencias en cada comisaría ubicada en la ciudad, con el objeto de "brindar asistencia y orientación a las víctimas de violencia de género". La iniciativa, de Ceresola y Mastropaolo.

Finalmente, Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio) impulsó un pedido de informes, también sancionado, en el cual se le requirió al municipio que en un lapso de 15 días, entregue datos sobre cuáles fueron las intervenciones de la Dirección de Mujeres y Disidencias municipal desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2021.

Además, a partir de la declaración de la Aspo, se pidió saber cuántas situaciones mensuales se denunciaron y atendieron; cuántos botones de pánico se adquirieron, cuántos se entregaron y cuántas mujeres están inscriptas a la espera de recibirlos, entre otros puntos.

Pidieron informes sobre la reparación de fuentes

Ingresado como proyecto con preferencia N° 10, el Concejo sancionó una comunicación de la concejala justicialista Jorgelina Mudallel, en el cual solicita al municipio que informe si actualmente se llevan a cabo tareas de mantenimiento, limpieza y cuidado de las fuentes de agua ubicadas en plazas y espacios públicos en la ciudad.

De ser afirmativa la respuesta, requirió que se especifique cuáles son las tareas realizadas y con qué frecuencia se efectúan. En caso contrario, que se detallen los motivos por los cuales no se realizan dichas tareas; que se especifique si se reacondicionaron o mejoraron algunas de las fuentes existentes a lo largo de 2020; y también, qué acciones realiza la Municipalidad frente al daño o pérdida de elementos que forman parte de las fuentes como consecuencia de hechos vandálicos.

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Día Internacional de la Mujer
Santa Fe Ciudad
Inés Larriera
Lucas Simoniello
Sebastian Mastropaolo
Luciana Ceresola
Jorgelina Mudallel
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
“Párense de Manos III”: quiénes ganaron las peleas en el evento que mezcló boxeo y música
Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
El reordenamiento del banco: varios clubes liguistas apuestan a nuevos entrenadores

Te puede interesar:


  • En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
  • De fábulas y tragedias
  • El bazar de los juguetes
  • El "árbol" de Navidad
  • ¡Celebremos Navidad!
  • “Párense de Manos III”: quiénes ganaron las peleas en el evento que mezcló boxeo y música
  • Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
  • Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó

Política

Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho

Área Metropolitana

Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado

Sucesos

A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
Intervención preventiva En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
Buenos Aires Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Córdoba Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar