+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Centro de Investigación y Desarrollo

Estudian la segunda cosecha de cannabis provincial con fines científicos

Con la primera cosecha ya se realizaron los primeros ensayos experimentales. La idea es en el futuro abastecer de materia prima al Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe que produce el aceite de cannabis medicinal. Una industria naciente.

Estudian la segunda cosecha de cannabis provincial con fines científicosEstudian la segunda cosecha de cannabis provincial con fines científicos

Sábado 13.5.2023
 16:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Desde julio de 2022, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM) trabaja en el desarrollo experimental del cultivo de Cannabis sativa L. para la obtención de aceites de calidad medicinal estandarizada en la provincia.

Los especialistas que allí trabajan ya cosecharon una primera siembra de Cannabis sativa L. Con ello, luego comenzaron los primeros estudios. Esta iniciativa es muy reciente y todavía se desconoce el alcance que tiene su potencial, ya que hay mucha tecnología y ciencia por producir para el desarrollo de este recurso natural.

"Estamos conformando una serie de datos y de informes técnicos que van a estar a disposición de todo el ecosistema productivo y científico", dijo Eberlé. Crédito: Flavio Raina

Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción, CyT de la Santa Fe, es quien está hoy al frente del CIDCaM, ubicado sobre la ruta provincial N° 2, km 12,5 de la localidad de Monte Vera, en el Gran Santa Fe.

-Lo último se supo del CIDCaM es que ya se había cosechado una primera siembra y se había sembrado la segunda. ¿En qué etapa están ahora? -consultó El Litoral a Eberlé.

-Estamos próximos a la segunda cosecha. Tuvimos una muy buena producción, realmente estamos muy contentos del salto en el proceso productivo. Y ratificamos la importancia de la investigación y de los ensayos experimentales. Hoy estamos conformando una serie de datos y de informes técnicos que van a estar a disposición de todo el ecosistema productivo y científico, y eso realmente da un salto cualitativo para que aquel que tiene que hacer una inversión ya tenga allanado el camino y pueda justamente apostar a la calidad de un producto final y a la calidad de los procesos.

Mirá también

Investigadores santafesinos buscan evidencia científica sobre los beneficios medicinales del cannabis

-¿La construcción del laboratorio de investigación está en marcha?

-Hoy en día estamos todavía en la construcción de la parte de análisis y extracción de toda la materia prima que se está generando, pero además lo que estamos gestando es este tipo de vinculaciones. Nos estamos vinculando con equipos científicos que ya tienen los procedimientos aceitados e instaurados, y estamos trabajando en colaboración con ellos, no solamente con el interés de los resultados que busca el Centro de Investigación y Desarrollo de la provincia, sino también brindando material para que ellos puedan aceitar todos los procesos productivos. Pensemos que el cannabis está no hace más de dos años en los ecosistemas científicos y se necesitan muchas pruebas todavía para poner a punto los equipamientos, para poner a punto las técnicas y en eso nos estamos vinculando hoy en día.

-¿Cuál es el perfil que está desarrollando Santa Fe de cara a su vinculación con el resto del país y con el mundo en este tipo de desarrollos del cannabis?

-Creo que el camino que se eligió en la provincia de Santa Fe que tiene que ver exclusivamente con la Ley de investigación y desarrollo. Realmente es una ley que, hay que decirlo, es una muy buena ley, y nosotros la pudimos llevar adelante de la mejor manera, justamente, asentándonos en las instituciones que son de ciencia y tecnología, que en este caso son la provincia de Santa Fe, el INTA y el CONICET, que son los que marcan la ley; con ellos formamos equipo para poder llevar adelante este proyecto, y eso realmente dio una fortaleza que hoy nos posiciona de una manera diferencial frente a otras provincias. Todo lo que se está haciendo desde la provincia de Santa Fe está enmarcado dentro de la investigación, el desarrollo y la acción pública. Nosotros no tenemos un fin económico detrás de esto, algo que se ve por ahí en otras provincias. Esto nos da una fortaleza para decir que hay un camino que se está recorriendo y va de la mano de la ciencia y la tecnología, como en sus inicios planteó la ley nacional.

Intercambio

El viernes pasado se llevó a cabo en Santa Fe un encuentro tecnológico denominado "Servicios científico-tecnológicos para la cadena de valor de Cannabis sativa L". El mismo fue destinado principalmente a usuarios, productores, grupos de investigación, emprendedores, asociaciones, cooperativas y empresas de servicios y productos de Cannabis sativa L.

Mirá también

Multitudinario encuentro tecnológico para el desarrollo de la industria del cannabis en Santa Fe

El objetivo de este Encuentro fue exponer los servicios y capacidades técnicas para la cadena de valor de Cannabis sativa L. instaladas en Santa Fe (CONICET, LIF, UNL, CIDCaM) para establecer vinculaciones con las demandas del sector privado productivo, asociaciones y cooperativas.

-En este marco, ¿cuál es el aporte del CIDCaM?

-Este encuentro se desarrolla a partir de la demanda que se establece por parte de asociaciones, cooperativas, pymes y productores en desasnar todo lo que tiene que ver con la cadena de productividad del cannabis, así como también de la cadena de valor. Nosotros encontramos que hay muchos emprendedores que están haciendo inversiones en equipamiento, están teniendo muchos desafíos con respecto a la productividad, a las aplicaciones. Y, en paralelo, vemos que el ecosistema científico tecnológico de Conicet tiene a disposición muchísimas capacidades técnicas e incluso equipamiento. Entonces, lo que buscamos a través de este encuentro es ponerlo a disposición de estos sectores que hoy en día están en crecimiento y necesitan del acompañamiento. ¿Qué es lo que hacemos acá? Capitalizar los esfuerzos e inversiones públicas, poniéndolas a disposición para que el productor, la asociación y la cooperativa no tenga que invertir en ese tipo de análisis de equipamientos. Y, sumado a eso, hay muchos proyectos que están en crecimiento y que necesitan de acompañamientos técnicos. Pensemos que la cadena de valor o de productividad del cannabis necesita de ingenieros agrónomos, físico-químicos, necesitamos gente que sepa de aplicaciones agroecológicas, que innoven el desarrollo de tecnologías, y lo que buscamos acá tiene que ver con eso, con vincular cada uno de los sectores y capitalizar todos los esfuerzos que hay por parte del privado y por parte del ecosistema científico-tecnológico.

Estas campañas de cultivo son un verdadero hito en el desarrollo del sector de cannabis medicinal en la provincia de Santa Fe. Son un paso inicial, pero fundamental, en la consolidación del abordaje integral de cannabis.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Estudios genéticos y celulares Investigadores santafesinos buscan evidencia científica sobre los beneficios medicinales del cannabis
  • Cadena de valor Multitudinario encuentro tecnológico para el desarrollo de la industria del cannabis en Santa Fe
Tenes que saber
Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad
El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

LO MÁS VISTO

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

1

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Unión hizo todo bien en las dos áreas

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • El handball estrenó el Invencible Santa Fe antes de los Juegos Suramericanos
  • Ataque ruso con drones dejó al menos 27 muertos y 42 heridos cerca de Kiev
  • Paredes apuntó contra Gavi por la sanción de FIFA: “Es el que me da la piña”
  • La muerte de un retoño del pino de San Lorenzo en nuestra ciudad
  • Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
  • Deportaron a Ecuador a un exministro acusado de planificar un magnicidio
  • Cómo es el lujoso anillo de compromiso que lució la China Suárez y cuánto cuesta
  • The Warning acelera con "Everything's Falling", un disco de madurez y libertad

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar