Desde hace un tiempo, vecinos de la zona del Puerto de Santa Fe advierten la falta de iluminación en una de las vías más transitadas de la ciudad. El sector que comprende desde Av. 27 de Febrero y Mendoza, siguiendo por esta vía que contornea la ciudad en sentido noreste hasta llegar a la intersección con Calchines, carece de luminaria. “Es casi inexistente”, afirman quienes circulan por la zona.
Este sector de la ciudad es un área de servicio muy importante y transitada por los santafesinos, ya que allí se encuentra el Hospital Cemafe, la plaza Alberdi, el centro comercial Puerto Plaza, el ingreso al Casino y el shopping Ribera, además de ser zona residencial. A metros de la avenida (hacia el norte) hay varios locales comerciales y también está la Terminal de Ómnibus del otro lado.
Avenida Alem no queda fuera de este caso, ya que las pocas luces que la mantienen viva son un peligro para este sector de la ciudad por el que transitan camiones, vehículos de gran porte y ciclistas que utilizan la bicisenda.
Los semáforos funcionan y resaltan en medio de la oscuridad. Foto: Manuel FabatíaTercerización de alumbrado público
Hay que recordar que en septiembre de 2024 el Concejo de Santa Fe aprobó la tercerización del servicio de refuncionalización y mantenimiento del alumbrado público en la ciudad capital.
A partir de esta modificación, se le convalidó al municipio la facultad de llamar a licitación pública para que empresas privadas se hagan cargo del sistema de luminarias de toda esta capital: que actualmente tiene más de 35 mil.
La ciclovía sin luz, un peligro para los habituales usuarios. Foto: Manuel FabatíaUno de los cambios significativos fue la "división de zonas en la ciudad; la primera, desde Galicia y Estanislao Zeballos hacia el norte, y desde esa intersección hacia el sur. Esa es la partición de la ciudad, con un bloque que abarcará 20.000 luminarias y otro, 15.000 luminarias", explicaba el concejal Leandro González.
Además, contó que la Dirección de Alumbrado Municipal sigue gestionando áreas específicas, como la costa desde la Guardia hasta Alto Verde, con las mismas reglas que las empresas privadas.
Caminar en las penumbras, algo visto en los últimos días en la zona portuaria. Foto: Manuel FabatíaTrabajado por partes
Si bien en la temporada de verano amanece más temprano y oscurece más tarde, la poca iluminación genera inseguridad y preocupación. Desde la Municipalidad de Santa Fe confirmaron a El Litoral que “los trabajos que está realizando la empresa a la que se le adjudicó la luminaria vienen bien”.
Actualmente, “se está trabajando por zona y progresivamente. Se comenzó con los espacios verdes y ya hay un 80% de estos proyectos terminados”. En breve, “se difundirá un cronograma que especifica cuándo comenzarán los trabajos en cada barrio”, adelantaron desde el municipio.
Un sector del Palomar, también con problemas lumínicos. Foto: Manuel Fabatía