+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Plaga

Repollitos 1 – Municipalidad 0: la vegetación acuática del lago del Sur se tornó incontrolable

El gobierno local intentó retirarlos con cuadrillas y máquinas. Pero los repollitos continúan reproduciéndose a gran velocidad. Este martes cubrieron todo el lago.

Repollitos 1 – Municipalidad 0: la vegetación acuática del lago del Sur se tornó incontrolableRepollitos 1 – Municipalidad 0: la vegetación acuática del lago del Sur se tornó incontrolable

Martes 2.1.2024
 14:43
 / 
Actualizado al Martes 2.1.2024 23:15hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Los repollitos que se multiplican a gran velocidad sobre la superficie del lago del Sur ya cubren la totalidad del mismo. Esta vegetación acuática parece haberse tornado incontrolable y tiene consecuencias directas en el ambiente. El mayor impacto lo sufren los peces del lago.

Para tratar de contrarrestar la situación, el nuevo gobierno municipal repitió el intento del anterior: llevó cuadrillas de trabajadores para que los retiren con mallas y herramientas manuales. El plan se continuaba luego con camiones y retro palas para llevarlos a otra parte.

Los repollitos del lago del Sur. Guillermo Di Salvatore.

Pero a simple vista se observa que el plan fracasó. Los repollitos continuaron su reproducción y ya cubren todo el lago. Se trata del comúnmente llamado "repollito de agua" o "lechuga de agua", al cual los científicos denominan "pistia stratiotes". Su capacidad de reproducción duplica el volumen en tan solo 15 días. Es por eso que se hace necesario su control.

“Necesitamos comprar una bomba para oxigenar el agua, que está en malas condiciones”, había dicho la semana pasada el secretario de Ambiente municipal, Guillermo Ferraro. El club Quillá se sumó al operativo con lanchas y redes. Pero al parecer todo fue infructuoso.

Los repollitos del lago del Sur. Guillermo Di Salvatore.

El problema que comenzó siendo tal para los deportistas que utilizan el lago para entrenar a remo se tornó ahora en un problema ambiental. Es que los repollitos son una amenaza para peces o anfibios que forman parte de la fauna del lago. La falta de oxígeno afecta la salud de estas especies. Y la solución definitiva no aparece.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Medioambiente
Juan Pablo Poletti
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Invasión de repollitos de agua Dos cuadrillas municipales retiran el "colchón verde" que cubre el lago del Sur
  • Plaga Los repollitos cubren casi todo el lago del Sur
TENES QUE SABER
Escándalo en la NBA: el insólito motivo por el cual cancelaron la noche temática de los Hawks
Japón busca contener el alza de la gasolina ante el impacto del precio del crudo
¿Para qué sirve la sed?
Semana clave en la causa AFA: Toviggino declara el martes y Tapia, el jueves
Apareció el "Punch peruano": rescatan a un mono víctima del tráfico silvestre en el Amazonas

Te puede interesar:


  • 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
  • El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
  • Nuevo contingente desde Dubái: Quirno confirmó la salida de 97 argentinos y más regresos en marcha
  • La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
  • Cómo hablar con hijos o nietos sobre seguridad digital sin convertirte en policía ni en enemigo
  • Escándalo en la NBA: el insólito motivo por el cual cancelaron la noche temática de los Hawks
  • Japón busca contener el alza de la gasolina ante el impacto del precio del crudo
  • ¿Para qué sirve la sed?

Política

En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario
En Medio Oriente El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina

Área Metropolitana

Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
Gestión ambiental Más cuadras con recolección de residuos: 10 barrios se suman al servicio en Santa Fe
Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco

Sucesos

Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad
Barrio Los Hornos Tuvo nueve días un auto incendiado que no era suyo en la puerta de su casa de Santa Fe
Justicia provincial Condenaron a uno de los acusados de extorsionar a un empresario santafesino

Información General

Con su peluche de apego Apareció el "Punch peruano": rescatan a un mono víctima del tráfico silvestre en el Amazonas
Clientes Selecta Banco Macro impulsa el mercado financiero con el lanzamiento de su nueva línea de créditos en dólares
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de marzo de 2026
Miércoles 11 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 8 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar