+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Casi 40% de pobres en el Gran Santa Fe

El rescate de alimentos, un paso clave para afrontar los altos índices de pobreza

El Banco de Alimentos local entregó en lo que va del 2021 unos 68.398 kilos de comida, entre ellos más de 25 mil kg de frutas y verduras. En Recreo un comedor comunitario surgió en plena pandemia y cada vez recibe más personas con necesidades alimentarias.

El rescate de alimentos, un paso clave  para afrontar los altos índices de pobrezaEl rescate de alimentos, un paso clave para afrontar los altos índices de pobreza

Lunes 5.4.2021
 8:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Si hay una regla simple para determinar la cantidad de gente pobre que vive (o sobrevive, mejor dicho) en condiciones de alta vulnerabilidad, y para la cual no se necesita de tantos estudios estadísticos para dar cuenta de ello, es la carencia de alimentos.

Los números que brindó el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) marcaron que en el país, el 42% de la población es pobre. Santa Fe no está ajeno a estas cifras, tal es así que en el Gran Santa Fe el relevamiento del segundo semestre de 2020 indicó que hay un 28% de hogares en situación de pobreza; personas 39,8 %; hogares en situación de indigencia 6 %; y 9,1 % personas indigentes.

Mientras que en la ciudad de Santa Fe, ante la consulta de El Litoral, el intendente Emilio Jatón reconoció que "hay mucha gente que la está pasando muy mal", y estimó en unas 150 mil a las personas en situación de pobreza e indigencia, que se concentran sobre todo en el cordón noreste y noroeste de la ciudad.

El Banco de Alimentos de Santa Fe (Basfe) es la ONG santafesina que hace unos tres años rescata alimentos y los entrega a organizaciones sociales, entre ellos merenderos y comedores comunitarios, que son los encargados de preparar platos nutritivos para los que no tienen qué comer.

"En estos tres primeros meses del año hemos entregado 68.398 kilos de alimentos, de los cuales frutas y verduras son 25.181 kilos. Esto significa un total de platos de comida de 273.592, que nosotros calculamos en porciones de 250 gramos", repasó Irene Achenbach, presidenta del Basfe, en una entrevista con este medio, pero aclaró que "hay entidades sociales que hacen una ración menor porque no les alcanza para cocinarles a todos".

Respecto a las entidades sociales que ayudan desde el Banco, Achenbach destacó que "actualmente están dadas de altas 86 entidades. En la pandemia llegamos a 116, solo que ahora estamos regularizando la situación de cada organización. Cada una comenta que va en aumento la cantidad de niños que buscan comidas".

La referente del Basfe se refirió a las cifras que reflejan la crítica situación de Santa Fe y dijo: "De esta salimos todos juntos, ayudándonos mutuamente. Se debe pensar en la post-pandemia y todo lo que va a dejar". Además analizó: "Todo lo nuestro se mueve desde la solidaridad. Nosotros vemos que la necesidad siempre estuvo y estar en una pandemia generó mayor necesidad aun. Creemos que hay que cambiar esto no solo desde el asistencialismo, sino desde la educación y de los recursos más básicos como la vivienda, el agua y la alimentación, así vamos a salir".

Gentileza Basfe Con el alimento recuperado en los últimos tres meses se pudieron cocinar 273.592 platos de comida.

Con el alimento recuperado en los últimos tres meses se pudieron cocinar 273.592 platos de comida. Foto: Gentileza Basfe

"Con esfuerzo de todos"

El comedor "Con esfuerzo de todos", ubicado en el barrio Comunal 3 de la vecina localidad de Recreo, nació en mayo del 2020, en plena pandemia. Vanesa Chaparro junto a su marido fueron los impulsores de esta noble tarea que hacen "a pulmón" y con alimentos que reciben del Basfe y de otros vecinos.

"Me quedé sin trabajo por la pandemia y mi esposo también. Acá en el barrio había un comedor que cerró al poco tiempo, y nosotros veíamos la necesidad de los chicos del barrio que iban y venían con la bandeja vacía. Eso nos partió el alma, porque nosotros estábamos en la misma situación", recordó Vanesa. Esta situación impulsó a los vecinos a formar un comedor comunitario que entrega la "copa de leche" los viernes y los sábados hacen raciones de comida, que les dan a los chicos del barrio, a personas con discapacidades y adultos mayores.

"Recibimos donaciones del Banco de Alimentos, de una panadería que nos da el pan para los sábados y algunos vecinos que también nos donan. Hicimos todo a pulmón", resaltó Vanesa. En referencia al incremento de chicos que se acercan a buscar su plato de comida y vaso de leche, indicó: "Cuando empezamos teníamos 80 chicos y ahora hay 129. Sobre todo se incrementó el número después de mediados de enero".

La vecina señaló que al menos hasta mayo tienen leche para entregar los viernes y cuentan con reservas de alimentos, que van desde fideos, arroz y puré de tomates. A su vez destacó que quienes puedan donar pueden contactarse con ella al número: 3424436921.

Vanesa, que también ayuda en otro comedor de la ciudad de Santa Fe, se refirió a los índices de pobreza que se dieron a conocer, y analizó: "No me asustan los números, me preocupa que haya gente que no se preocupe por la situación porque día a día va más gente a los comedores comunitarios. El alimento es la base de todo, si uno no se alimenta bien desde chico después en la escuela no rinde y a la larga queda despojado de estudio y del trabajo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Pobreza y política El fracaso de todos
  • Cifras alarmantes Hay 150 mil personas por debajo de la línea de pobreza en la ciudad de Santa Fe
  • Números que preocupan La pobreza en el Gran Santa Fe roza el 40%
TENES QUE SABER
Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"

Te puede interesar:


  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
  • Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?

Política

El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar