+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Inédita reunión

Crecida del río Paraná: vecinos interpelaron a funcionarios públicos

Representantes del gobierno provincial y municipal de Santa Fe contestaron todas las preguntas sobre el estado de las defensas y estaciones de bombeo del área metropolitana. Fue durante una audiencia en la Defensoría del Pueblo. “Los terraplenes están estructuralmente en condiciones de resistir la creciente”, dijo el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria.

Crecida del río Paraná: vecinos interpelaron a funcionarios públicosCrecida del río Paraná: vecinos interpelaron a funcionarios públicos

Viernes 3.11.2023
 15:55
 / 
Actualizado al Sábado 4.11.2023 13:40hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Los vecinos del área metropolitana interpelaron a los funcionarios de distintas áreas del gobierno provincial y municipal de la ciudad de Santa Fe sobre el estado de las defensas contra inundaciones y las bombas de extracción de excedentes pluviales, entre otras cuestiones, ante la inminente crecida del río Paraná, que en los próximos días alcanzaría una altura que oscilará el nivel de alerta, de 5,30 metros medio en el hidrómetro del Puerto local.

La altura del río Paraná en Santa Fe este viernes por la mañana era de 3,40 metros, es decir, casi dos metros por debajo del nivel de alerta, mientras que el nivel de evacuación es de 5,70 metros.

La reunión llevada a cabo este viernes por la mañana, fue convocada por el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, en la sede de dicho organismo, ubicada sobre calle San Jerónimo 2721. De la misma participaron en representación del gobierno provincial el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria; el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja; el subsecretario de Estudios y Proyectos, Jorge Collins; y el subsecretario de Planificación y Gestión, Carlos Scioli; mientras que por la Municipalidad de Santa Fe estuvo presente la secretaria de Gestión Hídrica, Silvina Serra, junto a otros funcionarios locales. Los grandes ausentes fueron los gobiernos locales de Rincón y Arroyo Leyes, que no enviaron a ningún representante.

Desde la Defensoría del Pueblo invitaron a participar a las vecinales: Colastine sur, Colastine Norte, Centenario, Arroyo Leyes, Roque Saenz Peña, San Lorenzo; Defensas de la Costa, Parque Garay, La Guardia, Aceria y la Coordinadora de la Costa, el Movimiento ecuménico por los derechos humanos, La Revuelta, el Cepronat y otras.

El antecedente de este encuentro fue otra audiencia llevada a cabo el 12 de octubre pasado -Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres- en la Defensoría del Pueblo entre Jorge Henn y los vecinalistas. En aquella oportunidad se había acordado trasladarles todas sus inquietudes a los funcionarios y más tarde se acordó esta instancia de diálogo para despejar dudas.

De esta forma, todos los funcionarios contestaron, a su turno, las preguntas volcadas por una gran cantidad de vecinalistas de distintas zonas de esta capital y del resto del área metropolitana santafesina, sobre todo del distrito de La Costa.

Las dudas

¿Cómo están las defensas contra inundaciones? ¿Faltan bombas de extracción de excedentes pluviales? ¿Cuándo se van a licitar las defensas que están pendientes? ¿Hay planes de contingencia? Fueron algunas de las consultas volcadas por los vecinalistas durante la reunión, junto a otras más específicas, como por ejemplo, si hubo en las últimas horas extracción de tierras en un sector de Alto Verde.

Mirá también

Mirá también

Cuáles son las principales ciudades que están al borde del alerta por la crecida del río Paraná

El primero en contestar las inquietudes de los vecinos fue Gioria, quien aseguró que “Los terraplenes están estructuralmente en condiciones de resistir la creciente que se espera para los próximos días”. Y más adelante también se refirió a las bombas al decir que “dependen de los distritos” (ciudades), y reconoció que existe “mucho vandalismo”.

Acto seguido, tomó la palabra Serra, quien en el mismo sentido que Gioria, admitió que por el vandalismo “hay muchas bombas por reparar”. Luego dijo: “Como son muy costosas, hemos solicitado fondos a la Provincia. Mientra tanto, la ciudad se ocupó de reponer los elementos, que son costosísimos. Ahora, las bombas (de la ciudad de Santa Fe) están en la Base Arizu, a resguardo, para ser instaladas cuando sea necesario, porque si las instalamos y nos roban los cables no tenemos forma de reponerlos”.

Respuestas

“Hemos pedido colaboración al Ministerio de Seguridad para que vigile las Estaciones de Bombeo las 24 horas”, dijo Serra. Entonces una funcionaria del área de Seguridad del gobierno provincial tomó la palabra y dijo que “se dispuso la presencia de agentes en todas las Estaciones en las que en la actualidad hay bombas instaladas”. También “hay presencia policial en los depósitos de herramientas y patrullajes sobre los terraplenes”.

Más tarde, Gioria retomó la palabra e hizo dos anuncios: primero, dijo que el gobierno provincial adquirió en las últimas horas 7 bombas y 20 tableros que serán distribuidos en las distintas ciudades del área metropolitana santafesina. “Al menos 10 serán para Santa Fe”, dijo.

Mirá también

Mirá también

En Santa Fe monitorean día a día la crecida del río Paraná

El segundo anuncio de Gioria fue que esta mañana comenzó el movimiento de máquinas para el mantenimiento de los terraplenes y canales.

Denuncia

Ante la consulta de la vecinalista de barrio San Lorenzo respecto de una presunta extracción de tierra del terraplén de defensa de Alto Verde, Serra desmintió la versión y dijo: “Si bien tenemos una denuncia de movimiento de tierra en Alto Verde, no se extrajo de una defensa sino de otro sector del suelo, y actuamos en consecuencia”.

Por último, el defensor del Pueblo, que ofició de moderador y garante en la inédita reunión, agradeció la presencia de los funcionarios y los vecinos. “Fue un acto de alta calidad institucional”, destacó Henn. “Los vecinos tienen todo el derecho de sacarse las dudas sobre el estado de los terraplenes y otras cuestiones”.

#TEMAS:
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Santa Fe Ciudad
Crecida del río
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alexandra Whittingham lanzó su versión de "O Holy Night"
PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Vietto no sigue en Racing y explicó su salida: “No encajé en la idea de Costas”
Un general ruso murió tras un atentado con coche bomba en la capital de Rusia
Mario Ruiz y Los Navegantes de la Luna lanzan "Bitácora"

Te puede interesar:


  • Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
  • NBA en Navidad: el fixture del 25 de diciembre y cómo ver los partidos en vivo
  • Un productor ganadero murió en un accidente y su familia pide ayuda para recuperar la alianza que le robaron
  • Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas
  • Lupino: la legumbre olvidada que podría convertirse en el superalimento del futuro
  • Alexandra Whittingham lanzó su versión de "O Holy Night"
  • PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
  • Vietto no sigue en Racing y explicó su salida: “No encajé en la idea de Costas”

Política

Balance legislativo y agenda 2026 Mahmud destacó un 2025 de cambios profundos y anticipó nuevas leyes clave para Santa Fe
Punto de encuentro Cena de camaradería entre Pullaro y la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Para jugar el segundo tiempo Cercanía, más obras pública y mejora educativa entre los desafíos de Pullaro
Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN

Área Metropolitana

Había quejas... PedidosYa mudó su sede operativa del corazón de la Recoleta santafesina a barrio Roma para descomprimir un conflicto vecinal
Inconductas viales Las infracciones de tránsito, el gran "karma" de la ciudad de Santa Fe: cuáles son las más cometidas
Periodismo ciudadano Problemas operativos sin soluciones: el aeropuerto de Santa Fe debe resolver lo básico
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes este lunes en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes

Sucesos

División Antinarcóticos Siete policías detenidos en Chaco por intentar robar cocaína durante quema judicial
Buenos Aires Incendio en un local de ropa en Once dejó 40 personas asistidas
El peor final El cuerpo hallado en la zona sur de Santa Fe, sería el de Jeremías Monzón
Insólito Pinamar: dio positivo en un control de alcoholemia y dijo que había tomado vinagre
Entrevista a Margarita Romero Jefa de la URI: balance positivo del año y cambios clave en seguridad para Santa Fe

Información General

Servicios bancarios Banco Macro no atenderá al público los días 24, 25, 31 de diciembre y 1° de enero
Justicia y tecnología La Corte de Santa Fe avanza en la incorporación de Inteligencia Artificial al sistema SISFE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar