+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Panorama

El Río Paraná llegó a los 3 metros en Santa Fe, ¿Sube a 4 en 15 días?

El repunte es sostenido desde fines de febrero. Las proyecciones del INA apuntan a que seguirá con esta tendencia.

El Río Paraná llegó a los 3 metros en Santa Fe, ¿Sube a 4 en 15 días?El Río Paraná llegó a los 3 metros en Santa Fe, ¿Sube a 4 en 15 días?

Sábado 4.3.2023
 11:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista

Buenas noticias para la región. El repunte del río Paraná continúa de manera sostenida y en la ciudad de Santa Fe, la altura superó los tres metros.

Según los registros de Prefectura Naval Argentina en el puerto de la capital provincial este sábado el nivel del río fue de 3,08 mts, ocho centímetros más que la jornada anterior donde se alcanzó un nivel que no se visualizaba desde octubre del 2022 en el pico que revirtió largos meses de poca agua en la cuenca. Precisamente, ese repunte alcanzó el 15 de noviembre la cifra de 3,50 mts, valor considerado dentro de lo “normal” para el Paraná en el puerto local.

Pero volvió a descender a 33 cm para mediados de enero y los arroyitos y lagunas volvieron a secarse. Desde entonces, el río comenzó un sostenido proceso de repunte, con picos y mesetas, hasta llegar a la actual altura de tres metros.

Itaipú libera grandes cantidades de agua por estos días.

Qué pasa en Itaipú

La seguidilla de lluvias en el sur de Brasil y Paraguay, generaron inconvenientes en barrios de Ciudad del Este, localidad que se encuentra cercana a la represa Itaipú. Desde la compañía binacional que opera la central, informaron que aceleran el proceso de descarga de agua.

“El jueves la descarga total de ITAIPU alcanzó más de 19.000 m³/s (metros cúbicos de agua por segundo) sumando el agua turbinada; es decir, el agua que pasa por las turbinas para la generación de energía, más la descargada por el vertedero. Actualmente, este valor se está reduciendo en unos 1.000 m³/s diariamente y caerá por debajo de los 14.000 m³/s el próximo martes”, indicaron en un comunicado de prensa.

Y agregaron: “en los próximos días está previsto el descenso de las descargas de las centrales hidroeléctricas Porto Primavera y Rosana, las cuales se encuentran aguas arriba de la Binacional. Los principales ríos de la cuenca incremental de la Entidad también verán reducidos sus caudales”.

Las estimaciones del INA para los próximos días.

Proyecciones

Este viernes, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones en relación a la altura del Río Paraná en la región.

Para Santa Fe, el organismo prevé un nivel de 3,36 mts para el 7 de marzo; al tiempo que estima que subiría a 3,85 para el 14 de este mes.

Por su parte, para Rosario (este sábado la altura fue 2,45 mts) el INA pronostica una altura de 2,69 mts para el 7 de marzo y 3 metros para el 14 de este mes.

En tanto que para Paraná (este sábado marcó 3,01 mts), el instituto estima un nivel de 3,26 mts para el 7 de este mes y 3,71 mts para el 14 de marzo.

En el mismo informe, el INA advierte que éstas “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se registran dentro del rango de aguas medias. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en el rango de aguas medias”.

Y cierra: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Río Paraná
Laguna Setúbal
Rosario
Paraná

Además tenés que leer:

  • Pronóstico marzo-abril-mayo Prevén un otoño de intenso calor en Santa Fe
  • Efectos de la Niña El actual verano santafesino fue el menos lluvioso de los últimos cinco
  • Panorama en la región En 10 días el río Paraná dará otro salto: a qué altura llegaría en Santa Fe
Tenes que saber
El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Argentina, a lo campeón, con un equipo de guapos en la tierra y Diego en el cielo
Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial
Reviví los goles del triunfo de Argentina ante Inglaterra
Cuál es el historial de la Selección Argentina ante España

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Scaloni, quebrado tras llegar a otra final: “Estoy sin palabras, esta gente nos lleva a ganar”
  • ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
  • Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
  • La cobertura de vacunación en Argentina sigue cayendo y preocupa el riesgo de enfermedades prevenibles
  • Reino Unido aplicará un restrictivo "toque de queda" digital para menores
  • El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
  • Argentina, a lo campeón, con un equipo de guapos en la tierra y Diego en el cielo
  • Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial

Política

Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar