+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Falta iluminación

El robo reiterado de cables, la causa por la que la ruta 168 es una "boca de lobo"

En el tramo desde La Guardia hasta el Túnel hay varios sectores a oscuras. Vialidad Nacional dice que es producto del reiterado vandalismo y de la menor actividad del Distrito por la pandemia. Qué pasa con los accesos a la ciudad.

El robo reiterado de cables, la causa por  la que la ruta 168 es una "boca de lobo"El robo reiterado de cables, la causa por la que la ruta 168 es una "boca de lobo"

Miércoles 21.7.2021
 17:41
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Un tramo de la ruta nacional 168 está totalmente a oscuras. Se trata del sector delimitado por el acceso al Distrito La Guardia y el túnel subfluvial a Paraná. En todo ese corredor hay distintas zonas en las que la ruta está totalmente a oscuras. Y ello puede provocar accidentes de tránsito. Por lo que hay que circular con mucha precaución.

A través de la 168 pasa el transporte de cargas internacional que atraviesa Santa Fe. Además, es una ruta muy transitada por quienes viajan a diario entre las dos capitales de provincia, Santa Fe y Paraná. Lo más llamativo es que en esa zona de la ruta se observan de día las torres de iluminación. Lo mismo sobre el puente que atraviesa el río Colastiné. Pero los artefactos en algunos tramos no funcionan.

¿Por qué ocurre esto? El mantenimiento de la ruta y la iluminación depende de Vialidad Nacional, que en Santa Fe es el Séptimo Distrito del país. Consultado el organismo por El Litoral, explicaron que el problema "es recurrente" y obedece al "robo y vandalismo de los cables y el resto del sistema de iluminación".

Uno de los grandes golpes ocurrió en enero pasado cuando se robaron unos 500 metros de cable que servían para iluminar el puente sobre el río Colatiné.

Cada vez que ocurre un nuevo robo o vandalismo, Vialidad realiza la denuncia policial e informa a las autoridades a nivel nacional, según explicaron. Luego debe realizarse la reparación y el mantenimiento del servicio de iluminación del corredor. Pero sucede que los tiempos se dilatan y la ruta permanece a oscuras por mucho tiempo. Un verdadero peligro.

Sin luz en la autovía 168
Sin luz en la autovía 168
Sin luz en la autovía 168

Accesos a oscuras

El de la ruta 168 no es el único acceso a la ciudad que muchas veces está a oscuras. Lo mismo ha ocurrido en otras oportunidades sobre la autopista que viene de Rosario, sobre la ruta 11 y en el puente Carretero.

El robo de cables es reiterativo. No solo en los accesos sino en distintos puntos vulnerables de toda la ciudad.

A principios de este mes se dio un gran golpe a este tipo de delitos con la detención del jefe de una banda dedicada a ello, quien al momento de su aprehensión tenía en su poder 4 toneladas de cobre valuadas en casi $ 10 millones y $ 3.700.000 en efectivo. De esta forma lograron desarticular lo que los pesquisas apodaron "La banda del Cobre".

Los allanamientos se realizaron en un galpón del distrito La Guardia, muy cerca de la ruta 168, y en otras dos viviendas. Con este operativo "esperemos que de acá en adelante no se repitan los robos de cables", deslizó una fuente del organismo vial consultada por El Litoral.

La respuesta de Vialidad Nacional

Vialidad Nacional es la encargada del mantenimiento de la iluminación de la ruta nacional 168 en Santa Fe. Tras la consulta de El Litoral, el organismo emitió un detallado informe sobre los serios inconvenientes.

"Debido a la cantidad de actos vandálicos de robos y daños suscitados en la RN 168, en toda su extensión, pero en particular en el tramo bajo atención del 7° Distrito Santa Fe desde KM 9 al 17 (Río Colastiné hasta el inicio de la jurisdicción del Túnel Subfluvial) es donde presenta un estado crítico por falta de iluminación. La situación de pandemia, en las cuales la actividad de este Distrito mermó por dificultades presentadas ante las modalidades de trabajo, dificultó las posibilidades de dar solución más rápida a esta falta de iluminación. La cuadrilla de electricidad del Distrito Santa Fe mantiene en esta ruta once tableros (incluye puestos de pesaje) que administran unas 538 luminarias", expresaron desde el organismo nacional.

-De los once tableros hay nueve que manejan un tramo de ruta cada uno, de los que se pudieron recuperar al servicio dos de ellos en un 70%. Todos ellos afectados por robos o actos vandálicos.

"La repartición ha realizado durante el año pasado las denuncias policiales por los faltantes de medidores y cables, sin resultados de parte de las autoridades de recupero del material y elementos robados", expresaron.

-En el mes de abril de este año se constató la sustracción de un Transformador de media tensión (propiedad de la EPE), ubicado en tramo del tablero tres, a 500 metros del puesto de Gendarmería. Conjuntamente con la EPE desde el 7° Distrito DNV se realizaron tareas de relevamiento en donde se detectaron robos de fusibles en tablero tres y Medidores de dos de los tramos (tableros ocho y nueve), lo que impide que la cuadrilla de electricidad pueda verificar dichos tramos por no tener suministro.

-En los demás tramos han robado los cables subterráneos que van desde la bajada de medidor hasta el tablero de mando, realizando excavaciones de hasta 80 cm de profundidad y de 50 mts de largo. Es decir, estos cables estaban subterráneos y con las protecciones de ese tipo de instalación, realizadas durante la construcción de la Autovía Santa Fe – Paraná de RN 168.

"Desde la repartición se trabaja en la posibilidad de generar estas conexiones de un modo menos tentativo de ser sustraídos (aéreos), por lo que se está trabajando para realizar dichas conexiones y rehabilitar los tramos faltantes", aseguraron.

-En el tramo de puente Colastiné (TC1) fueron robados los cables que van por dentro de los New Jersey de hormigón (muretes laterales), por lo que quedaron tramos cortados dentro de la instalación interna, se han dañado las cajas de inspección, lo cual lleva un trabajo de retiro de los mismos para luego volver a instalarlos, con la incertidumbre de volver a ser vandalizados pese a ser la instalación tipo más recomendada desde el punto de vista de la seguridad vial y vida útil para el sistema. Por ello también se está analizando la posibilidad de colocar el tendido tipo aéreo y en altura entre columnas.

-En total se estiman unos 2000 metros de cables sustraídos. Antes esta situación el Distrito Santa Fe no cuenta con el stock de reposición necesario por lo que ya tramita la compra de estos materiales para su reposición.

-Por otro lado, y no menos importante, es las conexiones clandestinas al sistema de iluminación de la RN 168, lo cual perjudica los consumos, generan cortocircuitos y lógicamente ponen en peligro de choque eléctrico a cualquier persona. Estos enganches clandestinos han sido debidamente denunciados a las autoridades competentes.

"Pese a las dificultades y reiteración de los robos y destrozos Vialidad Nacional, con los recursos disponibles y las posibilidades de trabajo por la pandemia, continúa con las acciones para la recuperación del sistema de iluminación de RN 168 en el tramo Colastiné – Túnel Subfluvial, a la par de continuar con el mantenimiento de otros corredores y cruces de rutas nacionales iluminados en toda la provincia", finalizaron las explicaciones desde Vialidad Nacional.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paraná
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Empresa Provincial de la Energía
Tapa
Túnel Subfluvial
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Le incautaron bienes por $ 13.000.000 Banda del Cobre: seguirá preso el chatarrero de La Guardia
  • Le decomisaron $ 3,7 millones Detuvieron con cuatro toneladas de cobre al jefe de una banda que robaba cables en Santa Fe
  • Por cuarta vez Otro vandalismo en una torre de alta tensión de la EPE
TENES QUE SABER
Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica
Medrán: “El margen de mejora es mucho y lo vamos a ir encontrando en la competencia”
Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques

Te puede interesar:


  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento
  • Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento
  • Presentan la Copa Lotería de Santa Fe de Mountain Bike, un ambicioso circuito para potenciar el deporte
  • Aumenta la tensión entre La Habana y Washington tras el enfrentamiento armado con una lancha
  • Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
  • Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
  • La NASA confirmó quién fue el astronauta enfermo que obligó a la evacuación médica

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar