+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos

“La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe

Ocurrió el jueves, cuando se disparó un alerta en los dispositivos móviles de la ciudadanía. La Provincia y la Municipalidad desactivaron el pánico y pidieron acudir a fuentes oficiales. Qué dicen los expertos sobre el comportamiento del río.

“La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe“La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe

Lunes 20.4.2026
 6:31hs
 / 
Actualizado al Lunes 20.4.2026 14:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Una alerta errónea sobre una supuesta crecida del río Salado, difundida el jueves pasado a través de aplicaciones móviles, generó preocupación en vecinos de la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, desde la Provincia, la Municipalidad y organismos técnicos se aclaró rápidamente que no existía riesgo inminente de inundación, en un episodio que dejó al descubierto los riesgos de confiar en información no verificada.

"Nos enteramos como cualquier vecino", dijo Eduardo Rudi, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica de la municipalidad Santa Fe.

El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica municipal, Eduardo Rudi, explicó que el propio Ejecutivo local tomó conocimiento del episodio “como cualquier vecino”. Y agregó que, ante la difusión de una advertencia “sin justificación técnica”, se activó de inmediato un protocolo de verificación con organismos especializados.

El Carretero. Por debajo pasa el Salado. Fernando Nicola (archivo).

En ese marco, el funcionario indicó que se estableció contacto con el Instituto Nacional del Agua (INA), Defensa Civil y autoridades provinciales. También destacó la rápida intervención del secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, quien salió públicamente a “dar tranquilidad a la ciudadanía” y descartar cualquier escenario de emergencia.

Mirá también

"La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Los informes técnicos coincidieron en que, si bien se registraban precipitaciones en la cuenca del Salado, no había condiciones para una crecida extraordinaria. Especialistas del INA, como Juan Borus, habían señalado en esos días que podía esperarse un repunte del nivel del río, aunque dentro de parámetros normales y sin riesgo inmediato de desborde.

El serpenteante río Salado atraviesa el área metropolitana santafesina. Fernando Nicola (archivo).

—¿Qué lecciones deja este evento sobre el uso de la inteligencia artificial?

—Es un aprendizaje de lo que puede ocurrir, que la inteligencia artificial puede tener desinteligencia -advirtió Rudi-.

En ese sentido, el funcionario remarcó la importancia de acudir a fuentes oficiales para evitar la propagación de rumores: “La web de la Municipalidad, el servicio por WhatsApp y el 0800-777-5000 son canales donde el vecino puede consultar y obtener información confiable”.

El Salado crecido y detrás, Santa Fe. Fernando Nicola (archivo).

Rudi también subrayó que el monitoreo permanente se realiza en articulación con organismos científicos como el INA, la Universidad Nacional del Litoral y el Servicio Meteorológico Nacional, que aportan datos actualizados sobre el comportamiento hidrológico.

—¿Qué rol jugaron los medios y el conocimiento técnico?

—Fue fundamental. La responsabilidad en los mensajes que emiten los medios permitió llevar tranquilidad. Y es clave escuchar a quienes aportan conocimiento científico.

La orilla del Salado en Santo Tomé. Fernando Nicola (archivo).

En esa línea, el funcionario enfatizó: “Me parece importante tener esa mirada de quienes tienen la responsabilidad de analizar cómo se comporta el régimen hidrológico de nuestro sistema, que es bastante complejo”.

Mirá también

Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe

La Provincia también

Desde el gobierno provincial también se insistió en llevar calma. Mijich había explicado que los sistemas de monitoreo oficiales no registraban situaciones de riesgo y que existía un seguimiento permanente de la cuenca, en coordinación con organismos técnicos.

El episodio, que tuvo fuerte repercusión en redes sociales, dejó como saldo una advertencia clara: la necesidad de validar la información antes de difundirla. Mientras tanto, las autoridades remarcaron que continúan los trabajos preventivos y el monitoreo constante ante eventuales escenarios de lluvias intensas, en un contexto climático que sigue bajo observación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Río Salado
Eduardo Favio Rudi
Inundación Santa Fe 2003
Municipalidad de Santa Fe
Santa Fe
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • Alerta del Instituto Nacional del Agua Advierten por una crecida “significativa pero acotada” del río Salado en Santa Fe
  • Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
Tenes que saber
Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi
Tensión diplomática: los kelpers cuestionaron a la selección Argentina por la bandera de Malvinas
Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA
Cuáles son los beneficios de los masajes después de la actividad deportiva
Caputo mantiene el superávit semestral pero con menores ingresos y más gastos

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
  • Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
  • Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
  • Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
  • Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi
  • Tensión diplomática: los kelpers cuestionaron a la selección Argentina por la bandera de Malvinas
  • Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA
  • Cuáles son los beneficios de los masajes después de la actividad deportiva

Política

Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar