+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Por qué están violetas las luces de varios sectores de Av. Blas Parera

En el norte de la capital provincial, la luminaria pública no funciona correctamente. La explicación de un experto.

Por qué están violetas las luces de varios sectores de Av. Blas Parera
Por qué están violetas las luces de varios sectores de Av. Blas Parera

Sábado 12.8.2023
 9:12hs
 / 
Actualizado al Sábado 12.8.2023 13:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista

Quienes transiten habitualmente por el norte de la ciudad de Santa Fe notarán que una buena parte de las luces de la avenida Blas Parera parecen violetas o azules.

El efecto se registra en distintos sectores del corredor, sobre todo a la altura de los barrios Santa Rita, Santa Marta, la zona del toro, en cercanía a la cárcel de Las Flores, entre otras. Así lo pudo comprobar este medio en una recorrida nocturna realizada días atrás.

El Litoral recorrió la Av. Blas Parera desde el inicio hasta el fin del Metrofe para ver el estado de las luces de la vía pública . Crédito: Pablo Aguirre.

¿Por qué se produce esto?

Sobre este fenómeno lumínico, El Litoral consultó a José Stella, Ingeniero Electricista y profesor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien explicó: “Como ser humano, vemos distinto de día que de noche. Nuestros ojos tienen distintos tipos de visiones, entonces lo que uno quiere en el alumbrado público es justamente tratar de reproducir lo mejor posible esa luz de día y no lo logra”.

En ese sentido, agregó: “¿Qué es lo que se hace? Algo parecido a lo que ocurre con los televisores, que están mezclando rojo, verde y azul. Es decir, se mezclan distintos tipos de colores para obtener una luz blanca. Lo mismo ocurre con los leds”.

Los colectivos circulan por el espacio exclusivo desde hace siete años. Crédito: Pablo Aguirre

Y amplió el experto: “El tema es que por ahí para que sea más económico, las lámparas tienen un led color azul y le ponen como una película o membrana de fósforo donde ese azul incide en esa película y excita los electrones para transformar a una luz más blanca. Esa película se puede ir gastando, entonces queda violeta o azul”.

Además, Stella agregó: “Ese es uno de los problemas, el otro es que cambiaron las lámparas de sodio por las led pero sacaron lo viejo y pusieron nuevo. En realidad había que recalcular de nuevo el tipo de lámpara que había que poner. Esto se puede apreciar en la Costanera. Allí no está el problema del cambio de color, pero hay conos de sombra; porque tampoco hicieron el cálculo correcto”.

—¿Por qué ocurrió esto?

— No se hicieron los cálculos correctos para las lámparas que compraron. En las distintas licitaciones puede que no hayan puesto las especificaciones técnicas correctas para comprar.

El experto que dialogó con El Litoral contó por qué algunas lámparas led se ven púrpuras. Crédito: Pablo Aguirre.

Led vs lámparas de sodio

Aprovechando la gentileza de dialogar con este diario, se le consultó al especialista por la diferencia entre los distintos sistemas lumínicos, que en la actualidad conviven en el alumbrado público. Es decir, las novedosas led y las lámparas de sodio.

Al respecto, Stella indicó que con el reemplazo se busca un menor consumo de energía eléctrica. “Tiene mayor eficacia luminosa la led que la de sodio. Esto significa que a igual cantidad de energía, iluminaría más la led que la sodio”, fundamentó.

La imagen corresponde a 2017, cuando las luces funcionaban correctamente. Crédito: Manuel Fabatía / Archivo.

Metrofe de Blas Parera

Cabe recordar que ese sector de la avenida Blas Parera fue refaccionado desde calle Fray Cayetano Rodríguez hasta Teniente Loza, casi unos seis kilómetros (5,7 km).

Las obras fueron licitadas en 2015 y comenzaron ese mismo año. Con la presencia del entonces presidente Mauricio Macri, el Metrofe de Blas Parera fue inaugurado en 2017.

Entre las novedades de ese momento, se ordenó el tránsito vehicular, se construyeron modernas garitas y se colocó iluminación led en la avenida. El Litoral informó en abril de 2016 que “el nuevo equipamiento lumínico, cuenta con lámparas LED de 160 watt de potencia para la zona de la calzada, incluyendo el carril exclusivo; y de 120 watt para las que apuntan hacia las veredas”

El día de la inauguración del Metrofe contó con la presencia del presidente Macri, el gobernador Lifschitz y el intendente Corral. Crédito: Guillermo Di Salvatore / Archivo.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Macri pasó por Santa Fe El presidente inauguró el Metrofé
  • Ya está hecho el 35% de la obra Avanzan las obras del Metrofe sobre avenida Blas Parera
  • Serán 6 km Arrancaron los primeros trabajos para remodelar Blas Parera
TENES QUE SABER
El inesperado fenómeno que desató Shakira con su canción del Mundial 2026
De los granos a la proteína animal: múltiples caminos productivos
El sugestivo mensaje de la esposa de Juan Darthés tras la condena al actor
Seguridad rural: buscan fortalecer la prevención del delito en zonas productivas
De Vera a Rufino: el nuevo sistema de distribución de medicamentos ya abastece a hospitales y centros de salud de toda la provincia

Te puede interesar:


  • El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
  • Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
  • Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
  • El Gran Rosario se ubicó como el principal nodo portuario agroexportador del mundo en 2025
  • El resurgir del sorgo: China, el bioetanol y la avicultura abren nuevas oportunidades
  • El inesperado fenómeno que desató Shakira con su canción del Mundial 2026
  • De los granos a la proteína animal: múltiples caminos productivos
  • El sugestivo mensaje de la esposa de Juan Darthés tras la condena al actor

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas
Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe

Información General

Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar