+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Leve suba

En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024

Sergio Duarte, director del Registro Civil, explicó que la provincia registró una leve suba en la cantidad de matrimonios durante 2025, en un contexto marcado por la preferencia sostenida por las uniones convivenciales y el avance de los trámites digitales.

En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024

Martes 13.1.2026
 14:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer

La provincia de Santa Fe registra una marcada transformación en sus indicadores demográficos y en la forma en que la ciudadanía se vincula con el Estado. Así lo explicó Sergio Duarte, director del Registro Civil, al detallar la caída sostenida de nacimientos, las elecciones en torno a los vínculos formales y el avance de la digitalización de trámites.

Mirá también

En Santa Fe las uniones convivenciales superan en un 20% a los matrimonios

Una tendencia que se profundiza

El descenso en la cantidad de nacimientos continúa y muestra números elocuentes. Duarte precisó que “se mantiene una sostenida baja que se había evidenciado en los últimos años” y remarcó la magnitud del fenómeno con cifras concretas: “Nacieron 2.500 bebés menos que en el 2024, lo cual nos arrojó una cifra alrededor de 32.000 nacimientos”.

Para dimensionar el cambio, el funcionario comparó con años anteriores y sostuvo que “en el 2019 habían sido casi 50.000”, lo que deja en evidencia la profundidad de la caída. Además, aclaró que no se trata de una situación aislada: “No es un fenómeno que se da solamente en la provincia de Santa Fe, sino que se viene dando en la Argentina y en la región”.

Uniones convivenciales, por delante del casamiento

Consultado sobre las formas de formalizar vínculos, Duarte señaló que la preferencia social mantiene una tendencia clara. “Siempre la unión convivencial se elige un poco más que el casamiento, pero no mucho más”, explicó.

Duarte detalló los cambios en las estadísticas provinciales. Foto: Guillermo Di Salvatore.

En números, detalló que “hemos registrado 11 miluniones convivenciales en la provincia, mientras que casamientos hemos registrado 8.600”. Aun así, destacó un leve repunte en las bodas: “200 más que en el 2024”. De todos modos, aclaró que el registro se mantiene estable: “Por lo general son 8.500 y 9.000 parejas, un número sostenido que se viene registrando en los últimos años”.

Cómo eligen casarse los santafesinos

En cuanto a la modalidad elegida para contraer matrimonio, el director del Registro Civil indicó que la mayoría opta por las oficinas tradicionales, aunque crecen otras alternativas. “Mayoritariamente los casamientos se realizan en las oficinas de toda la provincia”, explicó, y agregó que también existe la opción del “matrimonio ley”, que se concreta en quintas o domicilios particulares.

"Casate con tu cancha como testigo", es otra de las inciativas provinciales. Foto: Guillermo Di Salvatore.

Además, resaltó el éxito del programa “Casate con tu ciudad como testigo”: “Una modalidad muy elegida; donde casi no quedan turnos”. Según detalló, se realiza una vez por mes y los cupos “se completan rápidamente”. Sobre las próximas fechas, aclaró que “para febrero todavía no está definida la fecha” y recomendó a las parejas interesadas acercarse al Registro Civil para consultar.

Trámites digitales y un Estado más accesible

La modernización administrativa es otro de los ejes centrales. Duarte aseguró que la población se adapta progresivamente al nuevo esquema: “Cada vez son más las partidas digitales que entregamos”. Explicó que, a través del Registro Civil digital, “la gente entra a la página de la provincia y puede acceder rápida y fácilmente a la partida”.

El proceso no se detiene allí. “Ya tenemos en el 2026 la presentación de oficios, por ejemplo, para inscribir un divorcio o una adopción, que va a ser enteramente digita”, adelantó, y anticipó que en breve se anunciarán más trámites con este formato.

Para Duarte, el cambio no solo implica rapidez: “también apunta a igualar en términos territoriales”. En ese sentido, subrayó que Santa Fe es una provincia extensa y que antes un trámite podía demorar días en trasladarse. “Hoy, a partir de una plataforma al ciudadano le va a demorar lo mismo presentarlo en cualquier punto de la provincia”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Datos provinciales En Santa Fe las uniones convivenciales superan en un 20% a los matrimonios
  • Salud pública Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • Ciudad de Santa Fe Un proyecto en el Concejo plantea un estricto "monitoreo ambiental" de la Laguna Setúbal
  • Luego del pedido de 11 provincias Salud mental: aunque Nación no convoque, Santa Fe no se queda “de brazos cruzados”
  • Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
  • Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • El juicio contra Cristian "Pity" Alvarez comenzará el próximo lunes
  • El Pentágono reveló nuevas imágenes de objetos voladores no identificados
  • ¿Cómo ser "un equipo campeón"?
  • Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
  • Abelardo De la Espriella ya es presidente de Colombia
  • Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
  • Mendy y Penoucos: entre el desafío y la ilusión de enfrentar a los Springboks
  • Avanza la llegada del equipamiento deportivo para los Juegos Suramericanos 2026

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Estuvo escondido en una chimenea Con 150 años de retraso, devolvieron "Antigüedades de Atenas" a la biblioteca de Kiama
Alianza comercial YPF y PedidosYa fortalecen la presencia de Full en el principal ecosistema de delivery del país
Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar