Eximen de dos tributos a los frentistas afectados por el socavón de 9 de Julio y Bv. Pellegrini
Lo sancionó el Concejo, a propuesta del Ejecutivo. Son 14 contribuyentes, la mayoría comerciantes, que no pagarán la TGI ni el Derecho de Registro e Inspección (Drei) desde abril a diciembre de 2025.
Eximen de dos tributos a los frentistas afectados por el socavón de 9 de Julio y Bv. Pellegrini
El Concejo de Santa Fe aprobó el mensaje N° 15 remitido oportunamente por el Ejecutivo Municipal, dando así el beneficio de la exención impositivo de dos tributos: la Tasa General de Inmuebles (TGI) y el Derecho de Registro e Inspección (Drei) a 14 frentistas -la mayoría comerciantes- afectados por el socavón de Bv. Pellegrini y 9 de Julio.
La eximición del pago de estas obligaciones impositivas será desde retroactivo desde abril de 2025 hasta diciembre de este año inclusive.
Además, se autorizó al municipio a "analizar y oportunamente incorporar (este beneficio) a los titulares de los comercios afectados como consecuencia del corte existente en la mano oeste-este del Bv. Pellegrini, entre Urquiza y Francia", por el mismo período antes mencionado.
Por último, para el caso de los titulares de comercios afectados que ya hayan abonado en su totalidad la TGI anual 2025 del comercio que se trate, el Ejecutivo Municipal "podrá generar un crédito fiscal en su favor por los períodos correspondientes a abril de 2025 y hasta diciembre del corriente, inclusive.
Argumentos
"Por la situación económica adversa que atraviesan los titulares de los locales comerciales linderos, como consecuencia de la disminución de la circulación vehicular generada por las obras viales que continúan, es razonable disponer la eximición del pago de la TGI y de Drei como medida de acompañamiento y alivio fiscal", dicen los fundamentos de la ordenanza.
El beneficio impositivo será para 14 contribuyentes afectados. Crédito: Archivo
En el recinto, el concejal Carlos Suárez (Interbloque "Unidos"), consideró como una "buena noticia" y "un pequeño alivio para los comerciantes afectados por el socavón" la sanción de la ordenanza. "las características tan particulares de esta obra en Bv. Pellegrini y 9 de Julio, hizo que los trabajos se prolongaran más de la cuenta", adujo.
El Ejecutivo acercó al Concejo esta propuesta (de eximición tributaria) que implica además "un esfuerzo para el municipio (puesto que recaudará menos)". Además, se incorporó desde las comisiones la posibilidad de otorgar este beneficio para los comercios ubicados en la mano sur de de Bv. Pellegrini, entre Francia y Urquiza".
La obra
Cabe recordar que el hundimiento se produjo hace poco más de un año. La causa fue la rotura de la cloaca máxima de la ciudad, lo que ha provocado un socavón de unos 6 metros de largo por 3 metros de ancho.
Las reparaciones incluyeron la reposición de la cloaca, la reparación del cantero y la repavimentación de las arterias afectadas. Para ejecutar los trabajos se debió interrumpir el tránsito en la intersección, además de coordinar desvíos de colectivos.
El 30 de abril, El Litoral adelantó que Aguas Santafesinas S.A (ASSA) finalizó la primera etapa de una intervención clave sobre el colector cloacal principal. Germán Nessier, vocero de la empresa, confirmó que se habilitó el tránsito en la esquina de 9 de Julio y Bv Pellegrini.
Lo que sigue
El vocero de la prestaria, Germán Nessier, comentó, a propósito de cómo continúan los trabajos, que “ya están licitadas las obras complementarias que se realizarán por etapas a lo largo de todo el tendido del colector, para evitar que se repitan situaciones como las que debimos resolver en este caso”.
Días atrás se habilitó el tránsito en el sector. Crédito: Luis Cetraro
En esta primera etapa se reemplazaron 15 metros del colector principal, utilizando caños de acero revestidos con hormigón. Lo que vendrá es la instalación de un revestimiento interno con una tecnología innovadora, sin necesidad de abrir calles.
“La rehabilitación se va a realizar con un sistema único en el país, aplicado en un caño de 1,70 metros de diámetro. Todo fue preparado para que esta etapa futura no afecte el tránsito, incluyendo la instalación de los conductos necesarios debajo del cruce de 9 de Julio”, detalló el vocero a este diario.