+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

La madre era una menor de 13 años

Suspenden a una psicóloga por influir en la decisión de un aborto

Fue sancionada por el Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos por cometer “una falta grave”. La menor era atendida en el Hospital Iturraspe.

Suspenden a una psicóloga por influir en la decisión de un abortoSuspenden a una psicóloga por influir en la decisión de un aborto

Viernes 28.4.2017
 13:17
Seguinos en

El Litoral
area@ellitoral.com

El Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Santa Fe (Primera Circunscripción) resolvió sancionar a una profesional por considerar que influyó en la decisión de una menor, a la que se le iba a practicar un aborto terapéutico en el Hospital Iturraspe. Así lo confirmó la presidente de la institución, Mónica Niel.


A partir de la medida, la psicóloga que pertenece a la ONG Gravida, no podrá ejercer la profesión por seis meses.


El caso ocurrió en febrero del año pasado, cuando la niña —con retraso madurativo y víctima de abuso—, estaba siendo tratada por el equipo interdisciplinario del hospital. “Se estaba evaluando qué hacer. La situación estaba enmarcada en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE: artículo N° 86 del Código Penal) y sufrió una interferencia de esta profesional, que se contrapuso al trabajo que se venía llevando adelante”, precisó Adrián Berdini, subdirector del Hospital Iturraspe.


A partir de esto, dos profesionales del equipo interdisciplinario del hospital, “al ver perjudicado su accionar e intervención profesional”, realizaron la denuncia en el Colegio de Psicólogos. La entidad ayer dio a conocer la sanción a la profesional, bajo apercibimiento público.



La postura del Colegio


Este jueves por la mañana, ante la consulta de este medio, desde la organización Gravida confirmaron que apelaron la resolución ante la Justicia. Mientras tanto, la presidente del Colegio afirmó que la decisión está firme y la profesional no podrá ejercer hasta octubre de este año.


— ¿Cómo toma conocimiento el Colegio del caso?


— A través de una denuncia del equipo del hospital Iturraspe. A la niña se le iba a practicar un aborto terapéutico, pero a partir de la visita de la organización (Gravida), es retirada del hospital. La colega, que participa de la organización, es voluntaria de la ONG y trabaja con mujeres con conflictos con sus embarazos, para que los continúen.


— ¿Cómo toma el colegio la decisión de sancionarla?


— La falta es grave. Por un lado, intervino e interfirió en el trabajo de un colega porque la niña estaba siendo atendida en el Iturraspe y esta psicóloga se desempeñaba como voluntaria de una ONG, es una falta ética. Por otro lado, para nosotros es un principio ético fundamental que el profesional nunca debe influir a los consultantes, de acuerdo con sus propias convicciones. La función del psicólogo consiste en que el paciente tome la mejor decisión para él, de acuerdo con sus deseos y convicciones. Pero del consultante, no del psicólogo. Si no se respeta esto, no se puede trabajar en la profesión. Por eso es una falta grave, hay suspensión de matrícula y apercibimiento público. Y el mal desempeño quedó constatado.


— ¿Tenía sanciones previas la profesional?


— No tenía antecedentes, de tenerlos la sanción hubiera sido más fuerte. De reiterarse puede cancelarse de forma definitiva la matrícula.


— El caso vuelve a poner en debate la práctica legal del aborto, en el ámbito de la salud pública. ¿Cuál es su opinión al respecto?


— El Hospital Iturraspe tiene un caso muy resonante, que le valió la renuncia a un director (por Ana M. Acevedo, una joven de 20 años enferma de cáncer. El hospital se negó a llevar a cabo el aborto. Murió en 2007). Considero que más allá de que alguien tiene derecho a ser objetor de conciencia, el hospital debe garantizar que el aborto legal se haga. Se debe garantizar el acceso a la salud pública y nosotros como colegio, no hacemos disquisiciones respecto de estar a favor o en contra del aborto. En este caso se trata de un aborto legal, es el derecho de una ciudadana. Hay situaciones específicas que están contempladas legalmente, como en este caso.

“Gravida” apeló la sanción


La organización de raigambre católica “Gravida” hace 10 días apeló en la justicia la decisión del Colegio de Psicólogos. Emilio Perissutti, integrante de la ONG, apuntó contra la entidad de profesionales por la sanción y cuestionó la divulgación de la medida.


“Nos sorprende muchísimo que se haya dado a conocer la suspensión, porque no está firme. Está apelada en la justicia, que es el lugar que el Tribunal de Ética del Colegio prevé para apelar”, dijo Perissutti, y reforzó: “Creo que hay una cierta intencionalidad: están planteando favorecer una ideología, contra aquellos que estamos en contra del aborto”.


Para el representante de Gravida, habrá consecuencias para aquellas personas que dieron a conocer el nombre de la profesional suspendida. “Se tendrán que hacer cargo”, afirmó.


Sobre el caso en sí, negó que la psicóloga haya influido en la decisión de la menor, aunque de ser así no queda claro cuál sería la función de la ONG dentro de un hospital público. “No intervino como psicóloga de Gravida. Nosotros intentamos contener a la persona, que está pasando por un momento de angustia. Le damos opciones para que sepa qué pasa si aborta o no aborta. A esta mamá no se le daban otras alternativas y de hecho, al conocerlas siguió con el embarazo. Siempre respetamos la decisión de la persona, pero le planteamos opciones”, remarcó Perissutti.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El domingo a la madrugada Infierno a la salida de un baile
  • Fue herido a principios de mes Falleció el hombre apuñalado a la salida de un baile
TENES QUE SABER
Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 19 de marzo
Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia presentada en la Legislatura provincial
Internaron de urgencia a Chuck Norris en Hawái: qué se sabe sobre su salud
Imputaron a dos adolescentes por una seguidilla de robos de motos en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Caos de tránsito en Santa Fe: fuertes demoras en los accesos por autopista, ruta 11 y Puente Carretero
  • Avanza la prohibición de la actividad de los cuicacoches en Santa Fe
  • El Senado de Santa Fe aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional antimafias
  • Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra
  • Estados Unidos no tiene fecha de finalización para la guerra con Irán
  • Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 19 de marzo
  • Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia presentada en la Legislatura provincial

Política

"Somos el próximo paso" Macri relanzó el PRO para discutir el "después" de Milei
Legislatura Avanza la prohibición de la actividad de los cuicacoches en Santa Fe
Este jueves El Senado de Santa Fe aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional antimafias
Lucha contra el crimen organizado Pullaro impulsa la adhesión de Santa Fe a la Ley Antimafia presentada en la Legislatura provincial
Decisiones y resultados Cándido destacó mejoras en educación, energía y obra pública en Santa Fe

Área Metropolitana

Desde el mediodía Caos de tránsito en Santa Fe: fuertes demoras en los accesos por autopista, ruta 11 y Puente Carretero
Inversión provincial Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra
Seguridad vial La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables
Jueves 19 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Plantean habilitar un estacionamiento para casas rodantes y motorhomes en Santa Fe: ¿es viable?

Sucesos

Con una piedra Seguirá preso por provocar un accidente y asaltar a dos familias en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Un pitbull le arrancó un dedo a una mujer que trató de defender a su perro
Video Dramático episodio en Rosario: se prendió fuego en medio de un reclamo salarial e hirió a dos policías
Recuperaron la libertad Imputaron a dos adolescentes por una seguidilla de robos de motos en Santa Fe
Tecnología y delito Redes, celulares y territorios: las claves del mapa narco en Santa Fe

Información General

Vigentes durante todo 2026 Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
Vigentes hasta el 25 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de marzo de 2026
Herencia y oficio Por qué cada 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y el Carpintero
Domingo 22 de marzo A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar